120.889 Seguidores !

Roberto Durán, el español que podría convertirse en el mejor sumiller del mundo

Viernes 11 de Mayo de 2018

Leído › 3660 Veces

Roberto Durán representará a España en el Campeonato Mundial de Sumilleres que se celebrará en Chipre en 2019

El sumiller Roberto Durán Herrera, miembro de la Asociación Balear de Sumilleres (ABS) y 'Head sommelier' de dos de los restaurantes que el afamado chef francés, considerado una leyenda viva de la gastronomía, Joël Robuchon, posee en Singapur: Joël Robuchon (3 estrellas Michelin) y L'Atelier (2 estrellas Michelin), se ha proclamado este pasado jueves, 10 de mayo, ganador de la I Cumbre de Sumilleres Campeones de España, celebrada en el marco del 32 Salón de Gourmets, por lo que será el sommelier que represente a España en el Campeonato Mundial de Sumilleres que se celebrará en 2019 en Chipre.

Roberto Durán, que antes de Singapur trabajó durante dos años como Assistant Head Sommelier en el prestigioso club privado 67 Pall Mall de Londres, y se hizo con el Campeonato de España de Sumilleres UAES en 2015 representando a Baleares, se ha medido en este certamen de campeones con los otros dos finalistas del concurso: Henar Puente (Segovia) y Jon Andoni Rementería (Euskadi), éste último proclamado ayer campeón de España 2018.

En esta primera cumbre han participado también los sumilleres Manuel Jiménez (Aragón) y Pilar Cavero (Catalunya).

Tras la prueba, que se ha celebrado en el marco del 32 Salón de Gourmets de Madrid, Roberto Durán ha destacado emocionado que "ha sido bonito porque nunca te esperas lo que va a ser y te encuentras siempre algo nuevo".

Durán ha detallado que "nos han cambiado el tema de la cata" y "nos han puesto el examen en inglés", además de "tres mesas con 6 vinos, en las que en cada una había dos vinos".

Durán ha asegurado que se "dejará la piel" con el fin de conseguir un buen puesto para España en el Campeonato Mundial, en el que aspira a estar "entre los diez y quince mejores del mundo".

PRUEBA TEÓRICA, DIEZ MARIDAJES E IDENTIFICACIÓN DE SEIS VINOS

La cumbre ha constado de una prueba escrita de 30 preguntas para la cual los participantes han tenido 45 minutos. A continuación los concursantes han recibido un producto (en este caso un postre a base de melocotón) con el que han tenido que realizar diez maridajes en 4 minutos con vino u otros alcoholes. Finalmente los sumilleres han tenido 6 minutos para identificar seis vinos tintos por país, denominación de origen, tipos de uva y añada.

El head sommelier de Joël Robuchon y L'Atelier, que ostenta el título de Advance Sommelier y actualmente se prepara para el de Master Sommelier, ha confesado que "iba preparado para todo lo que pudiera pasar...temática a nivel mundial y productos a nivel mundial".

También ha afirmado que "era mi primera vez" y ha mostrado su alegría al representar a España con el nombre de Baleares en el próximo Campeonato Mundial de Sumilleres de 2019 de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI), en el que competirá, entre otros con profesionales como Piotr Pietras (Polonia) o Paz Levinson (Argentina).

"Para mi es una gran ilusión representar como sumiller de Baleares a España en el próximo mundial", ha reiterado Roberto Durán, quien ha añadido que "poder llevar el nombre de Baleares por todo el mundo es un honor para mi".

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta