ENATE, un imprescindible para descubrir el enoturismo en el Somontano

Carmen Fernández

Miércoles 28 de Julio de 2021

Compártelo

Leído › 1851 veces

Situada a los pies de los Pirineos, la bodega ofrece experiencias enoturísticas para disfrutar de la cultura del vino con los cinco sentidos

enate

Una de las visitas imprescindibles para entender el enoturismo en España es acercarse hasta el territorio del Somontano, una denominación de origen que gana adeptos en la medida en que descubrimos sus vinos, sus paisajes y su territorio. Aquí es donde una bodega como ENATE nos permitirá vivir la experiencia de sumergirnos en la cultura del vino en un territorio riquísimo en experiencias adaptadas a nuestras necesidades como enoturistas.

A los pies de los Pirineos, y al abrigo de la sierra de Guara, visitar ENATE es pasear por el arte del viñedo y la bodega, viajando a través de sus espacios y vinos por el territorio del Somontano y lo podemos hacer en una bodega que además apuesta por la cultura y el arte de forma excepcional, gracias a una colección de arte contemporáneo con obras de artistas nacionales e internacionales que expone de forma permanente en su sala de arte.

Paisaje, arte, pero también gastronomía y, por supuesto, vino, porque cada uno de sus vinos está asociado a un pintor de reconocido prestigio, figurando en la etiqueta una obra de su autoría realizada para la bodega. Antonio Saura fue el primer artista que vistió una de sus botellas, la de ENATE Chardonnay fermentado en barrica. Por todo ello, adentrarse en ENATE es hacerlo en el mundo del arte pero también es vivir experiencias con los cinco sentidos, donde sentir la belleza del arte y la gastronomía en torno al mundo del vino gracias a las diferentes propuestas que la bodega ha creado para sorprendernos a lo largo del año, adaptadas a diferentes tipos de públicos y épocas.

ENATE Chardonnay fermentado en barricaENATE Chardonnay fermentado en barrica

Así, por ejemplo, durante este verano la bodega organiza visitas guiadas, de lunes a sábados, en español, francés e inglés que nos permitirán descubrir todo el arte que atesora la bodega, el arte del vino y el vino en el arte, a través de la visita "El Arte del Vino", un paseo por sus instalaciones para descubrir todo el proceso de elaboración y transformación del vino pero también para profundizar en las obras que visten las etiquetas de sus vinos (Saura, Chillida, Tàpies, Broto...), visitando su sala de arte, y que se completa con una didáctica cata.

Otra de las propuestas por las que podremos optar es la experiencia 'El Bosque de Hierro', que se realiza al inicio de la mañana, y en primavera y verano, donde el visitante se adentra en esta escultura del artista Vicente García Plana, situada en el viñedo de ENATE a los pies de la bodega, antes de comenzar la visita por sus interiores.

Experiencias enoturísticas para grupos y a la carta

Además, ENATE ofrece experiencias adaptadas para las diferentes tipologías de visitantes, como 'Los UNO's', donde se puede disfrutar de una cata de la gama más exclusiva de ENATE (ENATE UNO Chardonnay y ENATE UNO Tinto, en diferentes añadas) o 'Los Monovarietales', para disfrutar catando de esta gama premium de la bodega.

Pero si lo que queremos es descubrir la gastronomía del territorio, nuestra apuesta será por la  'Panorámica entre viñedos', en la que el visitante puede completar su experiencia con una comida en el merendero del Valle de Enate a base de una barbacoa con productos locales maridados con vinos ENATE, en un marco incomparable con vistas al Somontano. Una intensa jornada de vino, arte, naturaleza y gastronomía.

Finalmente, a través de su 'Cata Esenciales de ENATE', que se realiza el primer sábado de cada mes a cargo del equipo técnico de la bodega, podremos descubrir la más pura esencia de ENATE a través de una selección de sus vinos más representativos.

Enoturismo seguro

Y todo de una forma segura y cómoda, con grupos muy reducidos y con todas las garantías de seguridad e higiene en todos los espacios, ya que ENATE ha recibido el distintivo de 'Experiencia de Enoturismo Segura' que otorga la Ruta del Vino Somontano y el Gobierno de Aragón, garantizando el cumplimiento de las nuevas exigencias sanitarias y de seguridad, tanto para trabajadores como para visitantes.

Arte, paisaje, naturaleza y, sobre todo, vino en todas sus vertientes, histórico, cultural y patrimonial, si quieres descubrir todo lo que el Somontano puede ofrecer, tu opción es ENATE.

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1851 veces

Comenta