Las bodegas españolas ya emplean Inteligencia Artificial

La nueva visión de la “enología digital” para mejorar los vinos ya está aquí

Lunes 13 de Febrero de 2023

Compártelo

Leído › 3871 veces

Enartis, multinacional italiana que opera en el mercado de productos y servicios enológicos, perteneciente al Grupo Esseco, vuelve a situarse a la vanguardia de la tecnología en los procesos de vinificación. Gracias a su asociación con WINEGRID, empresa portuguesa de ingeniería especializada en las soluciones de monitorización enológica, Enartis distribuirá en exclusiva en todo el mundo las soluciones innovaticas WINEGRID, capaces de detectar en tiempo real datos críticos de producción durante varios procesos de vinificación y crianza del vino. La información obtenida es analizada e interpretada a través de avanzados algoritmos y tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) dentro de un sistema de información propio en una plataforma SaaS (Software as a Service).

En línea con la misión de Enartis de ayudar a las bodegas de todo el mundo a conseguir una calidad del vino cada vez mayor, la tecnología WINEGRID que ahora distribuye Enartis, permitirá a los enólogos mejorar el proceso de la toma de decisiones en la elaboración del vino y aumentar la eficiencia de sus bodegas. Gracias a unas capacidades de análisis y previsión perfeccionadas, en caso de que los parámetros no sean óptimos, los enólogos podrán tomar medidas correctivas a tiempo.

"Esta asociación responde a nuestra vocación primordial de ir siempre un paso por delante en nuestro sector. La interacción con los sistemas más avanzados de tecnología propuestos por WINEGRID, incluida la Inteligencia Artificial, nos permite ofrecer a las bodegas no solo soluciones y control, sino una planificación estratégica sobre sus vinos con un enfoque sistemático y científico", afirma Piermario Ticozzelli, Director de Negocio Estratégico de Enartis.

La innovadora tecnología propuesta permite a los productores de vino supervisar constantemente el proceso de vinificación y realizar análisis predictivos de su producción, reduciendo al mínimo la necesidad de muestrear y analizar el producto durante su elaboración.

"Para nosotros, Enartis representa el acceso a la proximidad con el sector vitivinícola de todos los países y la integración perfecta de dos mundos de experiencia que nacieron separados, pero que son naturalmente complementarios: juntos percibimos las exigencias del sector del vino y damos respuesta a sus necesidades", afirma Rogério Nogueira, Director General y Cofundador de WINEGRID.

Enartis siempre se ha comprometido con sus actividades de Investigación y Desarrollo a combinar innovación y calidad en sus productos y servicios para la enología. Con WINEGRID, Enartis proyecta el sector hacia el futuro y aporta el concepto de "Smart Enology" para aumentar la competitividad y la eficiencia en la bodega, respetando y realzando constantemente la identidad del vino.

Enartis forma parte del Grupo Esseco, el grupo industrial que lleva casi un siglo desarrollando productos que garantizan el rendimiento y la seguridad en el campo de la química inorgánica y la enología. Con una gama de más de 300 productos específicos -taninos, enzimas, activadores de la fermentación, levaduras, bacterias, estabilizantes y clarificantes- y más de 200 empleados, la empresa asiste a más de 10.000 productores de 50 países y les ayuda a mejorar la calidad del vino garantizando el pleno cumplimiento de las normas mundiales. El compromiso constante con la investigación y el desarrollo y las certificaciones obtenidas a lo largo de los años, empezando por la certificación internacional del sistema de seguridad alimentaria FSSC 22000, permiten a Enartis ofrecer soluciones innovadoras y productos seguros para resolver los problemas de aplicación y garantizar que los vinos expresen plenamente su carácter.

WINEGRID es el proveedor líder en el desarrollo de soluciones innovadoras para la digitalización del proceso de vinificación: desde la uva hasta la botella. La tecnología patentada de monitorización remota en tiempo real de WINEGRID permite un enfoque proactivo y predictivo del proceso de vinificación, utilizando tecnología de precisión de última generación. Se basa en sensores innovadores, algoritmos avanzados e IA. Los sistemas WINEGRID contribuyen para aumentar la productividad y la eficiencia, reducir costes y optimizar el proceso de toma de decisiones enológicas. Estas soluciones han sido utilizadas por los principales productores de vino de todo el mundo.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3871 veces