Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia crece un 41% en 2016, record de los últimos cinco años

Martes 18 de Abril de 2017

Leído › 740 Veces

El Consejo Regulador calificó el pasado año más de 379.000 litros de destilados de orujo de uva

La calificación de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia alcanzó un nuevo récord en 2016, continuando, de este modo, la tendencia ascendente en el consumo de los destilados con certificación de origen y calidad. Así lo corrobora el balance del pasado ejercicio que el Consejo Regulador acaba de hacer público, "alcanzando los mejores resultados de los últimos cinco años", indica el presidente de este ente, José Antonio Feijóo, quien se muestra "muy satisfecho con los excelentes resultados tanto de calificación como de emisión de contraetiquetas".

El Consejo Regulador calificó en 2016 un total de 379.135 litros de destilados, lo que supone un incremento del 37,14% con respecto al ejercicio anterior. La expedición de contraetiquetas, por su parte, se ha visto incrementada en un 41,6%, pasando de las 415.482 de 2015 a las 588.558 expedidas el pasado año. En palabras de José Antonio Feijóo, "este último es el registro más fiable, ya que refleja las botellas que llegan al mercado".

Licor de Hierbas de Galicia, el más solicitado

Por Indicaciones Geográficas, la del Licor de Hierbas de Galicia es de la que se han expedido mayor número de contraetiquetas durante 2016, con 192.602, un 8,3% más que en 2015. Le sigue el Aguardiente de Orujo de Galicia, con 184.545 contraetiquetas expedidas. El aumento con respecto al ejercicio anterior fue, en este caso, de un 81%, el mayor de todos los destilados amparados si exceptuamos el Licor de Hierbas de Galicia.

El tercer producto con mayor demanda es el Licor Café de Galicia, que pasó de las 128.306 contraetiquetas en 2015 a las 183.895 expedidas en 2016. Cierra el listado el Aguardiente de Hierbas de Galicia, que fue el producto que registró una mayor demanda, casi quintuplicando las contraetiquetas, con un incremento de las 4.339 de 2015 a las 25.666 de 2016.

Perspectivas halagüeñas

A pesar de tratarse de un sector muy castigado no sólo por la comercialización ilegal de productos, los Aguardientes y Licores Tradicionales se vieron también muy afectados por la recesión económica. No obstante, "en los últimos tres años hemos visto cómo el consumo de los destilados amparados por nuestras cuatro Indicaciones Geográficas –Orujo de Galicia, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia- ha registrado una tendencia a la alza llegando en 2016 a un nuevo récord tanto en número de litros calificados como en contraetiquetas emitidas", explica el presidente del Consejo Regulador.

"Este incremento –añade- puede estar motivado no sólo por una mejora de la economía, sino también por una mayor concienciación sobre el consumo de productos debidamente etiquetados y que ofrezcan todas las garantías al consumidor sobre la calidad y el origen de estos destilados. A esta situación cabe añadir que desde los cuerpos de seguridad se siguen desarrollando acciones para acabar con la gran lacra del comercio ilegal de aguardientes y licores sin etiquetar; un trabajo que se debería reforzar más y en el que deben colaborar otras administraciones", concluye.

Desde el Consejo Regulador, además, continúan desarrollando iniciativas que, según indicó José Antonio Feijóo, "ayuden a concienciar al público sobre la importancia de consumir productos con todas las garantías, como los amparados por nuestras cuatro Indicaciones Geográficas. Al mismo tiempo, buscamos poner en valor el potencial de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia tanto en la coctelería como en la gastronomía". Entre ellas, cabe mencionar tanto la participación en el Campeonato de Coctelería de Galicia, como las Jornadas de Degustación y Maridaje que se vienen celebrando en los últimos años tanto en Cambados como en el Casino La Toja.

La siguiente acción promocional se llevará en breve a Madrid. "El próximo 8 de mayo celebraremos una presentación de nuestros productos amparados en la Casa de Galicia. Los asistentes tendrán la oportunidad de participar en una cata y en el Túnel de los Aguardientes y Licores de Galicia, además comprobar la valiosa aportación de los destilados gallegos en la coctelería", detalla Feijóo.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta