El tesoro mejor guardado de Aella

A 20 minutos de Barcelona encuentras un oasis de cual se encarga Jabier Marquinez, un riojano que comparte la pasión de hacer vino con la de escribir

Zoltan Nagy

Jueves 15 de Febrero de 2018

Compártelo

Leído › 4443 veces

In Vita Kosher es un vino blanco de la D.O. Alella elaborado por el enólogo Jabier Marquinez, también director técnico de Bodegas Castillo de Sajazarra, en La Rioja, donde elabora vinos de crianza, reserva y Kosher.

Jabier con un estilo personal, elabora cosecha tras cosecha vinos con un estilo y sello particular de la casa.

Comparte dos pasiones, el vino y escribir, así que nos hizo un regalo inolvidable y diferente, porque en  marzo del el año 2011 en París, el enólogo Jabier Marquinez, autor del  libro "La Biblia, primer tratado de viticultura y enología", ha obtenido el premio Mejor Libro del Mundo 2010 en la categoría de Historia de las Bebidas (Drink History), una de las categorías más prestigiosas y competidas de los Premios Gourmand World Cookbook Awards. Cosa que se dice rápido.

La viña está situada en las proximidades de Barcelona, a tan solo 20 minutos en coche,  entre el mar y la montaña, seguramente uno de los tesoros mejores guardados y más sorprendentes y atractivos  de Alella.

La añada 2016 es un coupage de las variedades Sauvignon Blanc y Pansa Blanca, marcada esta por una influencia mediterránea y por los cercanos aires procedentes del Montseny.

Cada variedad se recoge por separado, la Sauvignon Blanc se cosecha en Agosto y la Pansa Blanca, tambien conocida como Xarel-lo en el Penedes, por contra, es vendimiada en septiembre. Ya en la bodega, los granos de In Vita Kosher son elegidos en la mesa de selección, por un rabino. Éstos pasan posteriormente por una maceración con nieve carbónica durante casi seis horas y posteriormente se prensan en prensa neumática. El vino efectúa en última instancia una fermentación durante 17 días a 15º de temperatura antes de reposar sobre sus lías aproximadamente unos tres meses.

El blanco, resultado de un producto cuidado proveniente de unas pequeñas viñas, que se encuentran al amparo de un paraje protegido, escondido de la mirada curiosa de los visitantes.  Esta pequeña parcela a tan solo 700 M en línea recta de La Roca del Valles, es un excepcional ejemplo de una sabia armonía que conjuga la serenidad septentrional y la pasión mediterránea.  Lo que me gusta es la parte salina en paso por boca, y los recuerdos a hinojo y cardamomo, me acarician el paladar.

La empresa española, Elvi Wines se dedica a elaborar solamente vinos kosher. Y para llevarlo a cabo, colabora con diversas bodegas de varias denominaciones de origen.

Zoltan Nagy
Columnista en distintas publicaciones del mundo. Miembro del AEPEV y FIJEV
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4443 veces