Cómo hacer carne mechada al estilo andaluz

Manuel Rivera

Viernes 08 de Abril de 2022

Compártelo

Leído › 1577 veces

La carne mechada o carne mechá es una receta típica de Andalucía, sobre todo de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. La carne mechada es una receta muy sencilla de preparar y realmente versátil. Puedes tomarla fría o caliente: en taquitos, como fiambre para bocadillos, para tapear, con patatas fritas… Te explicamos cómo hacer carne mechada en esta receta paso a paso.

Ingredientes de la carne mechada al estilo andaluz

Para preparar esta carne mechada con vino tinto, lo más importante es elegir el corte de carne más adecuado. La cabezada de lomo de cerdo es ideal, ya que es una pieza con grasa que aporta jugosidad a una receta que necesita bastante cocción.

  • 1 kilo y medio de cabezada de lomo de cerdo en una sola pieza
  • 200 mililitros de vino tinto
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • Una cucharadita de orégano seco
  • Una hoja de laurel
  • Pimienta negra en grano al gusto
  • 20 gramos de manteca de cerdo
  • 400 mililitros de caldo de carne o agua
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Tiempo de elaboración

50 minutos

Dificultad

Fácil

La mejor receta de carne mechada

Preparar la pieza de lomo

Para preparar la mejor receta de carne mechada es muy importante el toque de la manteca de cerdo. Salamos y untamos bien toda la cabezada de lomo con la manteca de cerdo.

Para que la carne no se deshaga, es recomendable meterla en una redecilla o bridarla. Reservamos para que la carne esté a temperatura ambiente antes de cocinarla.

Elegir el vino

Para esta receta de carne mechada con vino tinto, escogeremos un vino joven, seco y ligero, con buena acidez. Las mejores variedades para este plato son la cabernet sauvignon, franco cabernet, la merlot o la pinot noir.

Dorar la carne

Vamos a preparar esta receta en olla rápida para agilizar el proceso. Llenamos el fondo con aceite de oliva virgen extra y calentamos a fuego fuerte. Cuando el aceite esté muy caliente, sella la carne por todos los lados y reserva.

Haz el sofrito

En el mismo aceite en el que has dorado la carne, sofríe la cebolla cortada en juliana y los ajos enteros y pelados. Cuando la cebolla empiece a transparentar, añade el laurel, el orégano, un poco de sal y sube el fuego para añadir el vino.

Mientras se evapora el alcohol, desgrasa el fondo, es decir, rasca con una cuchara de madera para que se suelte todo lo que se haya podido pegar un poco. Así se potencia el sabor.

Cocina la carne mechada

Añade la carne y cubre con el caldo o el agua. Si utilizas olla a presión, necesitarás 35 minutos de cocción. En olla tradicional, cuece durante al menos dos horas y media, dando vueltas a la carne para que se haga por todos los lados.

Prepara la salsa

El caldo resultante de la cocción tiene varios usos. Puedes usarlo para preparar guisos de carne o puedes hacer una salsa para tomar en caliente la carne mechada.

Para hacer la salsa, retira la hoja de laurel, tritura y pon a reducir a fuego suave hasta que tenga la consistencia adecuada.

Sirve la carne

En caliente, sirve tu carne mechada con la salsa y patatas fritas.

Si la sirves como fiambre, deja reposar un día entero en la nevera antes de cortarla en filetes. Se aliña con limón, sal y pimienta negra.

 

Ya sabes cómo hacer carne mechada como se prepara en Andalucía. Si quieres darle otro toque, prepara esta receta de carne mechada con un vino oloroso.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1577 veces

Comenta