El mejor espumoso de Portugal es de Bairrada

Sara Peñas

Miércoles 15 de Mayo de 2019

Leído › 1262 Veces

Región de Bairrada, mejor espumoso y mejor ratio entre muestras enviadas y premios obtenidos: 2 medallas de “Gran Oro”, 8 “Oros” y 22 “Platas”


Dentro de la D.O. Bairrada es la varietal Baga la que aporta identidad y singularidad. Si bien no es ejemplo de ello el premiado arriba referido, aprovechamos para hacer una breve referencia a esta uva tinta tánica que es la Baga y a la gran complejidad que llega a mostrar en manos de los mejores viticultores y enólogos de esta región atlántica.

Cuando la uva Baga alcanza su madurez puede producir vinos estructurados, complejos y afrutados con aromas de frambuesa y toque ahumados, marcada acidez, taninos firmes y gran potencial de envejecimiento. Es común que envejezcan extremadamente bien y lleguen a alcanzar un bouquet único de miel, humo y especias. Además de esta variedad, la D.O. también incluye las tintas Touriga Nacional y otras internacionales como la Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah.

Bairrada también produce vinos blancos, desde los estilos aromáticos fáciles de beber a los más complejos con cierta cremosidad y marcadas notas minerales y cítricas. Tradicionalmente son producidos sobre todo a partir de las uvas Arinto, Bical, Cercial y Maria Gomes, aunque también ahora pueden incluir variedades internacionales como la Chardonnay o la Sauvignon Blanc.

Y son famosos los espumosos de Bairrada, de hecho es la región con mayor producción nacional de espumosos. Espumosos que fermentan en botella por el metodo tradicional y en los que abunda el coupage que forma el trío de la Chardonnay con la Baga y la floral y moscatelizada María Gomes. O bien sólo espumosos tintos a menudo eso sí armonizados con el plato estrella de la zona, el famoso lechón de Bairrada.

El Concurso de Vinos de Portugal

El Concurso de Vinos de Portugal ha celebrado su entrega de premios de esta edición 2019 con una ceremonia promovida por ViniPortugal, el pasado 10 de Mayo en la Terminal de Cruceros de Porto-Leixões y contó con la presencia de Bernardo Gouvêa, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de la Viña y del Vino (IVV) y de Jorge Monteiro, Presidente de la referida Asociación Interprofesional del Vino en Portugal.

El objetivo del encuentro fue el de dar reconocimiento a los mejores vinos del año, en base a las 1.382 referencias vínicas inscritas.

La elección de los premios fue efectuada por el Gran Jurado del Concurso, presidido por Luís Lopes y constituido por el Master of Wine del Reino Unido, Dirceu Vianna Júnior, el Master Sommelier de Estados Unidos, Evan Goldstein, por Thomas Vaterlaus, de Suiza y Bento Amaral, del Instituto de los Vinos del Douro y Oporto.

En total fueron catorce los productores de vinos de Bairrada (DO) y de Beira Atlántico (IG) agraciados. Caves São João está triplemente de enhorabuena por las dos medallas de “Gran Oro” atribuidas al espumoso “Luiz Costa Pinot Noir & Chardonnay 2015 – 4ª Edição” y al “Quinta do Poço do Lobo Reserva tinto 2015”.

Respecto a los Oros, la CN Vinhos conquistó dos medallas, con el “Lagoa Velha Tinto 2017” y el “Quinta da Lagoa Velha Singular tinto 2015”. Los restantes seis fueron para vinos de la Adega de Cantanhede, Anadiagro, Campolargo, Global Wines, Quinta dos Abibes y Rama & Selas. Destaque para la Adega de Cantanhede que tuvo distinción en siete de sus vinos, uno con “Oro”, seis con “Plata”. Las restantes 16 “Platas” fueron dadas a la Aliança Vinhos de Portugal (1), Anadiagro (3), Caves da Montanha (2), Global Wines (2), Luís Pato (1), Maria Teresa Oliveira (1), Positivewine (1), Quinta dos Abibes (2), Rama & Selas (1), Sociedade Agrícola e Comercial dos Vinhos Messias (2).

Además de los premiados de Bairrada arriba mencionados, entre los grandes protagonistas de la noche también tuvieron especial destaque las regiones del Douro, Dão, Alentejo y Península de Setúbal, como vemos en el siguiente listado de los ganadores absolutos de esta edición:

El Mejor del Año
Quinta Vale D. Maria Vinha da Francisca (2016), Douro, de Aveleda.

El Mejor Licoroso
Alambre Moscatel de Setúbal 20 años, Península de Setúbal, de José Maria da Fonseca.

El Mejor Varietal Tinto
Grande Rocim 2015, Alentejo, de Rocim.

El Mejor Varietal Blanco
Villa Oliveira Encruzado 2016, Dão, de O Abrigo da Passarela.

El Mejor del año Vino Tinto
Quinta Vale D. Maria Vinha da Francisca 2016, Douro, de Aveleda.

El Mejor del año Vino Blanco
Quinta Pedra Escrita Reserva Bio 2017, Douro, de Rui Roboredo Madeira.

El Mejor del año Espumoso
Luiz Costa Pinot Noir & Chardonay 2015, Bairrada, de Caves São João.

¡Enhorabuena a todos!

Sara Peñas
Fundadora-Gerente de La Vida Ibérica y Profesora de Vinos de Portugal-ViniPortugal en España.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta