La Unión Europea apuesta por ayudas a la comercialización al vino de la UE

Viernes 22 de Mayo de 2020

Compártelo

Leído › 1409 veces

El comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, ha defendido las ayudas a la comercialización “como respuesta a corto plazo” a los aranceles de EEUU al vino de la Unión Europea y ha apostado por evaluar el impacto de la medida antes de poner en marcha “un programa de compensaciones”

Janusz Wojciechowski

Según la respuesta del comisario de agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, a una pregunta de la europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, Bruselas no descarta poner en marcha un "régimen de compensaciones" a los viticultores afectados por los aranceles de EEUU, si bien lo considera "precipitado" mientras "no concluya el análisis que autoridades y sector están realizando para evaluar rigurosamente el efecto real de los aranceles impuestos por los Estados Unidos al mercado del vino".

En su iniciativa, Izaskun Bilbao se interesaba por el efecto para los vinos europeos de la imposición de un arancel del 25% en el mercado estadounidense, tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio sobre el caso Airbus.

También recordaba que las exportaciones de vinos europeos a los Estados Unidos representan cerca del 40% del valor de las ventas de este producto en el exterior y denunciaba "la puesta en marcha de otras tentativas de intervención que están afectando a herramientas críticas para el posicionamiento del vino europeo".

La europarlamentaria advertía de que, entre ellas, se incluyen las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas, y que "algunos precedentes en las negociaciones emprendidas entre los Estados Unidos y China muestran indicios preocupantes en este sentido".

Por ello, preguntaba por la puesta en marcha de un sistema de compensaciones, se interesaba por las "operaciones de mercadotecnia y planes de ayuda para los canales de venta digital como herramientas útiles" y reclamaba "medidas para proteger las denominaciones de origen e indicaciones geográficas europeas".

RESPUESTA

Ante la cuestión, Wojciechowski ha precisado que, a corto plazo, "la flexibilidad en la promoción de los vinos europeos en los mercados de terceros países" constituye "la mejor forma de apoyar el sector vitivinícola".

Además, el comisario de agricultura ha apostado por "aumentar la flexibilidad en la promoción de los vinos europeos en los mercados de terceros países" porque "constituye la mejor forma de apoyar el sector vitivinícola a corto plazo, objetivo que persiguen precisamente los tres Reglamentos adoptados por la Comisión el 30 de enero de 2020".

Estas normas se refieren a la flexibilización de ayudas a la comercialización, a las medidas nacionales de promoción del vino y las de apoyo estatal al sector. También "incrementan la cuantía de las ayudas que reciben los productores para apoyar las campañas de promoción y venta de vino en el exterior".

Wojciechowski ha afirmado, además, que ha alentado a los Estados miembros y a las partes interesadas a "que hagan uso de los programas de fomento de la UE", que ascienden a 200 millones euros en 2020, "a los que pueden acogerse las operaciones de mercadotecnia y los planes de ayuda para los canales de venta digital".

Según ha añadido, "los servicios de la Comisión están supervisando rigurosamente el efecto real de los aranceles impuestos por los Estados Unidos al mercado del vino y analizando la situación con los Estados miembros y representantes del sector vitivinícola". "Es precipitado considerar, en esta fase, la puesta en marcha de un sistema de compensación, puesto que dicha evaluación aún sigue en curso", ha apuntado.

Por último, Janusz Wojciechowski ha aclarado que los acuerdos de libre comercio de la UE celebrados con terceros países "contemplan medidas adecuadas para garantizar la protección de las indicaciones geográficas de la UE" y así lo reflejan las negociaciones desarrolladas con China el año pasado "relativas a un acuerdo autónomo sobre las indicaciones geográficas".

Además, ha considerado de que el acuerdo entre la Comunidad Europea y Estados Unidos sobre el comercio de vinos, celebrado en 2006, que "garantiza la protección de las indicaciones geográficas europeas de los productos vitivinícolas en el mercado estadounidense, no se ha visto afectado por la nueva política de aranceles".

Para Izaskun Bilbao, el trabajo para medir el impacto de los aranceles en el comercio del vino se verá afectado por la crisis ocasionada por el covid-19 "que se ha sumado al problema preexistente con las ventas de vino en el exterior".

Mientras tanto, ha recomendado "aprovechar las oportunidades que se abren para fortalecer el apoyo a la comercialización y a las herramientas de venta digital".

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1409 veces

Comenta