El Gobierno cede a la DO Cava la limitación de plantaciones

Viernes 20 de Septiembre de 2019

Leído › 1801 Veces

El Consejo de Ministros deja en manos del Consejo Regulador de la DOP Cava la facultad de limitar las plantaciones

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, 20 de septiembre, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un Real Decreto que deja en manos del Consejo Regulador de la DOP Cava la facultad de limitar las plantaciones. Esta era una reivindicación histórica del Consejo Regulador ante la situación excedentaria del sector, que ha conducido a una caída de los precios que se pagan por las uvas y por el vino base Cava, como ha valorado esta tarde su presidente, Javier Pagés, que ha mostrado su satisfacción por la noticia.

Se ha modificado, pues, el Real Decreto 1338/2018, de 29 de octubre, por el que se regula el potencial de producción vitícola, con lo que se pretende "dotar de mayor estabilidad al sector y garantizar mayor seguridad jurídica en algunos aspectos de la normativa", según ha informado el Gobierno de España. Fuentes del Consejo Regulador del Cava afirman que en los últimos años habían solicitado el crecimiento cero de las plantaciones para evitar que "se desequilibre la oferta y la demanda, y haya precios del cava excesivamente bajos". A partir de ahora, estas recomendaciones del sector sobre plantaciones serán seguidas por el Ministerio de Agricultura, dando respuesta de esta forma a las reclamaciones del Consejo Regulador del Cava.

Entre las principales novedades de este Real Decreto se encuentra la mejora del procedimiento de concesión de autorizaciones de nuevas plantaciones y de replantaciones de viñedo. Así, en el caso de autorizaciones para nuevas plantaciones y replantaciones en el territorio de una Denominación de Origen de carácter supraautonómica, cuyo ámbito es de competencia estatal, (Cava, Rioja y Jumilla), las recomendaciones sobre limitaciones y restricciones recibidas de los representantes del sector serán vinculantes para la decisión que adopte el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Dichas recomendaciones se canalizarán a través de los Consejos Reguladores, siempre que se presenten según lo exigido en la normativa de la Unión Europea. De esta forma, será el propio sector, a través de sus Consejos Reguladores, quien tomará las decisiones sobre la limitación o expansión de las superficies de plantación, de acuerdo al marco general establecido por la normativa comunitaria. Este Real Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el BOE, y será aplicable a la convocatoria de solicitudes de autorizaciones nuevas plantaciones de 2020.

La aprobación por parte del Consejo de Ministros coincide con la implantación del plan estratégico de la DO Cava que se ha iniciado con el objetivo de apostar a por la calidad y la diferenciación. Es un plan que se estructura en tres pilares: la Segmentación / Zonificación, la Garantía y la Promoción. La Segmentación consistirá en dar valor al producto, diferenciar sus características y distinguir los productos de más calidad. La Zonificación pretende dar valor al Cava destacando y significando los diferentes territorios de origen. El pilar de la Garantía profundizará en el control de la regulación y una producción en equilibrio con la demanda. Por último, en el ámbito de la Promoción, el Consejo Regulador apuesta por incrementar el prestigio del Cava e incentivar su consumo a nivel nacional e internacional. Todo ello con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del territorio.

DOP Cava

Con más de un 60% de ventas internacionales, Cava es la D.O. española que más exporta. Reúne más de 38 000 hectáreas de viña repartidas a lo largo de siete comunidades autónomas y con más de 6 800 viticultores. Sus 380 bodegas asociadas están presentes en más de 100 países.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta