Martín Códax sitúa uno de sus vinos como Mejor Vino Blanco sin barrica de España por quinto año consecutivo

Jueves 10 de Enero de 2019

Leído › 909 Veces

El vino premiado en esta ocasión es Martín Códax Lías 2015, que revalida el título concedido por la Asociación de Escritores y Periodistas del Vino (AEPEV)

El albariño Martín Códax Lías 2015, ha sido nombrado por segundo año consecutivo Mejor Vino Blanco sin barrica de España por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV). Con este reconocimiento, Bodegas Martín Códax suma ya cinco años ininterrumpidos recibiendo la máxima distinción de la AEPEV. Además de Martín Códax Lías, que revalida su título, ya recibieron este galardón en otras ocasiones otros dos vinos de la bodega cambadesa: Martín Códax y Martín Códax Vindel.

Martín Códax Lías fue reconocido en una votación a doble vuelta por los críticos de la AEPEV en la X Edición de los Mejores Vinos y Espirituosos de España. Este año participaron un total de 575 propuestas, de las cuales solo pasaron a la segunda vuelta 139 vinos y 48 espirituosos.

La orientación de sus viticultores hacia la calidad y la implicación de la bodega con el I+D+i, a través de proyectos como Globalviti o el uso de herramientas como la teledetección, permiten a Bodegas Martín Códax aumentar constantemente la calidad de sus productos, lo que le vale el reconocimiento tanto del consumidor final como de los críticos del sector.

Desde la bodega se muestran orgullosos del galardón obtenido y afirman que, junto a las excelentes puntuaciones que las principales guías vitivinícolas del país acaban de otorgar a sus vinos, no hay mejor noticia para empezar el año.

El premio será recibido el próximo 12 de abril en el curso de una comida de gala que se celebrará en Sevilla, tras dos jornadas de visita a las bodegas de esta provincia, y al que tienen anunciada su asistencia tanto las autoridades de la capital andaluza como un nutrido grupo de periodistas de la AEPEV con su Junta Directiva al frente.

La AEPEV es una sociedad sin ánimo de lucro que abarca territorialmente la totalidad de España. Constituida por profesionales que ejercen la comunicación del vino y su entorno su objetivo principal es defender el vino como bebida saludable y la imagen del sector en los medios de comunicación y ante la opinión pública en general así como representar al colectivo que lo forma.

PÉ REDONDO

Pé Redondo es el nombre de la finca de investigación y desarrollo de Bodegas Martín Códax. Se trata de un viñedo de 12 hectáreas, una de las parcelas más grandes del Valle de Salnés, adquirida en el año 2002. Ubicada en término municipal de Meis, Pé Redondo nació como un viñedo para producción propia, de donde se obtiene la uva para elaborar el vino Martín Códax Lías, para luego convertirse en el viñedo de investigación de la bodega. En esta parcela se llevan a cabo diferentes estudios con el objeto de profundizar en el conocimiento de este varietal y mejorar la calidad de nuestros vinos.

ELABORACIÓN

Un vino moderno que se elabora combinando tradición y tecnología. Tras una vendimia seleccionada en el momento óptimo de maduración, se fermenta el mosto resultante en acero inoxidable. El equipo de enología realiza una exhaustiva selección de las mejores lías finas entre todos los depósitos de la Bodega que, junto con el vino seleccionado, son sometidas a  "battonage" durante dos meses, un singular método que aporta  su peculiar untuosidad y amplio volumen en boca. A continuación realiza una crianza de diez meses en depósito de acero inoxidable, con las lías en reposo, que le proporciona redondez y equilibrio.

FASE VISUAL
Amarillo pajizo intenso

FASE OLFATIVA
Intensidad aromática media-alta, con notas florales (blancas y amarillas), panadería tipo pan tostado y un fondo de fruta (piel de manzana). Recuerdo vegetal tipo heno.

FASE GUSTATIVA
Entrada amplia en boca, graso y con volumen. Buen paso, largo y retrogusto donde destacan las notas de panadería.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta