‘Amador Diez’, mejor vino de la DO, único Oro de la DO Rueda en el Mundial de Bruselas 2020

Martes 15 de Septiembre de 2020

Compártelo

Leído › 1297 veces

La elaboración más exclusiva de Bodega Cuatro Rayas obtiene un Oro en el Concurso Mundial de Bruselas para su añada 2015 tras obtener el mismo reconocimiento para las añadas 2015 y 2017 en el reciente Frankfurt International Trophy

 

La Seca, 15 de septiembre de 2020.- El prestigioso Concours Mondial de Bruxelles ha hecho públicos los resultados de su edición 2020 -que se celebró del 4 al 6 de septiembre en Brno, República Checa-, certamen en el que Bodega Cuatro Rayas ha obtenido un Oro y una Plata, correspondientes en ambos casos a su verdejo premium 'Amador Diez', elaborado a partir de una selección de los viñedos de más edad de la Cooperativa, algunos de ellos prefiloxéricos. Estos resultados adquieren especial relevancia al tratarse del primer año de participación en concursos del sector del vino para este Verdejo de guarda, que actualmente se encuentra en el mercado con las añadas 2015 y 2017, ambas reconocidas recientemente con 93 puntos Peñín y con sendas medallas de Oro en el Frankfurt International Trophy, celebrado el pasado abril.

Producción limitada a 3.000 botellas

Con este vino, tan grande como el hombre que figura en su etiqueta, Cuatro Rayas rinde homenaje a Amador Diez de Íscar, quien fuera presidente de la bodega durante 21 años. La elaboración más exclusiva y artesanal de la bodega se produce a partir de una selección de las 10 mejores hectáreas de viñedo centenario prefiloxérico de la bodega −vendimiadas a mano− y se vinifica con el objetivo de favorecer su longevidad, haciendo que sea idóneo para su consumo en la actualidad al tiempo que mantiene un gran potencial de envejecimiento en botella.

         El total de la producción de cada añada es muy limitado – lote único de 3.000 botellas - y su proceso de elaboración incluye fermentación con levaduras autóctonas en barricas de 500 litros de roble francés y americano, crianza durante 8 meses sobre sus lías, bâtonnage en las barricas y embotellado manual con una presentación exclusiva que incluye una etiqueta estampada en madera.

Viñedo Centenario

'Amador Diez' se elabora a partir de uva procedente de viñedo prefiloxérico centenario, repartido en dos zonas diferenciadas: en Valladolid (Hornillos de Eresma), viñedo a 718m sobre el nivel del mar de terreno franco arenoso con arenas sin cantos en superficie, muy ligeras; en Segovia, (Aldeanueva del Codonal y Aldehuela del Codonal), viñedos a 862m sobre el nivel del mar con terreno franco arenoso, en cuya superficie aparecen cantos rodados de cuarcitas y codones, (cantos rodados de grandes dimensiones). La mezcla de ambos terrenos aporta una mayor complejidad al vino.

         El mosto yema obtenido de las uvas de estos viñedos mediante prensa inertis es macerado en frío durante tres días sobre sus burbas con el objetivo de potenciar las características organolépticas de las uvas de los viñedos viejos. Tras pasar por un proceso de desfangado estático, el mosto fermenta durante 40 días en barrica de 500 litros 100% roble francés (Quercus Petraea) de grano extrafino, con anillos de crecimiento de 1mm de espesor aproximado, con un secado natural de 36 meses. El tostado ligero y profundo al mismo tiempo, con la intención de mantener la totalidad de aromas varietales de la uva, ayudando a los vinos con la estructura y volumen en boca sin restar frescor.

Un artículo de Bodega Cuatro Rayas
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1297 veces

Comenta