Vinos Cordillera de los Andes, valles chilenos y cambio climático, enología en un año extremo

Escrito por

Jueves 02 de Marzo de 2023

Compártelo

Leído › 3256 veces

Por Mariana Bergutz. Viña MIguel Torres nos mantiene siempre al tanto de sus novedades y nos envió las áñadas 2020 para catar y descubrir sus particularidades.

Con presencia en más de 100 países y 30 años de presencia, la viña familiar Miguel Torres Chile, es una de las principales bodegas productoras de vinos de calidad, con identidad que los destaca, trabajando siempre con respeto al medio ambiente, con gran responsabilidad social como ideología, para que sus viñedos no solo sean orgánicos, sino también regenerativos, como una agricultura aliada de un futuro sostenible.

Una viña realmente comprometida con mantener el cuidado medioambiental, que trabajan con Comercio Justo o Fair Trade, durante todo el proceso productivo de sus vinos.

Conversamos recientemente con Eduardo Jordán el enólogo de Viña MIguel Torres

¿Cómo fue el clima en la añada 2020?

«2020 Fue Un año considerado muy cálido, con diferencias climáticas de norte a sur, más cálido en la región central y norte, donde se encuentran el, cabernet Savignon,Carmenere, Vigno y el Chardonnay y no tan cálido en el extremo sur, que fue más frío,donde se encuentra el Savignon Cordillera.También ha sido uno de los años más secos de éstos últimos tiempos, 76% menos de lluvias en Curicó, con respecto a un año normal, y en el sur, Osorno, también llovió menos del promedio, se dieron cosas bien importantes en los equilibrios, acumulación de azúcares mayores y grados de acidéz muy buena, con producción un poco menor de lo habitual»

¿Cómo influyeron los incendios a los viñedos ?

«Una año en el que los incendios 410.000 hectáreas en lo que va de la temporada de verano y es mucho, se concentraron en Itata, Bio Bio, Araucanía, hacia el sur, mientras que en los del 2017 se concentraron más en zona de bosques, desde el Maule hacia el norte, la diferencia es que ésta vez, hubo más viñedos quemados, cultivos afectados, pérdida de casas, incendios bastante complicados, por suerte ya fueron controlados, tenemos que ver como influyó el humo a los viñedos y veremos los resultados finales»

Catamos las nuevas añadas 2020 de la Línea Cordillera de los Andes, Colección de Valles, de Miguel Torres Chile, cada añada con la influencia y particularidades del clima del año y su relación con el terroir.

La línea Cordillera está enfocada en mostrar la mejor expresión de una variedad en un  valle específico, y está compueta por SPARKLING PINOT NOIR, del VALLE DE CURICÓ, SAUVIGNON BLANC del VALLE DE OSORNO, CHARDONNAY, del VALLE DEL LIMARÍ, CARMENERE, del VALLE DE CACHAPOAL, PEUMO, VIGNO CARIGNAN, del VALLE DEL MAULE, CABERNET SAUVIGNON, del VALLE DEL MAIPO, y SYRAH del VALLE DE CASABLANCA

SPARKLING PINOT NOIR VALLE DE CURICÓ. Un delicado y premiado espumante, proveniente de imponentes viñedos, al pie de la cordillera, que gozan de un clima frío, ideal para el cultivo de la variedad Pinot Noir. Es muy fresco y cítrico, con delicadas pequeñas burbujas, elegante y muy frutal, con persistencia en boca y presencia, elaborado con método tradicional y segunda fermentación en botella. Es muy versatil y gastronómico, acompaña muy bien platos con carnes blancas, pescas, ceviches.

CHARDONNAY, del VALLE DEL LIMARÍ. La cepa Chardonnay es una de mis favoritas, sus aromas delicados, fresco y la frutal muy presente, en él, se destacan notas de durazno, ciruela blanca, pomelo, con la particularidad del terroir que le aporta mineralidad, volumen y muy elegante acidéz.

SAVIGNON BLANC DE OSORNO. El Savignon Blanc de ésta añada, es para destacar, fresco, filoso y muy premiado, posee una importante acidez, muy equilibrada y con presencia. Es una incomparable expresión de Sauvignon Blanc de un nuevo terroir como es Osorno, ideal para Pescados, Mariscos, Paella. El Valle de Osorno, límite norte de la " Patagonia Chilena" entre Río Bueno y el Océano Pacífico un viñedo en increibles terrazas en el piedmonte norte de la Cordillera de la Costa y suelos volcánicos, con las mejores expresiones que han encontrado de Sauvignon Blanc de Chile.

CARMENERE del VALLE DE CACHAPOAL, PEUMO Un vino con gran intensidad de color, muy exclusivo y con bajas producciones, aromas especiados, también a frutas del bosque, eucalipto y a cuero, zona de clima mediterráneo subhúmedo; días muy cálidos y noches muy frías influenciados por el Río Cachapoal, un excelente Carmenére."

VIGNO CARIGNAN del VALLE DEL MAULE, un ejemplar para destacar, encontré en él notas muy frutales pero también  florales, herbales y algo mentolado, proveniente de los viñedos de secano situados en el interior de la cordillera costera, conservan algunas de las vides de "Carignan" más antiguas del mundo, llegando muchas de ellas a edades superiores a los 80 años. Con noches son muy frías y oscilación térmica ideal para el buen desarrollo de la uva.

Además la cercanía de la Cordillera con la Costa, hace que la cepa soporta bien las temperaturas. Cabe destacar que ésta variedad, recuperada del olvido, es sin duda uno de los grandes tesoros de Chile.

CABERNET SAUVIGNON del VALLE DEL MAIPO, un gran vino chileno, bien característico, potente, oscuro e intenso, frutado y especiado, con influencias de su clima árido, pero beneficiado por la cercanía de la Cordillera de los Andes, con noches muy frías y mucho sol, y viñedos con raíces profundas, hacen que la cepa de Cabernet Sauvignon se dé en condiciones perfectas.

SYRAH del VALLE DE CASABLANCA, magnífico ejemplar de Syrah con influencia marina, a solo 20 km de la costa, un varietal con aromas especiados, frutales y notas sutiles a enebro, muy expresivo fresco y aromático, más que ideal para carnes.

Vinos tintos y blancos, vinos que rescatan lo mejor de la tipicidad de cada una de sus cepas, según su origen y elaborados con frutas de gran calidad.

Me gustaron mucho los vinos de ésta añada, con las características minerales de terroirs volcánicos que me apasionan, con excelente acidéz, pura expresión, mínima intervención, y esas particulares notas que le aporta el suelo y el clima tan variablo, año a año, tan desafiante.

Viña MIguel Torres ofrecen también experiencias de enoturismo en bodega, mediante catas, tours y un excelente restaurante galardonado como la "Mejor cocina de regiones de Chile", que pronto iremos a descubrir, una bodega con experiencia y tradición en la enología chilena, que trabajan día a día con profesionalismo, hospitalidad, dedicación, respeto, muy buena energía y pasión, que se transmite en cada copa.

https://www.migueltorres.cl/

 

 

Un artículo de Mariana Bergutz
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3256 veces