Las Rutas del Vino de España se digitalizan

Jueves 19 de Enero de 2023

Compártelo

Leído › 1204 veces

ACEVIN y Rutas del Vino de España presentan sus novedades en FITUR 2023 entre la que destaca la digitalización del Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España

Rosa Melchor durante la presentación de FITUR
Rosa Melchor durante la presentación de FITUR

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha presentado este jueves, 19 de enero, en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2023 las novedades con las que inicia el nuevo año 2023.

Ante el numeroso público profesional presente, Rosa Melchor, presidenta de ACEVIN, ha resaltado dos proyectos principales:

  • la Digitalización del Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España
  • y la Guía Práctica de Turismo Sostenible de Rutas del Vino de España.

Un nuevo paso en la manera de recopilar datos de enoturismo

Melchor ha recordado que el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España es el único mecanismo que, a día de hoy, realiza análisis periódicos, contrastados y contando con un marco poblacional amplio y representativo del enoturismo de nuestro país. Desde este Observatorio se elaboran dos informes anuales, una relacionado con la oferta y otro con la demanda, que permiten obtener datos relativos al número de visitantes a bodegas y museos del vino de las Rutas del Vino de España, el perfil del enoturista o el impacto económico que genera la actividad del enoturismo en España.

"Con el proyecto de digitalización de nuestro Observatorio -ha declarado- damos un nuevo paso en la manera de recopilar esos datos, más ágil y eficaz, que permitirá, entre otras cosas, acceder a la evolución constante de los datos en tiempo real o disponer de información puntual para mejorar cualquier aspecto que pueda beneficiar tanto la calidad de los servicios del destino como la experiencia del enoturista".

También ha señalado que la importancia de este proyecto radica en que "es el primer sistema de estas características, y el único por el momento en Europa, que cuenta con un proceso digitalizado, con una herramienta tan potente, capaz de crear informes a partir de una gran cantidad de datos".

En cuanto a la Guía Práctica de Turismo Sostenible de Rutas del Vino de España, la presidenta de ACEVIN ha explicado que se trata de un "manual práctico para ayudar a definir, instaurar, desarrollar e implementar aspectos relacionados con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en las diferentes Rutas del Vino que forman parte de la marca Rutas del Vino de España". Aunque muchas de esta Rutas trabajan ya en esta dirección, la Guía que hoy se ha presentado "ayudará a todas a trazar un plan de trabajo común, claro y efectivo, que redundará en la homogeneidad de los criterios de calidad dentro del Rutas del Vino de España que es, por otro lado, la manera y la metodología en la que se basa y fundamenta esta marca desde su creación y que la ha convertido en el referente del enoturismo de nuestro país".

Guía Práctica de Turismo Sostenible de Rutas del Vino de España
Portada de la Guía Práctica de Turismo Sostenible de Rutas del Vino de España

Apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo

La presentación ha tenido lugar en el stand de Turespaña y ha contado con la presencia de Ana Jar, subdirectoral adjunta de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo. Jar ha señalado la especial sintonía con la que desde hace años la Secretaría de Estado de Turismo trabaja con ACEVIN y Rutas del Vino de España: "apoyamos a Rutas del Vino de España porque conocer y disfrutar de los mejores vinos, territorios y la gastronomía asociada a ellos son motivaciones más que relevantes para viajar a España". También ha hecho hincapié en la cooperación público-privada en la que se basa el modelo de Rutas del Vino de España creado desde ACEVIN y que "es la clave para ofrecer experiencias de enoturismo realmente atractivas", ha apuntado.

Los dos proyectos principales presentados hoy han sido financiados, precisamente, por la Secretaría de Estado de Turismo.

Rosa Melchor, presidenta de ACEVIN y Rutas del Vino de España, y Ana Jar, subdirectora adjunta de Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, durante la presentación

Nuevos acuerdos y nuevas rutas certificadas

Junto a los dos proyectos anteriores, ACEVIN ha presentado otras novedades, como el acuerdo de colaboración con la Universidad Online-Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) para participar en su Máster de Enoturismo; la continuidad en la colaboración con la Feria Internacional de Enoturismo FINE; y la integración en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, el proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

Además, Rosa Melchor ha adelantado que durante este año 2023 está previsto que dos nuevas Rutas del Vino se certifiquen como Rutas del Vino de España y se sumen a la marca que ya cuenta con 36 Rutas. Esas dos nuevas rutas serán la Ruta del Vino de Almansa (Albacete) y la Ruta del Vino de Uclés (Cuenca).

Presentación de la Ciudad Europea del Vino 2023

FITUR también ha sido el escenario en el que se ha presentado la Ciudad Europea del Vino 2023, como anticipo al acto oficial que tendrá lugar el próximo día 4 de febrero en la localidad portuguesa de Lamego. En este caso, el stand que ha servido de marco para esta presentación ha sido el de la Comunidade Intermunicipal do Douro, una región del área del Duero, en el norte de Portugal, formada por 19 municipios, y que este año ostentará el título de Ciudad Europea del Vino, tomando el relevo de Aranda de Duero (Burgos).

Como presidenta de RECEVIN, Rosa Melchor ha acompañado los representantes de esta región y de la Asociación de Municipios Portugueses del Vino (AMPV) y ha destacado "el magnífico e ilusionante proyecto que representa la candidatura (hecha ya realidad) de la Comunidade Intermunicipal do Douro".

La Ciudad Europea del Vino es una de las iniciativas que parten de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), de la que ACEVIN forma parte y de la que, actualmente, ostenta la presidencia

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1204 veces

Comenta