Conservar vino: trucos y consejos para aprovechar al máximo una vinoteca

Eres un amante de los caldos y te gusta percibir todos sus aromas, ¿pero tienes dudas sobre su conservación. En...

Escrito por

Miércoles 29 de Diciembre de 2021

Compártelo

Leído › 9646 veces

Eres un amante de los caldos y te gusta percibir todos sus aromas, ¿pero tienes dudas sobre su conservación. En este artículo te vamos a hablar sobre cómo conservar el vino y aclarar todas tus dudas.

Y es que da igual que hayas abierto o no una botella, existen unas normas básicas a seguir para conservar y guardar el vino de forma que no se estropee.

Conservar el vino: ¿Cómo hacerlo correctamente?

En caso de que no tengas una vinoteca alargada es recomendable que hagas caso a los consejos que te vamos a dar a continuación, recuerda las botellas deben estar tumbadas. Al margen de esta consideración debes debes tener en cuenta lo siguiente:

¿Está la botella abierta o no?, ¿Es una botella de vino blanco, rosado o tinto?

Vamos por partes: si la botella de vino está recién abierta puedes guardar el vino en el refrigerador o nevera de forma que la botella quede tumbada.

Da igual que sea vino tinto o blanco, cualquier botella de vino abierta, independientemente de la clase que sea, debe quedar en forma horizontal.

Al margen del rango de temperatura adecuado, con respecto al frío debes saber que una botella de tinto no debe estar fría una vez se abra.

Una vez abierta ya da un poco igual y es mejor conservarlo en la nevera que dejarlo fuera.

Con respecto al blanco la temperatura de la nevera es perfecta para su conservación.

Esto se debe a que el vino blanco, en especial, los Albariños Rías Baixas de Galicia piden una temperatura que oscila entre los 8 y los 10 grados centígrados, aproximadamente.

Esta temperatura es perfecta para apreciar mejor los aromas y mitigar parcialmente la acidez de esta clase de caldos.

¿Por qué es importante que el vino no coja calor? Fácil, el vino se oxida con el calor, es decir, con una temperatura alta.

Así, si no tienes una vinoteca y guardas una botella de vino tinto en la nevera es recomendable sacar la botella un par de horas antes de servirlo.

Normas de conservación del vino a tener en cuenta:

Independientemente de que tengas el vino en la nevera, debajo de las escaleras o en una vinoteca es importante seguir estas recomendaciones:

  • Si tienes una botella abierta tápala con un corcho. Al estar tumbada y en contacto con el vino el corcho no se resecará si la tomas en un corto periodo de tiempo.
  • Controla la humedad del ambiente. El lugar donde coloques las botellas de vino debe tener una humedad relativa en torno al 65 y 80 por ciento como máximo. Para medir la humedad tienes varias formas: una de ellas es usar un higrómetro, otro método es usar un reloj con control de temperatura y humedad. Por otro lado, muchas vinotecas tienen control de temperatura incorporado.
  • La luz y el calor son enemigas del vino. Recuerda lo que comentamos antes de la oxidación. Tanto el calor como una exposición al sol son malas para cualquier caldo. Para evitar esto coloca el vino en un lugar fresco y apartado de la luz solar.
  • Las botellas que siempre estén colocadas en forma horizontal, a menos que sea un vino espumoso, y aisladas de olores fuertes.
  •  El vino una vez abierto se puede guardar en la nevera o en la vinoteca, en caso de que la tengas.

¿Qué es una vinoteca?

No sabes cómo conservar el vino. Para eso están las vinotecas. Una vinoteca es como tener una bodega en casa, aunque con algunos matices y diferencias.

No obstante, tanto una vinoteca como una bodega permiten guardar el vino en condiciones óptimas para un consumo en cualquier momento.

Ten en cuenta que el vino es una bebida que requiere un cuidado especial y siempre es mejor tenerlo controlado en un ambiente cerrado. Por este motivo, existen las bodegas caseras y las vinotecas.

¿En qué consiste una vinoteca? Una vinoteca es un pequeño electrodoméstico en forma de nevera que permite guardar cualquier clase de vino.

Sin entrar en detalles técnicos ni comentar las clases de vinotecas que existen (termoeléctricas o con compresor) las ventajas de tener este aparato en casa son muchas, especialmente, si somos amantes de esta bebida.

Beneficios de las vinotecas

Muchos de estos aparatos tienen un rango de temperatura y un control automático que se adaptan a toda clase de caldos, desde rosados, a tintos, secos o crianzas. ¡Recuerda, cada vino necesita un cuidado y temperatura especial!

Lo mismo sucede con sus distintas variedades, cada una de ellas tiene requisitos diferentes.

No es lo mismo conservar un vino rosado que debe estar entre los 6 y 10 grados que un crianza que se sirve entre los 4 y 17 grados para apreciar mejor sus taninos.

Otro motivo para tener una vinoteca es que evita la exposición a la luz de las botellas. Estos electrodomésticos están cubiertos lateralmente con metal y suelen contar con filtros internos para que la luz nunca llegue a las botellas.

Incluso los cristales frontales suelen venir con efecto ahumado o están aislados para solucionar este problema.

Control y regulación de humedad y temperatura. Muchos de estos aparatos incorporan sensores para controlar un rango correcto de humedad.

Finalmente, toca hablar de las vibraciones. El vino necesita reposo y descanso. Estos aparatos cuentan con tecnología para evitar el movimiento de las botellas una vez abras la puerta.

A modo resumen, las ventajas de las vinotecas son muchas:

  • Entorno seguro y controlado de las botellas.
  • Rango y control de temperatura adaptado a cada botella.
  • Evita la exposición a la luz.

La pregunta es: ¿necesitas una vinoteca en tu casa? Depende, ¿Eres amante de los vinos? Entonces probablemente sí necesites este aparato.

Por otro lado, está la cuestión económica. ¿Cuánto dinero quieres gastarte? Afortunadamente, puedes encontrar estos electrodomésticos a partir de 100 euros.

Guardar el vino en una vinoteca: trucos y consejos

Por muy buena que sea la bodega o vinoteca que tengas en casa es recomendable que sigas estos consejos:

  • Evita guardar el vino en la nevera.
  • Ten en cuenta el tiempo de enfriamiento de cada botella y variedad.
  • Una vinoteca puede guardar toda clase de vinos, pero cada variedad de vino requiere una temperatura diferente. Un truco es buscar una temperatura intermedia para ambas. Por ejemplo, entre 10 y 12 grados es perfecto para blancos y tintos jóvenes. Si quieres conservar un crianza o un gran reserva la temperatura debe ser superior. Si tienes dudas baja el selector de temperatura en vez de subirlo.
  • Evita siempre que puedas los cambios bruscos de temperatura y calor.
  • Lee las instrucciones de la cada aparato y aplica el rango adecuado a cada botella.

¿Cuántas botellas quieres guardar en casa? No es lo mismo que tengas un par de botellas que 18, por esto, compra una vinoteca en función de las botellas que suelas tomar para poder guardarlas en su interior.

¿A qué temperatura se debe guardar el vino?

Sin entrar en detalles técnicos, vamos a daros los rangos de temperatura que recomienda la OCU para cada tipo de caldo:

  • Los espumosos son los que más frío deben tener, por ello, ten las botellas entre 6 y 8 grados. Recuerda, en forma vertical y no horizontal.
  • Los blancos tanto sean dulces como secos deben estar entre 8 y 10 grados. Si es un caldo crianza o un Oporto puede estar entre 10 y 12 grados.
  • Un Pinot Noir debe estar entre los 13 y 14 grados.
  • Los caldos tintos se deben de guardar a partir de los 14 y 15 grados, aproximadamente. A mayor edad, más temperatura. Por ejemplo, un tinto crianza es recomendable que esté a 15 grados. En cambio, un reserva y un gran reserva pueden estar perfectamente a 17 grados.

Si has llegado hasta aquí te dejamos un regalo en forma de consejo, ¿cómo enfriar rápidamente el vino? Imagina que tienes una cena en casa y se te ha olvidado sacar una botella de vino de la vinoteca con anterioridad.

No te preocupes, puedes enfriar fácilmente la botella si la colocas en un tina o recipiente con hielo y la dejas reposar unos minutos para atemperarla. No solo es la mejor forma para no dañar el vino, sino que es el método más frio para que se enfríe.

Esperamos que os hayan gustado estos consejos y que hayáis descubierto cómo conservar el vino correctamente.

Un artículo de Iván de Cocina con mejores

Un artículo de Cocinaconmejores
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 9646 veces