¿La nieve es buena o mala para el viñedo?

Escrito por

Miércoles 13 de Enero de 2021

Compártelo

Leído › 2684 veces

Son múltiples los beneficios que aportan la llegada de este fenómeno para las plantas

El viñedo es bonito durante todo el año en sus diferentes etapas, pero verlo teñido de blanco es algo impresionante, cosa que nos gusta en Bodegas El Inicio. El temporal de nieve ha dejado un paisaje único, pero no solo nos alegra la vista pasear por el campo lleno de vides, sino también nos ponemos muy contentos si pensamos en los múltiples beneficios que nos deja la nieve. En el aspecto hídrico y en el aspecto sanitario, ya que se previenen con ella enfermedades.

Comenzando por el agua, el hecho de que la nieve se derrita poco a poco permite que el suelo se vaya hidratando consiguiendo un aprovechamiento más efectivo y eficiente. A ello se añade que es una precipitación que llega al campo de forma lenta, sin erosión de suelo ni daños en la planta, algo que no ocurre con otras formas de llegada de agua, como ocurre con las lluvias intensas o los granizos.

En el aspecto de la salud hay que tener en cuenta que en los momentos de invierno debido a la presencia de nieve, el viñedo se encuentra en una fase de parada vegetativa, por lo que tanto hongos como insectos se encuentran protegiéndose de las bajas temperaturas en la corteza. Algunos parásitos mueren y así se eliminan de la planta. Y mientras que suben las temperaturas, se consigue dar un descanso a las viñas y que estas prosigan su ciclo de una forma más sana.

A ello hay que añadir un beneficio más, la ayuda de la nieve para que se cree una capa cicatrizante en algunos puntos que se han abierto durante la poda, evitando la entrada de enfermedades.

¿No es bonita la nieve en todos los sentidos?

Un artículo de Bodegas El Inicio
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2684 veces

Comenta