El Ayuntamiento de Agüimes y Cruz Roja Provincial de Las Palmas conmemoran el Día Mundial de las Abejas

Escrito porTierra de Sabores

Sábado 21 de Mayo de 2022

Compártelo

Leído › 1244 veces

 

"La Senda de las Abejas", es ruta interpretativa de la naturaleza y la vida de las abejas en el municipio de Agüimes, que persigue la sensibilización y concienciación del voluntariado.

 

Este viernes, 20 de mayo, con motivo del Día Mundial de las Abejas, desde la Dirección Provincial del área de conocimiento de Medio Ambiente de Cruz Roja y el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Agüimes, organizaron "La senda de las abejas", una ruta interpretativa de la naturaleza y la vida de las abejas. Asistieron la Coordinadora provincial de Cruz Roja, Elena Marcos Pérez, el Director Provincial de Medio Ambiente de Cruz Roja, Pedro FLorido, la Concejala de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Agüimes, Jéssica Santana, acompañados por miembros del voluntariado de Cruz Roja Las Palmas y Protección Civil de Agüimes; personal de la Agencia de Desarrollo Rural y el apicultor local Javier Granucci.

¿Por qué celebramos el Día Mundial de las Abejas?

La celebración anual del Día Mundial de las Abejas permite sensibilizar acerca del papel esencial que las abejas y otros polinizadores desempeñan en el mantenimiento de la salud de las personas y del planeta, así como sobre los muchos desafíos que afrontan hoy en día. Esta celebración tiene lugar desde 2018, gracias a los esfuerzos del Gobierno de Eslovenia con el apoyo de Apimondia, que dieron lugar a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas por la que se declaró el 20 de mayo Día Mundial de las Abejas.

La fecha elegida para celebrar el Día Mundial de las Abejas es la del natalicio de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna perteneciente a una familia de apicultores de Eslovenia, donde la apicultura es una importante actividad agrícola con una larga tradición.

La Senda de las Abejas en Agüimes, es ruta interpretativa de la naturaleza y la vida de las abejas.

En la actualidad, que el número de abejas, polinizadores y muchos otros insectos está disminuyendo. Cruz Roja Provincial Las Palmas y el Ayuntamiento de Agüimes, plantean que este día es una oportunidad para que todos ―gobiernos, organizaciones, sociedad civil y ciudadanía interesada― promovamos acciones que protejan y ayuden a los polinizadores y sus hábitats, incrementen su abundancia, mantengan su diversidad y apoyen a los apicultores y el desarrollo sostenible del sector apícola.

Las abejas y la apicultura desempeñan un papel importante en el medio ambiente y la producción agrícola, en el apoyo a los medios de vida rurales, la creación de empleos rurales dignos y la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición.

Esta actividad dirigida al voluntariado de Cruz Roja y Protección Civil de Agüimes, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a los participantes.

Esta ruta interpretativa se desarrolló en el Barranco de Guayadeque, incluyó:

Una parada para observar las colmenas del Barranco de Guayadeque. Donde el voluntariado conoció cual es el proceso de elaboración de la miel y papel fundamental que juega las abejas en los ecosistemas.

 

Una muestra de material apícola. La finalidad de esta muestra fue dar a conocer el material apícola básico para iniciarse en la apicultura. El mundo apícola es grandioso, en él, se utilizan distintos materiales para que tanto el apicultor como las abejas no sufran ningún daño a la hora de obtener la miel u otros materiales de la colmena como puede ser el propóleo, la jalea real o el polen. Para ello, el apicultor se hace valer de distintos materiales apícolas que le permiten maniobrar en las colmenas con la mayor dedicación, cuidado y protección posible.

Acción de reforestación. El voluntariado realizó una plantación de almendros, con el fin de favorecer la construcción de nidos, lo que posibilita el establecimiento de las abejas silvestres.

Para esta acción de reforestación se utilizó un sistema de cultivo novedoso, COCOON, que multiplica la eficacia de la reforestación. Este sistema es un acopio biodegradable enterrado junto al árbol a modo de despensa, aporta a la planta agua lentamente, logra incrementar la supervivencia de las reforestaciones.

Y finalizó con una degustación de mieles y otros productos locales, producto local km 0, como medida de apoyo a los apicultores, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo y la sostenibilidad económica del sector y promocionar los productos de la tierra.

Un artículo de Tierra de Sabores
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1244 veces

Comenta