Y el Oscar es para…: el cava catalán por Otra ronda

Escrito por

Miércoles 28 de Abril de 2021

Compártelo

Leído › 2628 veces

Mejor película extranjera con guiño a España

¿Y si la vida fuera mejor con un poco de alcohol en el cuerpo?. Es una de las premisas principales en esta cinta ganadora del Oscar a mejor película extranjera en la edición de este año 2021.

La película cuenta el peculiar experimento que un profesor de instituto en su peor momento, pone a prueba, siguiendo un estudio del psiquiatra Finn Skårderud en base a un déficit de alcohol en la sangre.

En el experimento, cuatro personajes deciden beber todo el día alcohol mientras trabajan, sin sobrepasar los 0'5 gramos por litro en el torrente sanguíneo, un nivel que consideran óptimo.

Muchos ven en esta película de Thomas Vinterberg una nueva interpretación de las convenciones sociales, incluso un canto a la vida, o una crítica a la ausencia de moderación con el consumo de alcohol, pero lo más que ha llamado la atención, según señala Pep Antoni Roig en El Nacional, es que de todas las botellas que aparecen en la cinta, desde ginebras, cervezas, vodkas, whiskys y coñacs, la única que se nombra con todas las letras es un cava, en concreto el Reserva de la Familia de Juvé & Camps.

Es innegable que es una buena noticia para la marca española, aparecer en una película que rinde homenaje a la desinhibición que brinda un poquito de alcohol en el cuerpo, siempre de forma moderada.

Aunque el experimento de los cuatro amigos y protagonistas comienza como algo divertido, lo cierto es que la cosa no acaba muy bien, ya que deja claro que el alcohol es sólo agradable cuando lo controlas, pero si no es así, sus consecuencias son dramáticamente trágicas.

Cierto es que no se destaca ninguna cualidad del Reserva de la Familia de Juvé & Camps, algo que sin duda hubiese dimensionado aún más el momento, pero no cabe duda que simplemente haberlo nombrado está resultando toda una revolución.

Hay que tener en cuenta que el silencio tiene una afinidad importante con el vino espumoso, con sus 36 meses de crianza dentro de la cava de una bodega, en reposo y envejeciendo poco a poco, para cuando llegue el momento nos cuente su propia historia.

Quizás esto se encuentre detrás del triunfo de 'Otra ronda', en el hecho de que el alcohol a partes iguales, puede resultar tramposo y sugestivo a la vez, pero siempre nos trae algún mensaje que debemos descifrar.

Sobre Finn Skårderud.
Autor, profesor,psicoterapeuta y psiquiatra noruego. Su especialidad son los atletas de élite, y actualmente es director en Oslo del Proyecto de Psicoterapia en el Hospital Universitario, y psiquiatra del Comité Olímpico de su país. Igualmente también se dedica a la práctica privada de su profesión, con gran reconocimiento.

Un artículo de Angélica Mur
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2628 veces

Comenta