Nace Esférica Rioja Alavesa, un nuevo concepto de festival para disfrutar con todos los sentidos

Lunes 31 de Mayo de 2021

Compártelo

Leído › 3572 veces

Esférica Rioja Alavesa es mucho más que un festival de música. Una experiencia completa para disfrutar de la cultura, los vinos, la gastronomía y el arte de un territorio mágico en el extremo meridional de Álava.

Escenarios de los conciertos

Esférica Rioja Alavesa es mucho más que un festival de música. Es una experiencia única para disfrutar un territorio mágico en el corazón de Álava. Un encuentro de cuatro días en el que se unen la música, la tierra, el arte y la gastronomía para activar todos los sentidos mientras se recorren enclaves únicos de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa.

La cita tendrá lugar los días 19, 20 , 21 y 22 de agosto de 2021 en enclaves únicos pertenecientes a los municipios de Laguardia, Samaniego, Lapuebla de Labarca, Villabuena de Álava, Elvillar y Elciego, dentro de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa.

Esférica aterriza en Rioja Alavesa por su gran riqueza patrimonial y natural. Sus paisajes, sus vinos, la riqueza histórica de sus pueblos y una gran tradición hacen de Rioja Alavesa un territorio lleno de valores. Regada por el Ebro y protegida por la Sierra de Cantabria, es una de las zonas vinícolas más importantes de España, en la que podemos encontrar desde pequeñas bodegas familiares con cientos de años de historia hasta bodegas de gran producción y edificios de gran valor arquitectónico.

La Diputación Foral de Álava, desde su departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, así como el Gobierno Vasco a través de Basquetour y la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, colaboran en impulsar esta primera edición de un festival que durante los próximos años aspira a ser un referente a nivel nacional en cuanto a nuevos modelos de promoción territorial.

En la presentación oficial de Esférica Rioja Alavesa, celebrada el pasado 29 de mayo en la Casa Palacio de Samaniego, en Laguardia, El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo de Euskadi, Javier Hurtado, dio la bienvenida  a un evento que calificó de "mucho más que un encuentro musical, ya que aúna música, gastronomía, naturaleza y patrimonio", y que la institución espera que se convierta en "una cita regular", ya que conjuga "los valores que tanto nos representan a esta región, y siempre de la perspectiva de la sostenibilidad". Hurtado recalcó, de la misma forma, que "las características del festival lo hacen ideal para un entorno como la Rioja Alavesa, fomentando un modelo de ocio más inclusivo y responsable", para que "quienes nos visiten para disfrutar de la buena música decidan volver".

Acto seguido, Cristina González, 2ª Teniente Diputado General y Diputada Foral de Fomento, Empleo, Comercio y Turismo y Administración Foral de la Diputación de Álava, destacó la llegada del festival a una región que "teniendo unos de los mejores vinos del mundo haga que esa suma nos proyecte al territorio nacional e, incluso, el ámbito internacional". "Esférica Rioja Alavesa no es solo vino y gastronomía, también es cultura, patrimonio, naturaleza y sostenibilidad, valores en los que trabajamos para potenciar el turismo de Álava y Euskadi", añadió en su intervención, para terminar deseando una "larga vida a este evento".

Por último, Carlos A. Montilla, director de Esférica Rioja Alavesa, presentó ante los medios la filosofía de un festival que, en sus propias palabras "es más difícil de contar que de vivir. Es una experiencia dentro del escenario de festivales, que abre un nuevo campo. Queríamos que no solo generase riqueza en un territorio, sino que lo acompañase y lo contase". Montilla también resaltó el hecho de que Esférica Rioja Alavesa es un evento con el que "conectar el territorio con la música como hilo conductor, pero nuestro esfuerzo reside en que sea un festival mucho más que música. Un festival abierto, en el que no haya un público cautivo, sino que conozca de forma libre la región", de la misma forma que resaltó los esfuerzos de la organización para que sea "un festival completamente seguro".

Foto de presentación

Festivales para un territorio

Esférica forma parte del proyecto Festivales para un territorio, impulsado por I-Radia Crea, que aborda la creación y el desarrollo de eventos culturales multidisciplinares, vanguardistas y personalizados, adaptándose al entorno y sus valores.

Su hermano mayor, el festival 17º Ribera Sacra, se ha consolidado en un éxito sin precedentes ganando en su 3ª edición el premio al mejor festival de pequeño formato de España otorgado por los prestigiosos Iberian Music Awards.

En la edición de 2020, el 17º Ribera Sacra Festival no sólo fue uno de los pocos festivales que pudieron llevarse a cabo en España, sino que apenas hubo de variar su formato a causa de las restricciones por el COVID19, puesto que son festivales diseñados para aforos muy limitados, espacios al aire libre y por tanto conforman una de las experiencias más seguras y satisfactorias para estos años de restricciones.

Los cuatro ejes de Esférica: música, arte, tierra y gastronomía

La programación cuenta con identidad propia y busca la vanguardia, la exclusividad y el maridaje perfecto con el momento y el entorno a través de artistas nacionales e internacionales de primer nivel: Morcheeba, Depedro, Tulsa, Josh Rouse, Delafé, Mafalda, Melenas, St Woods, Zetak, Alberto & García, Os amigos dos músicos, Amorante y Best Boy serán los encargados de dotar a la experiencia de una banda sonora de calidad excepcional.

Tres jornadas de conciertos en ocho escenarios ubicados en emplazamientos únicos, en los que la música se fusionará con el espacio. El Balcón de La Rioja, la Torre Abacial en Laguardia, La Póveda de Lapuebla de Labarca, Bodegas Villa-Lucía, Bodegas Valdelana o la Plaza del Árbol de Guernika de Villabuena de Álava o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Elvillar son algunos de estos espacios elegidos para esta edición de 2021.

Buscando unir tradición y vanguardia, Esférica Rioja Alavesa tendrá en la Bodega Ysios, situada a los pies de Sierra Cantabria y obra del arquitecto Santiago Calatrava, uno de sus escenarios principales, en el que se celebrarán conciertos, contará con espacios gastronómicos, experiencias vinícolas y una acción artística de la mano de la Cooperativa Performa.

La gastronomía es un pilar fundamental de Esférica Rioja Alavesa, como seña de la identidad cultural del territorio. Por ello, la puesta en escena adquiere especial relevancia; tanto los profesionales como el público disfrutarán de una experiencia innovadora, inspiradora y de alta calidad. El propósito no es otro que el de saborear la comarca, poniendo en valor los productos de km 0.

Todo ello maridado con los vinos de una de las regiones vitivinícolas más importantes del panorama nacional, Rioja Alavesa. El deleite nace de la oportunidad de conectar, con todos los sentidos, con todo el proceso; desde la vid hasta la cata. Todo ello complementado además con un diálogo abierto y transversal con otras regiones vitivinícolas, construyendo conocimiento e identidad como recuerdos imborrables.

Esférica Rioja Alavesa es un nuevo modelo de ocio consciente y sostenible, que deja huella en el espectador, pero no en el entorno que lo acoge. Para reducir el impacto medioambiental, los escenarios estarán integrados en el paisaje, se habilitarán líneas entre ellos para reducir la afluencia de vehículos particulares, y se coordinarán acciones de reciclaje de residuos, con el objetivo de favorecer el paso discreto del festival por Rioja Alavesa.

PlanPlanner, la plataforma de experiencias de Pernod Ricard España patrocina este festival que tendrá como centro neurálgico y protagonista absoluto Bodegas Ysios. Situada a los pies de Sierra Cantabria y obra del arquitecto Santiago Calatrava, esta bodega boutique de vanguardia elabora los excepcionales vinos Ysios y supondrá un marco inigualable para la celebración de diferentes experiencias musicales, gastronómicas y culturales.

Esférica cuenta también con la colaboración de Cervezas Alhambra confirmando una vez más la pasión de la cervecera por la música, la innovación y las experiencias cuidadas e integradas con el paisaje.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3572 veces

Comenta