Top 20 de las mujeres más influyentes del vino y las bodegas españolas

Escrito por

Viernes 07 de Mayo de 2021

Compártelo

Leído › 14028 veces

El vino español debe gran parte de su reputación al trabajo de estas profesionales

El mundo del vino en España es un sector igualitario y con gran presencia femenina. Tanto en la recolección, como en la elaboración y gestión de bodegas y viñedos. Y es que en los vinos españoles, sin duda, ¡nosotras tenemos mucho que decir!.

1. Helena Rivero

Preside las Bodegas Tradición, expertos en vinos VORS y VOR, de más de dos décadas de vejez. Tal y como ha señalado a Isabel Loscertales en Woman, las mujeres siempre han tenido más influencia de la que se cree en el mundo del vino, pero desde la invisibilidad.

2. Marisol Bueno

Corazón y alma de el Pazo de Señorans, de la que es fundadora y propietaria. Algunos la llaman cariñosamente la Dama del Albariño. Junto a su marido compró en 1979 la finca y fue presidenta entre 1986 y 2007 de la D.O. Rías Baixas. Bueno reconoce que la situación ha cambiado mucho, ya que cuando ella comenzó era una rareza y ahora la presencia de la mujer es absolutamente normal en todos los ámbitos del sector.

3. Mireia Torres

Directora del Área de conocimiento e Innovación de Familia Torres y directora de Jean Leon. Afirma que el mundo del vino ha sido tradicionalmente de los hombres, pero le llena de satisfacción ver que cada día hay más mujeres.

4. Mª José López de Heredia

Preside las Bodegas López de Heredia Viña Tondonia. Asegura que el ser humano debe luchar contra las injusticias y desigualdades, independientemente de su género, con total y profunda convicción. Según López de Heredia, hombres y mujeres son valiosamente diferentes.

5. Meritxell Juvé

Es la CEO de J&C Prime Brands. Es una de las CEO más jóvenes del sector, con sólo 36 años. Juvé destaca que asumió su posición consciente del reto y la responsabilidad, y con la tranquilidad de saber que contaba con el mejor equipo.

6. Carolina y Yolanda García Viadero

Son las propietarias de Bodegas Valduero. Su bodega de Ribera del Duero es una de las mejores. Las hermanas apuntan que habitualmente se asocia la elegancia a la mujer y la fuerza al hombre, pero ellas están convencidas que detrás de la elegancia de sus vinos está la fuerza de su gran pasión por lo que hacen.

7. Marta Álvarez Mezquiriz

Es la presidenta no ejecutiva de Vega Sicilia. Álvarez señala que el mundo del vino es también un fiel reflejo de lo que sucede en la sociedad, con la incorporación de las mujeres a puestos de responsabilidad en muchas empresas.

8. Carmen San Martín

Directora gerente de Bodegas Hijos de Alberto Gutiérrez y presidenta de la D.O. Rueda. San Martín afirma que tiene la suerte de formar parte de una denominación que lleva años apostando por el talento femenino, contando con muchas mujeres en puestos directivos, técnicos y comerciales.

9. Cristina Forner

Es la presidenta de Bodegas Marqués de Cáceres. Forner está convencida de que vivimos en un mundo sin límites, en constante evolución, lo que ha permitido afianzar la presencia femenina en muchos sectores, incluido el del vino.

10. Montse Molina

Farmacéutica, enóloga y directora técnica de Bodegas Barbadillo. Confiesa que le emociona la manzanilla porque es un vino único en todo el mundo que solo se elabora en Sanlúcar de Barrameda, donde lleva 23 años viviendo y trabajando, cerca de los vientos de poniente y del hermoso mar.

11. Paula Fandiño

Es enóloga y directora de Mar de Frades. Fandiño señala que las mujeres aportan un cambio de rumbo, en detalles concretos como en la presentación y en la creación de vinos más delicados y finos.

12. Paola Medina Sheldón

Es enóloga y directora técnica de Williams & Humbert. Medina cree que el secreto está en la pasión y el entusiasmo, algo común a ambos sexos y que resultan capitales en la personalidad de los vinos, que son los auténticos protagonistas.

13. Anna Espelt

Es directora y enóloga de Espelt Viticultors de l'Empordà. Cuenta como hace 20 años, cuando ella empezó, había muchos prejuicios sutiles, pero con el tiempo, mostrando su fortaleza y liderazgo, se han desvanecido.

14. Mercedes García Ruperez

Es directora técnica y responsable de Bodegas Montecillo del Grupo Osborne, una de las más antiguas de la Rioja. García dice que ser enóloga es algo totalmente vocacional, de lo que tienes que estar enamorada desde la juventud, siendo la vendimia el momento más mágico del año.

15. Marina García

Es presidenta de Sherry Women, enóloga y marketing manager de González Byass. García destaca la sensibilidad de las mujeres en el sector, que muchas veces se contrapone a la sobriedad de los hombres.

16. Almudena Alberca

Es enóloga y directora técnica de Bodegas Viña Mayor. Alberca goza del honor de ser la primera mujer española Master of Wine, galardón que obtuvo en 2018.

17. Julia Casado

Es la fundadora de La del Terreno, brillante viticultora independiente y artesanal. Es una de las grandes defensoras de continuar las elaboraciones naturales y los cultivos tradicionales.

18. Rosana Lisa

Es licenciada en enología por la Universidad de La Rioja y directora de Innovación y técnica adjunta de Ramón Bilbao. Lisa destaca que el quehacer de una mujer en el mundo del vino se nota por su forma de trabajo constante, sofisticado, con atención a los detalles y mucha pasión.

19. María Vargas

Es enóloga y directora técnica de Marqués de Murrieta. Uno de sus vinos ha sido recientemente nombrado el mejor del mundo, en concreto el Castillo Ygay tinto Gran Reserva Especial 2010. Vargas apunta que se trata de un premio a Marqués de Murrieta, por su esfuerzo, constancia, rigor, y pasión por creer en lo que hacen.

20. Katia Álvarez

Es enóloga jefe en Martín Códax, toda una eminencia en la elaboración de vinos Albariño. Sus elaboraciones con esta uva blanca abarcan todas las posibilidades, crianza durante varias años en lías, vinos de pago, crianza en barrica, y hasta dulces con uvas sobremaduradas de albariño

Un artículo de María Torres
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 14028 veces

Comenta