6 grandes Cabernet Franc “made in Argentina”

El Cabernet Franc es un varietal que viene ganando terreno desde hace varios años. Pasó de ser un componente de varios...

Pablo Ponce

Jueves 03 de Diciembre de 2020

Compártelo

Leído › 15754 veces

El Cabernet Franc es un varietal que viene ganando terreno desde hace varios años. Pasó de ser un componente de varios cortes y blends, a convertirse en una cepa con varias fanáticos que le siguen de cerca su evolución.

Es por eso que este viernes, 4 de diciembre, se celebra a nivel mundial su día, y qué mejor que celebrarlo descorchando algunos exponentes.

Pero antes de compartir mis recomendaciones, es importante saber algunas cosas de este varietal:

La planta

El Cabernet Franc tiene un racimo compacto y de forma cónica, corta y cilíndrica con alas. Las bayas son pequeñas, con forma esférica y color azul negro. La hoja es pentabulada, poco abierta y ligeramente superpuestos.

Origen

Nace en Francia, y es la madre de muchas cepas popularmente conocidas. Una de ellas es el Cabernet Sauvignon quien nace a partir del cruce del Cabernet Franc con el Sauvignon Blanc.

Diversidad

El terroir es fundamental para entender las diferentes cualidades que esta uva nos puede aportar. En Argentina podemos encontrar Cabernet Franc de perfiles más frutales, herbáceos y frescos en algunas zonas de Mendoza, y también aquellos con características vegetales y especiadas bien marcadas, como es el caso de los que se dan en Salta.

Los recomendados

Callejón del Crimen Reserva Cabernet Franc 2018

Un gran vino elaborado por la bodega Vinos de La Luz con uvas del Valle de Uco (Vista Flores, Tunuyán). Fermentación tradicional con levaduras seleccionadas bajo control constante de temperatura. Una vez finalizada esta etapa se procedió a una fermentación maloláctica natural otorgándole mayor equilibrio al vino final. Posteriormente tuvo una guarda en barricas de roble francés por ocho meses. En nariz es notable desde un principio la presencia de aromas que nos recuerdan a frutos negros y notas especiadas junto con las características de la madera a través del tabaco y cacao. En boca se perciben taninos redondos, complejidad y elegancia. Final largo e intenso.

Gran Enemigo Cabernet Franc 2016 El Cepillo

Línea top de los vinos del enólogo Alejandro Vigil. Como su etiqueta lo indica, estas uvas provienen de El Cepillo, una localidad de San Carlos (Valle de Uco). Su composición es compartida: un 85% de Cabernet Franc junto con un 15% de Malbec, ambos de la misma finca. Y si de particularidades hablamos, acá se destacan los tiempos de cosecha, en donde se realizó en 5 momentos diferentes para lograr distintas características de acuerdo al nivel de madurez en la que se encuentra el fruto. Además, el 30% de la fermentación se hizo con racimo entero en barriles franceses de segundo y tercer uso. El añejamiento se hizo en foudres de 100 años durante 15 meses. Tanto en aromas como sabores, nos encontramos frente a una explosión de sensaciones. Intenso, vivaz, elegante. Su expresividad va cambiando a medida que pasa el tiempo en la copa y el oxígeno se va combinando con el vino. Recomiendo utilizar un decanter o descorcharlo un buen rato antes.

Benegas Lynch Libertad Estate Single Vineyard Cabernet Franc 2018

Un vino que se destaca de principio a fin. Estamos hablando de un real old vines, ya que las uvas utilizadas provienen de plantas históricas plantadas en 1899 por el propio Tiburcio Benegas en Finca La Libertad, Cruz de Piedra, Maipú, Mendoza. Cosechadas a mano, maceración pre fermentativa en frío, fermentación alcohólica tradicional y finalmente fermentación maloláctica en barricas de 500L de roble francés de primer uso en donde permanece durante 18 meses para su crianza. Intensidad, complejidad y elegancia en todo aspecto. En nariz predominan frutos negros, pimiento morrón asado y el aporte de la madera con la vainilla y el cacao. En boca es potente, taninos dulces maduros y jugosos. Muy expresivo, largo y persistente. Recomiendo utilizar decanter o descorchar una hora antes de consumirlo.

Susana Balbo Mandala Collection Cabernet Franc 2014

Esta línea de vinos elaborados por Susana Balbo es por demás atractiva. En este caso un Cabernet Franc elaborado a partir de uvas que provienen de Gualtallary, Tupungato (Valle de Uco). Fueron elaboradas de manera tradicional y tuvo una crianza de 12 meses en roble francés (50% en barricas de primer uso y 50% de segundo uso). En nariz surge una tipicidad predominante a través de los aromas a hierbas y frutos rojos maduros, ciruela y pimienta negra, en equilibrio con la madera aportando sutiles dulces. En boca es limpio, ancho y de extenso cuerpo.

Tierra de Dioses El Único Cabernet Franc 2016

Este vino de autor del enólogo Pablo Martorell sin dudas es un producto de altísima calidad, elegancia y complejidad. Con uvas de Los Chacayes (Tunuyán), elaboración del tipo "microfermentaciones" y una extensa evolución en barricas de roble francés durante 36 meses (80% primer uso y 20% segundo uso). Complejidad que abarca nariz y boca. Un vino que va cambiando en la copa desde que lo servimos hasta que lo tomamos. Frutos negros, mermeladas bien potentes, especiado. En boca encontramos el equilibrio rápidamente, untuoso, sedoso, queda por un rato en el paladar. Un vino especial para una situación especial.

La Celia Pioneer Cabernet Franc 2017

La Celia es una bodega con muchísima historia, incluso fue la primera bodega en asentarse en el Valle de Uco y la primera en vinificar al Cabernet Franc como monovarietal en el 2001, cuando en ese entonces se utilizaba solo en cortes. Este vino se elaboró con uvas de fincas propias localizadas en La Consulta, San Carlos. Cosechadas de forma manual y elaboradas de forma clásica en pequeñas piletas de concreto. Una vez finalizada la fermentación alcohólica, tuvo lugar la fermentación maloláctica en un 100%. Durante la crianza, el 30% se mantuvo en vasijas de concreto y el 70% restante pasaron a barricas de roble francés durante 12 meses. En nariz se expresa la fruta fresca y madura, herbáceo típico del varietal, un sutil eucaliptus y aportes de especias por su añejamiento. En boca es muy agradable, equilibrado y sencillo a la hora de entender las sensaciones gustativas. Se perciben los taninos característicos de la región. La relación precio – calidad es sobresaliente.

Pueden leer más artículos relacionados al mundo del vino en www.thebigwinetheory.com

Pablo Ponce
Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco y comunicador vitivinícola.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 15754 veces