Ruta del vino por la D.O.P. Cangas del Narcea

Vilma

Miércoles 23 de Septiembre de 2020

Compártelo

Leído › 1513 veces

Bajo el sello de la D.O. P. Cangas se ampara el vino de Cangas de calidad, y abarca los ayuntamientos pertenecientes al Principado de Asturias de Cangas del Narcea, Ibias, Pesoz, Illano, Grandas de Salime y Allande.

En la actualidad cuenta con el reconocimiento comunitario como Denominación de Origen Protegida.

Denominación de Origen Protegida Cangas del Narcea

Fue en el año 2008 cuando nació la D. O. P. Vino de Cangas. Los tipos de vino que se elaboran bajo la protección de esta denominación de origen son tanto blancos como tintos.

Entre las uvas autorizadas por su Consejo Regulador destaca la Alvarín negra y blanca, el Carrasquín tinto, la Mencía, el Verdejo Tinto y el Picapoll blanco.

Características del vino de Cangas

El especial clima del suroeste de Asturias, con más horas de sol y unas menores precipitaciones que en el resto de la región, es muy propicio para el cultivo de la vid.

Los viñedos crecen en un paisaje salvaje y abrupto, en laderas empinadas que permite la calificación del vino de Cangas como vino de alta montaña.

El vino de Cangas del Narcea presenta un aspecto brillante y limpio, con un sabor afrutado y un moderado grado alcohólico.

Cada vez es más frecuente encontrar vinos de esta D. O. P. en guías especializadas, así como ganado premios en reconocidos certámenes.

Entre las bodegas que producen vinos de la D. O. P. Cangas destacan Antón Chicote, Chacón Buelta, Monasterio de Corias, Vidas, Vitheras y Señorío de Ibias.

La Ruta del Vino de Cangas del Narcea

La ruta de Cangas del Narcea para conocer de primera mano la tradición vitivinícola de esta tierra asturiana te llevará a lugares tan interesantes como el Museo y el Paseo del Vino y a algunas de sus bodegas.

Además, si estás por la zona durante el segundo fin de semana de octubre, tendrás la oportunidad de vivir y disfrutar la Fiesta de la Vendimia que se celebra en esas fechas. Sin duda, la ruta del vino es una de las mejores actividades que hacer en Cangas de Narcea.

El Museo del Vino

El Museo del Vino de Cangas es el mejor lugar para tomar un primer contacto con la historia del vino de la zona. Se encuentra situado en el Barrio de San Tisu (Santiso), una zona de gran tradición vinícola donde se encuentran algunas de sus bodegas tradicionales.

Su exterior tiene una forma de cesta, un homenaje al pasado vinícola y rural de la zona.

En su interior encontrarás distintas salas con paneles explicativos de la historia del vino, además de una representativa colección etnográfica con elementos utilizados en la producción y consumo del vino desde hace siglos hasta nuestros días.

La información del Museo muestra cómo las viñas ya eran cultivadas por los monjes del Monasterio de San Vicente de Oviedo en las laderas del río Narcea, y cómo las tierras dedicadas a este cultivo experimentaron un significativo aumento durante los siglos XIII y XIV.

El Marqués de Ensenada, en 1749; y Gaspar Melchor de Jovellanos, a finales del siglo XVIII, ya mostraban en sus escritos la situación de la producción del vino en Cangas de Narcea.

La plaga de la filoxera del siglo XIX afectó a Asturias tardíamente, lo que propició el crecimiento de la producción y la internacionalización de los vinos de Cangas, con exportaciones a Argentina, México y Cuba.

Tras recorrer las salas, la visita continúa en una edificación adyacente, una tradicional bodega con lagar de viga que cuenta con una antigüedad de 500 años.

El Museo se encuentra rodeado por vides de distintos tipos, siendo las variedades autóctonas el Verdejo Negro, el Carrasquín y la Albarín blanca y negra.

El Paseo del Vino

Prácticamente en la entrada del Museo se inicia el Paseo del Vino, una sencilla y corta ruta de poco más de un kilómetro y medio que es perfecta para los andariegos de toda condición física y edad.

Discurre por la ribera del río Luiña y por un bosque de árboles autóctonos, como el sauce y el aliso.

Todo el trayecto está lleno de paneles explicativos sobre el vino, la fauna y la flora del lugar.

Este precioso paseo termina en una zona de viñedos en bancales llamada La Imera.

Visitas enológicas a las bodegas de Cangas

Alrededor de Cangas hay varias opciones, como la Bodega del Monasterio de Corias y Bodegas Vidas.

En ambas te explican el proceso de elaboración del vino de Cangas de Narcea, puedes realizar una visita a sus viñedos y, al final, puedes degustar diferentes botellas de la D. O. Cangas.

La Fiesta de la Vendimia

Coincidiendo con el final de la vendimia, en el segundo fin de semana de octubre, se celebra este evento, auténtica fiesta del vino de Cangas.

Entre las muchas actividades que se desarrollan en los 4 días que suele durar el evento destacan las demostraciones de cómo se pisaba antiguamente la uva, talleres, visitas guiadas, charlas y catas.

El casco antiguo de Cangas del Narcea está lleno de música, pasacalles y puestos de productos típicos de la tierra. El ambiente es espectacular y merece la pena vivir este evento al menos una vez en la vida.

Aunque la bebida típica, tradicional y casi sagrada de los asturianos es la sidra, no hay que olvidar el magnífico vino de Cangas, un acompañamiento perfecto para los manjares de la maravillosa y suculenta gastronomía asturiana, para muchos la mejor del mundo.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1513 veces

Comenta