114.582 Seguidores !

El 70% de los españoles mayores de 18 años son compradores y consumidores de vino

Martes 12 de Diciembre de 2017

Leído › 4391 Veces

Un completo estudio de investigación elaborado por Nielsen revela las claves del consumo de vino en España y el comportamiento de los compradores

El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) ha presentado recientemente el estudio más completo realizado hasta la fecha sobre compra y consumo de vino en España.

Realizado por la consultora Nielsen, este estudio busca profundizar en el perfil y actitudes del comprador de vino dentro y fuera del hogar, su proceso de compra, planificación, el análisis de la sección actual del lineal y sus posibles mejoras, así como la valoración del negocio, hábitos y política promocional posibles.

Este completo estudio de 304 páginas, disponible en la web del OEMV, se finalizó en marzo de 2017 y para su realización se llevaron a cabo más de 3.000 entrevistas en profundidad en 6 ciudades españolas a profesionales del vino en sus distintos sectores, análisis cuantitativos a más de 4.000 consumidores de 18 a 65 años segmentados por hábitos de consumo, o ejercicios de 'eye tracking' o visibilidad en el lineal de compra.

Entre la multitud de datos que se pueden extraer del estudio, podemos destacar que casi el 70% de la población mayor de edad es compradora y consumidora de vino. Hay otro 14% que compra vino a pesar de no consumirlo. Mientras que, un 16% de los españoles de entre 18 y 65 años, ni compra ni consume.

Cabe destacar que entre los consumidores de vino el estudio los clasifica en cuatro tipos diferenciados. Por un lado están los consumidores interesados en el vino a los que les gusta experimentar ('Experimentalista interesado') que representa al 40% de los consumidores. Seguidamente los amantes del vino o 'Wine Lovers' que suponen un 33% del total. Ambos grupos representan el grueso de los consumidores de vino en España. En menor medida aunque no despreciable, están los consumidores ocasionales ('Ocasional desinteresado' ) que representan al 17% y los consumidores tradiciones fieles a algunas marcas de referencia ('Marquista conservador') que son el 11%.

Alimentación Vs Hostelería

Otro de los aspectos destacables del estudio es el análisis de los dos canales de mayor peso en la compra y consumo de vino en España: la hostelería y la alimentación.

La publicación del OEMV analiza el vino con D.O. y sus principales cuotas de mercado así como la evolución anual de las ventas de este tipo de vinos en España. También se estudia el posicionamiento y trayectoria del precio en ambos canales.

El informe de Nielsen revela entre sus principales datos, que el principal criterio de elección de compra de vino en hostelería es el tipo de vino, seguido por la Denominación de Origen (D.O.) y finalmente el precio. Sin embargo si se analiza por edades, el precio en los jóvenes es mucho más relevante que la D.O. a la hora de compra, mientras que para los 'seniors' y mediana edad la Denominación de Origen es factor fundamental a la hora de comprar.

En cuanto al canal Alimentación, Nielsen afirma que el factor principal de compra viene cuando se incentiva el producto a través de promociones basadas en precio, degustaciones y visibilidad en términos de lineal, botellas y etiqueta.

Tendencias de mercado

El OeMv pretende con este estudio entender mejor las causas del consumo de vino y otras bebidas, así como todos los criterios fundamentales para la elección de un determinado vino o su no elección. Por ello la publicación elaborada por Nielsen se centra en un exhaustivo análisis, cualitativo y cuantitativo, de las tendencias generales del mercado del vino en España, con el fin de entender las razones del consumo de vino, las barreras para los no consumidores y, entre los primeros, el proceso de compra así como los criterios de elección de un determinado vino.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta