La nueva identidad vitivinícola del Algarve

Sara Peñas

Jueves 29 de Octubre de 2020

Compártelo

Leído › 1218 veces

Este año el Consejo Regulador de los Vinos del Algarve lanzó una estrategia con una nueva identidad para sus vinos, variedades de uvas y productores

Si de algo pueden presumir los vinos de Portugal es de "identidad", cualidad de la que sin embargo adoleció el sur del país por un prolongado periodo que afortunadamente ya ha empezado a ser historia.

Recientemente se plantaron nuevas viñas, un poco más lejos de las arrancadas cerca de la costa cincuenta años atrás para dar lugar a campos de golf, complejos hoteleros, árboles de aguacates y frutas cítrícas. A las nuevas viñas se suma la inversión en las bodegas aplicando técnicas de vinificación más modernas.

Al inicio de este año 2020 el Consejo Regulador de los Vinos del Algarve lanzó una estrategia con una nueva identidad para sus vinos, variedades de uvas y productores. A destacar que en Abril de 2019 esta Comissão Vitivinícola do Algarve también mudó de dirección, apostando por una joven pero muy cualificada presidencia femenina, a cargo de Sara Silva.

Dijo el respetado y querido escritor portugués Miguel Torga: "O Algarve, para mim, é sempre um dia de férias na pátria". Y es que el Algarve es playa, sol y vacaciones pero cierto es que hay mucho más.

En lo que respecta a los vinos y a su nueva identidad son la Crato Branco (Síria) y la Negra Mole, las "castas" típicas del Algarve.

Si bien, los vinos algarvíos son elaborados con variedades nacionales e internacionales, entre las primeras a incluir también, además de las arriba mencionadas, la uva blanca Arinto, algo de Malvasía Fina en Lagos y uvas tintas Castelão, Trincadeira, Touriga Nacional, Tinta Roriz - además de las exitosas internacionales Syrah y Cabernet Sauvignon- cultivadas todas en un terroir singular con diversos tipos de suelos, de clima atlántico y único de influencia mediterránea del país.

En el Algarve existen  cuatro Denominaciones de Origen (Lagoa, Lagos, Portimão e Tavira), aunque la mayor parte del vino vendido es vino IGP, Vinho Regional do Algarve.

Sólo una cooperativa de vinos está aún activa, en Lagoa, pero existe una cantidad de nuevas bodegas privadas donde la calidad es esencial para su éxito, tanto en venta local como en mercados de exportación.

El mar atempera esta zona que sería de esperar como la más calurosa de Portugal y la mantiene con un clima más fresco que el de la parte sur del Alentejo, haciendo que se den atractivos y frescos vinos blancos y rosados y tintos con potencial de ser aromáticos y elegantes. Además de estos, como curiosidad, mencionar un vino de licor de la Adega Cooperativa de Lagoa, elaborado con la Crato Branco (Roupeiro Alentejana) que evoca un cierto recuerdo a nuestro Jerez y tiene por nombre Algar Seco, es -como el mismo indica- de paladar muy seco para ser un vino de licor portugués y de aromas a almendras y nueces tostadas.

El Algarve tiene un embajador importante, la estrella pop británica Sir Cliff Richard, que es propietario de una "quinta" de esta región, la Adega do Cantor, en Albufeira.

Y por mencionar algunas destacables bodegas algarvías, recientemente premiadas en concursos nacionales e internacionales, nombres como la citada Adega do Cantor, Morgado do Quintão, Quinta do Canhoto, Quintas dos Vales, Quinta do Francês, João Clara, Casa de Santos Lima, delegación de ésta, como también es el caso de la mayor empresa de Vinhos Verdes Aveleda, que desde el pasado año apuesta por un importante proyecto de Enoturismo en la región.

La sede de la Denominación de Origen, que también ofrece la Ruta de los Vinos del Algarve, se encuentra en Lagoa, como se puede ver en su web www.vinhosdoalgarve.pt. Y en la misma, y con más motivo en estos tiempos de pandemia, se actualizan periodicamente todas las bodegas productoras que ofrecen venta online.

Lagoa será también la ciudad elegida para celebrar - antes del fin de este año 2020- el Concurso Cidades do Vinho-Portugal Wine City Challenge, organizado por la AMPV-Asociación de los Municipios Portugueses del Vino, para la promoción conjunta de los vinos y territorios de Portugal.

¡Bienvenida sea  la nueva identidad vitivinícola del Algarve!

Sara Peñas
Fundadora-Gerente de La Vida Ibérica y Profesora de Vinos de Portugal-ViniPortugal en España.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1218 veces

Comenta