10 vinos argentinos para brindar y celebrar cada encuentro

Pablo Ponce

Viernes 19 de Junio de 2020

Compártelo

Leído › 2287 veces

En Argentina en estos días celebraremos el Día del Padre, y si bien no coincide con la fecha española, nunca está de más compartir con ustedes algunas etiquetas que he podido degustar para esta fecha en especial.

Seguramente es difícil lograr apreciar un vino de manera virtual, pero he intentado expresar cada característica lo mas gráfica posible para que ustedes queridos lectores, puedan sumergirse en estas recomendaciones virtuales.

Killka Malbec 2018

Recientemente Bodega Salentein relanzó esta línea de vinos con nueva imagen y concepto. Parte de la familia incluye este Malbec elaborado a partir de uvas cuyos viñedos se encuentran en Tupungato, Valle de Uco, Mendoza. Cosechadas mecánicamente durante la noche favoreciendo las temperaturas de recolección y fermentadas de manera tradicional. Los aromas que resaltan están vinculados a la tipicidad varietal que esta cepa ofrece: furtos rojos como ciruelas, frutos negros como mora, y una delicada flor violeta. En boca es fresco, de intensidad media, con entrada dulce y amable gracias a sus taninos finos y elegantes.

Chakana Blend Selection 2018

Corte compuesto por 70% Malbec, 21% Cabernet Sauvignon y 4% Cabernet Franc, provenientes de Altamira, Gualtallary y Los Chacayes. Cosechadas de forma manual y elaboradas de manera tradicional, con una crianza del 70% en barricas de roble francés y 30% en piletas de concreto durante 10 meses. En aromas se destacan las intensidades de los frutos rojos maduros, algunos dulces aportados por la madera. En boca tiene una entrada marcada, siendo ancho al paladar. Taninos presentes, paladar jugoso y largo final.

Terrazas de Los Andes Apelación de Origen Las Compuertas Malbec 2017

Las Compuertas es un distrito de Luján de Cuyo, cuna de los mejores Malbec que Mendoza ha podido ofrecer, y esto es debido al terroir tan preciso que moldea a la vid para expresar su máximo potencial. Elaborado de forma tradicional y con una crianza, parte en tanques de acero inoxidable y parte en barricas francesas. En nariz expresa frutos rojos como cereza y ciruelas maduras, junto con cacao y tabaco aportado por la madera. En boca posee volumen y cierta frescura debido a su acidez marcada. Taninos firmes y equilibrados.

Casarena Single Vineyards Lauren´s Vineyard Cabernet Franc Agrelo 2017 - $869

Cabernet Franc 100% de Agrelo, Luján de Cuyo. Luego de ser cosechadas de forma manual, se micro vinificaron (esto significa que se realizó en pequeñas cantidades logrando así un producto único) con levaduras indígenas. Una vez que terminó esta etapa, se llevó a guarda durante 12 meses en barricas de roble francés de primer uso. Si bien se trata de madera nueva, la estructura natural del Cabernet Franc permite soportar estas características conservando así sus caracterìsticas varietales. Aromas a fruta roja madura, pimientos rojos y herbáceos combinados con el aporte del roble a través de la vainilla y tabaco. En boca es elegante, persistente y llenador al paladar. Excelente retrogusto.

Callejón del Crimen Malbec Gran Reserva 2017

Este vino elaborado por Bodega Vinos de La Luz está compuesto por uvas provenientes de Vista Flores, Tunuyán (Valle de Uco). Luego de ser cosechadas de forma manual, se vinificaron en tanques de acero inoxidable con levaduras seleccionadas. Posteriormente tuvieron una crianza en barrica francesas durante 12 meses. En nariz se destacan los aromas a frutos rojos y negros bien maduros. En boca posee una gran estructura y balance, taninos redondos y final que se prolonga una vez que lo tomamos. Este vino puede conseguirse en España, de manera OnLine en https://www.vinosdelaluz.com/shop/

Fabre Montmayour Gran Reserva Malbec 2017

100% Malbec proveniente de viñedos longevos (50 años) ubicados en Vistalba, Luján de Cuyo. Coscha manual en cajas plásticas para preservar la integridad y calidad de la materia prima, y luego pasa por dos cintas de selecciones para dejar solo los mejores racimos y granos de cara a la fermentación. Previamente paso 5 días en frio para potenciar y resguardar aquellas sensaciones de frescura que le aportarán al vino final. Crianza durante 12 meses en barricas de roble francés y luego 12 meses denestiba en botella antes de salir al mercado. El vino en sí es complejo y elegante. En aromas se destacan frutos rojos y negros, junto con el típico floral del Malbec. En boca es sedoso en la entrada, ancho y largo al paladar, de gran final.

Weinert Cabernet Sauvignon 2008

La histórica bodega ubicada en Luján de Cuyo se caracteriza por ofrecer vinos con un prolongado paso por toneles, transformándose en una marca registrada para ellos y por supuesto, ofreciendo un producto diferente dentro de lo que estamos acostumbrados a probar. Elaborado con uvas de Ugarteche (Luján de Cuyo, Mendoza) y fermentado de manera tradicional en piletas de cementos, con un añejamiento de 10 años en toneles de roble francés de 2.500 y 6.000 litros. Aroma expresivo que la guarda y evolución le permiten a este varietal armonizar pirazinas, frutos rojos y especias. En boca tiene una marcada entrada con taninos de intensidad media, jugoso y prolongado final.

BenMarco Expresivo Malbec – Cabernet Franc 2018

Esta línea perteneciente a la bodega de Susana Balbo, quién en este caso tiene al enólogo Edgardo Del Poppolo como responsable. En este caso combina dos cepas provenientes de Gualtallary: Malbec (85%) y Cabernet Franc (15%). Cosecha manual y vinificación clásica, con un añejamiento de 18 meses en barricas de roble francés de primer uso. Si bien puede parecer mucho tiempo para una madera nueva, el terroir de la zona otorga tal estructura a los viñedos que se permite este paso prolongado por roble sin tapar la tipicidad de cada uno. En nariz se percibe mucho fruto negro como mora y ciruela madura, notas dulces que remiten a mermeladas y por supuesto el roble a través de tabaco, cacao y vainilla. En boca es intenso, complejo y elegante, de gran volumen y prolongado final.

Familia Schroeder Cabernet Sauvignon 2017

Esta bodega se encuentra en la Patagonia Argentina, más precisamente en Neuquén. 100% Cabernet Sauvignon de climas fríos, cosechados de forma manual y fermentados en tanques pequeños de acero inoxidable con levaduras seleccionadas. Una vez finalizada esta etapa, el vino reposó en barricas de roble francés durante 18 meses. El resultado es una nariz compleja y elegante, con frutos rojos bien maduras, especias y pimienta negra. En boca es sutil, con intensidad, pero sin cansar el paladar. La integración de la madera es excelente tanto en aroma como sabor.

Antología XXXVIII Blend 2014 - $1.755

Línea super Premium de Bodega Rutini, en donde cada botella está numerada demostrando así que se tratan de lanzamientos limitados. Este corte está formado por 35% Malbec de Altamira, 35% Malbec de Tupungato, 10% Petit Verdot de Tupungato, 10% Merlot de Altamira, 10% Cabernet Sauvignon de Tupungato.Elegante, complejo e intenso. Después de pasarlo por oxigenador explotan notas a frutos sobre maduros, dulces. Su paso por barricas de roble francés durante 12 meses le aporta un especiado que lo hacen por de más interesante. Equilibrado, redondo, de final largo.

Pueden visitar más artículos relacionados al vino argentino en www.thebigwinetheory.com 

Pablo Ponce
Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco y comunicador vitivinícola.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2287 veces

Comenta