Argentina, Día del Padre y 12 vinos para agasajarlo

Si bien el Día del Padre se celebra en todo el mundo, cada país tiene su fecha en particular, y...

Pablo Ponce

Domingo 20 de Junio de 2021

Compártelo

Leído › 3672 veces

Si bien el Día del Padre se celebra en todo el mundo, cada país tiene su fecha en particular, y en Argentina lo hacemos este 20 de Junio, fecha importante ya que además es el Día de la Bandera.

Elegir un vino como regalo es sinónimo de reunión, compartir, descorchar y brindar porque estamos juntos. Es por eso que aquí he preparado una selección de vinos que he tenido la oportunidad de degustar recientemente y he disfrutado mucho.

CARO BLEND 2018

Impresionante vino argentino elaborado a partir de Malbec (76%) y Cabernet Sauvignon (24%) provenientes del Paraje Altamira, San Carlos, Valle de Uco. Cosecha manual y fermentación tradicional por separado. La crianza se da en barricas de roble fracés entre 16 y 20 meses.

En nariz se percibe mucha fruta roja madura, combinado con el aporte de la madera a través de notas dulces (principalmente vainilla y cacao). En boca es dócil, voluminoso, de gran entrada y persistencia.

BRUNETTO BLEND 2019

Esta línea de vinos perteneciente al proyecto mendocino BIRA, nos presenta un gran blend compuesto por 70% Sangiovese, 20% Merlot y 10% Syrah, toda uva proveniente del Valle de Uco. Cosecha manual y transporte en cajas plásticas. Fermentación clásica en pequeñas vasijas de hormigón de el Sangiovese. Los otros dos varietales fueron co-fermentados. Crianza en barricas usadas de roble francés durante 12 meses.

A pesar de su intensidad, es un vino fresco, tanto en nariz como en boca. Notas a cerezas y frambuesas con pequeños toques a hierbas. Entrada suave y equilibrada al paladar, muy fácil de beber.

CALLEJÓN DEL CRIMEN GRAN RESERVA MALBEC 2017

Vinos de La Luz se caracteriza a lo largo de todas sus líneas de nunca defraudar. En este caso nos ofrece un gran Malbec, elaborado con uvas de Vista Flores, Tunuyán, Valle de Uco. Elaboración tradicional con una crianza de 12 meses en barricas de roble francés Es un vino intenso tanto a nariz como en boca. Aromas potentes a frutos negros maduros enlazados con el aporte de un roble a través de vainilla y tabaco muy bien integrado. Al paladar posee cierta densidad que invade al instante, taninos dulces, expresivo y elegante. Largo y persistente final.

Cabe destacar que Callejón del Crimen Gran Reserva Malbec 2017 fue premiado con Medalla de Oro en Decanter World Wine Awards 2020.

PAUCHO PINOT NOIR - PINOT GRIS 2020

Paucho exhibe en su carta a este bien logrado vino. Compuesto en un 50% por Pinot Gris y el otro 50% por Pinot Noir, ambas variedades provenientes de sus viñedos en altura ubicados en Los Chacayes, Tunuyán, Mendoza. Su proceso de elaboración es una co fermentación en barricas de roble francés ya usadas e, inicialmente, su crianza se realiza en ánforas de cerámica para luego continuar en barricas de roble.

Es un vino que expresa sofisticación y equilibrio. Posee notas de frutas frescas y vainilla, cremoso en boca y de excelente acidez.

FAMILIA SCHROEDER PINOT MALBEC 2017

Esta bodegaga se encuentra ubicada en la Patagonia argentina. Vino de corte Pinot Noir (60%) y Malbec (40%). Su vinificación comienza con una maceración en cámara frigorífica, Encubado, maceración pre fermentativa en frío durantes 36hs No se realiza agregado de enzimas. La fermentación alcohólica: se desarrolla con temperaturas controladas en tanques de acero inoxidable abiertos con levaduras seleccionadas. Posteriormente se realiza un maceración con sombrero sumergido y por último, la fermentación maloláctica se produce de forma espontánea.

Las notas de cata describen el color rojo intenso con destellos rubí con el que este pinot se presenta a la vista. Su paso de 18 meses en barricas de roble francés, le han aportado notas de chocolate negro y ahumadas. También se perciben notas flores y frutales. En boca es un vino sofisticado, de buena entrada y gran persistencia.

DESIERTO 25 PINOT NOIR 2020

Proveniente de La Pampa, Argentina, una zona desértica cuyo terroir influye mucho en la composición de este vino. Cosecha manual y fermentación tradicional con temperatura controlada. Tuvo una crianza en barricas de roble francés de aproximadamente tres meses.

Un vino fresco y frutado, con notas minerales que conviven en armonía con el sutil aporte de la madera y frutos rojos de estación. En boca posee una acidez marcada, untuosidad y volumen, con un grato final en boca.

PULENTA ESTATE MERLOT 2018

Pulenta Estate es una bodega que nos tiene acostumbrado a vinos de calidad y buen gusto. En esta oportunidad tenemos un Merlot 100% provenientes de la zona de Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. La uva fue cosechada de forma manual y la fermentación se repartió entre diferentes estilos de cubas: acero inoxidable, barricas de roble francés y piletas de concreto. El añejamiento se realizó durante 12 meses en barricas de roble francés.

En nariz es complejo, resaltan los aromas a especias y frutos negros bien maduros junto con moras e higos. En boca es suave, con taninos dulces y muy balanceado. El final es elegante y prolongado.

RUTINI MALBEC 2019

Este 100% Malbec elaborado por Rutini Wines se logró a partir de uvas del Valle de Uco. Cosecha manual y fermentación utilizando levaduras seleccionadas en tanques de acero inoxidable. Evolución en barricas de roble francés durante 12 meses (10% nuevas y 90% de segundo y tercer uso).

En nariz es muy intenso sin perder la frescura, con notas que orientan hacia el frutos rojos y flores violetas. La madera complementa sin invadir la tipicidad varietal. En boca es equilibrado, sensaciones a frutos rojos y una entrada donde se percibe cierta acidez otorgándole frescura. Taninos redondos y final prolongado.

FINCA SOPHENIA ESTATE RESERVA MALBEC 2019

Elaborado con uvas de viñedos a 1.200msnm en la región de Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco. Cosechada de forma manual de parcelas seleccionadas y vinificadas por separado para obtener diferentes componentes de un mismo varietal con distintas características. El añejamiento se hizo durante 10 meses en barricas de roble francés y americano.

En nariz prevalece la tipicidad varietal a través de notas florales y frutos rojos junto con el aporte dulce del roble. En boca es suave, sedoso con taninos aterciopelados. Amplio final en boca.

TINTO NEGRO 1955 MALBEC

El nombre de este proyecto hace referencia a la intensidad de color del típico del vino tinto argentino, bien concentrado. Este vino es 100% Malbec proveniente de la zona de La Consulta, San Carlos (Valle de Uco). Cosechado a mano y fermentado de manera tradicional a temperatura controlada. Luego, se lleva a barricas de roble francés donde se añejan durante 14 meses.

Estamos frente a un vino intenso, complejo y elegante. En nariz las notas a fruta bien madura y mermeladas se combinan con la vainilla y coco que aporta el roble. En boca es ancho y largo, con taninos y buena estructura final.

VIÑAS EN FLOR 1.700 TANNAT 2018

Vino elaborado con uvas provenientes de viñedos de altura (de ahí su nombre 1.700msnm) ubicados en Cafayate, Salta. La cosecha es de forma manual y la fermentación se realiza de manera tradicional en tanques de acero inoxidable.

En nariz es muy frutado, con notas a frutos negros y rojos con cierto mentolado. En boca tiene gran volumen y concentración, propio del varietal. Buena acidez con un final largo.

VINORUM PREMIUM CABERNET SAUVIGNON 2019

100% Cabernet Sauvignon originario de Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza. Cosechado de forma manual, transportados en cajas plásticas de 15kg para cuidar la integridad de la uva y posteriormente selección de racimos y granos. Fermentación clásica en pequeños tanques de acero inoxidable. El añejamiento se lleva a cabo en barricas de roble francés durante 5 meses.

En nariz se combinan las especias, pimienta y dulces maduros. En boca es sutil, con gran estructura y muy equilibrado. Sus taninos redondos y el buen balance de acidez son claves para el disfrute en el paladar.

Pueden leer más recomendaciones de vinos argentinos en www.thebigwinetheory.com

Pablo Ponce
Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco y comunicador vitivinícola.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3672 veces