La producción D.O. Rías Baixas 2020 finaliza con 34,5 millones de kilos, un 6,38% más

Miércoles 28 de Octubre de 2020

Compártelo

Leído › 669 veces

Las estrictas medidas anti COVID-19, adoptadas tanto por el Consejo Regulador como por las bodegas y viticultores, han permitido mantener a salvo a todas las personas implicadas en esta campaña

En este año de incertidumbre la vendimia en la D.O. Rías Baixas se cerró sin ningún sobresalto. Las 159 bodegas implicadas en la campaña 2020 recogieron 34.470.166 kg de uva, un 6,38% más que en la anterior. Los rendimientos medios de la misma se situaron en 8.420 kg de uva por hectárea.

Las previsiones apuntaban a que podría ser una vendimia más abundante, pero finalmente los racimos no pesaron todo lo esperado. Como explica el director técnico del Consejo Regulador, Agustín Lago, "lo relevante es el óptimo estado de la uva a su entrada en bodega, también el hecho de que la meteorología acompañó para que se pudiera recoger en el momento idóneo de maduración, así como de forma ordenada y con tranquilidad".

La vendimia en la D.O. Rías Baixas comenzó el pasado 27 de agosto y finalizó el 2 de octubre: "los trabajos de recogida se iniciaron un poco antes de lo habitual en nuestra denominación y se desarrollaron prácticamente durante el mes de septiembre" explica Agustín Lago. Las expectativas para los vinos son buenas, "Los mostos destacan por su intensidad aromática y equilibrio, o sea, su compensada acidez con la graduación," añade el director técnico del Consejo Regulador.

Desglose por variedades

La vendimia comenzó con la recogida de las variedades destinadas a la elaboración de los vinos espumosos de calidad, luego le siguieron las uvas blancas, especialmente la Albariño, cuyo ciclo vegetativo es más corto y su maduración más temprana. Finalmente se dio paso a las tintas y vendimias tardías.

En la D.O. Rías Baixas, las variedades blancas representan el 99,08% de la uva recogida, abanderadas por la Albariño que superó los 33 millones de kilos, y seguida por la Caiño Blanco, la Loureira y la Treixadura. Las variedades tintas representan el 0,92% del total, con la variedad Sousón como principal y, seguida por la Mencía y el Caiño Tinto.

En cuanto a la producción por subzonas, decir que el Val do Salnés continúa siendo la de mayor producción con una representación del 64%, seguida por el Condado do Tea con un 21% y O Rosal con el 9,3%.

En la presente campaña de vendimia participaron 159 bodegas elaboradoras. Un total de 4.687 viticultores recogieron uva en las 4.090 hectáreas de superficie productiva inscritas en la Denominación de Origen Rías Baixas.

Protocolo COVID-19

Los estrictos protocolos de prevención adoptados para protegerse contra la COVID-19 diseñados por el sector y el Consejo Regulador han contribuido a preservar la salud tanto de vendimiadores y viticultores como de los trabajadores de bodega, los 24 veedores/auditores y el personal técnico implicados en la presente campaña. Las directrices establecían una serie de medidas para garantizar la seguridad en la labor de auditoría desarrollada durante el proceso de recogida de la uva, todo ello con la intención de prevenir los contagios.

Además de las normas generales -uso obligatorio de mascarilla, higiene de manos y distancia de seguridad interpersonal-, se establecieron una serie de especificidades relativas a las auditorías a realizar en las bodegas y viñedos inscritos.

Es importante recordar además, que antes de empezar la campaña, el Sergas realizó pruebas serológicas a los trabajadores para poder afrontar las tareas con garantías.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 669 veces

Comenta