España será el país invitado en “Vinexpo Burdeos”

Viernes 10 de Febrero de 2017

Leído › 2183 Veces

España será el país invitado en la XIX edición de "Vinexpo Burdeos" que, entre el 18 y el 21 de junio de 2017, espera recibir 48.000 asistentes profesionales de 150 países

España será el país invitado en la XIX edición de "Vinexpo Burdeos" que, entre el 18 y el 21 de junio de 2017, espera recibir 48.000 asistentes profesionales de 150 países, en su mayoría procedentes del continente americano y de Asia. El vino español, bandera de nuestra gastronomía, centrará todas las miradas.

El certamen -uno de los eventos del vino y bebidas espirituosas más destacados a nivel mundial-, situará a España en el centro del salón, que contará además con compradores especializados en estos vinos de nuestro país, degustaciones y conferencias sobre su diversidad, explica el director general de Vinexpo, Guillaume Deglise.

España es el tercer país exportador mundial tras Francia e Italia -destaca- y "su cuota de mercado está en constante evolución, en particular hacia EEUU y China, mercados de mayor potencial". "Los precios de los vinos españoles son especialmente atractivos para el consumidor y la calidad ha progresado mucho estos últimos años; el estilo se ha modernizado así como el packaging", valora.

Con el desarrollo de la cultura gastronómica española en el extranjero, "el vino español cada día es más conocido y más apreciado por el consumidor", subraya Deglise. A su juicio, "el contexto actual es muy favorable, y por eso desde Vinexpo 2017 queremos contribuir al desarrollo del conocimiento de los productos españoles ante los compradores internacionales".

Críticos internacionales

El salón reunirá a los principales críticos mundiales "para hablar del futuro de los vinos españoles y reconocer la gran calidad y el potencial de la producción española", argumenta el director. "La fuerza de España es su diversidad; por la riqueza de sus climas, sus cepas, sus tierras y sus culturas, el país puede producir vinos de calidad en toda la península e islas, vinos de los tres colores, vinos efervescentes y vinos dulces. Pocos países en el mundo ofrecen esta oportunidad", subraya Deglise.

Sobre las menores cotizaciones tienen los vinos españoles respecto a los franceses e italianos, el director de Vinexpo recuerda que este diferencial de precio se debe a algunas denominaciones como Champaña, Borgoña y Crus Classés de Burdeos, en Francia; y a Piamonte, Toscana y Véneto en Italia.

Grandes chefs

"España necesita, seguramente, más regiones y vinos icónicos que arrastren a los aficionados del mundo entero", opina. "Todavía no es así, a pesar de la antigua cultura del vino en España y de la fuerza de grandes marcas exportadoras" pero "estaremos encantados en Vinexpo de contribuir a este desarrollo en nuestros salones, tanto en el de Burdeos como en el de Asia".

Como bazas del sector nacional, apunta que los vinos españoles deben apoyarse en los grandes cocineros, "reconocidos por todas partes del mundo y que desarrollan restaurantes fuera de España".

"La cocina española es aclamada y reconocida por todos los aficionados, además contribuye a desarrollar esta marca española basada en el bienestar, la amistad y el saber hacer", comenta.

Agenda

Sobre los actos previstos para la próxima Vinexpo de Burdeos 2017, destaca la programación del "One-to-Wine Meetings" -que permitirá a las bodegas hacer entrevistas con nuevos compradores potenciales-; y también han previsto la asistencia de "personas clave del e-commerce, travel-retail, hostelería y comercio minorista".

"Las bodegas recibirán una lista de compradores pre-registrados y podrán contactarlos a través de nuestra plataforma", añade. "El último año organizamos así más de 1.500 citas profesionales y esperamos un número bien superior este año", apostilla.

Entre los nuevos compradores, "presentaremos importadores de los países clave -como EEUU, China y de Europa del Norte- y también de nuevas zonas, como África, a los que se añadirán los compradores de cadenas hoteleras y de alimentación, el comercio electrónico, el sector "duty free" o los monopolios de los Estados", subraya.

Los vinos orgánicos tendrán un lugar destacado y el salón contará con el encuentro World of Organic Wines, que reunirá a 200 viticultores biológicos durante los cuadro días del certamen. EFE

¿Te gustó el artículo? Guárdalo

Comenta