Vino manchego y queso manchego: maridaje perfecto

Escrito por

Viernes 10 de Junio de 2016

Compártelo

Leído › 13498 veces

Pareciera por conveniencia este maridaje tan "casual", pero se trata de un hecho contrastado ya desde tiempos de Cervantes, y antes aún, seguramente. El vino y el queso manchego siempre han ido de la mano, como escribió el filólogo, historiador y gastrónomo Joaquín de Entrambasaguas: "El compañero inseparable del vino en su tierra, que se suele servir en taquitos acompañado de trocitos de pan y de tragos de vino.".

Aunque hay que recalcar que este maridaje perfecto no ocurre con todos los vinos de las distintas Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha, aunque todos entran bien con un poco de queso, eso es así y no se puede discutir.

¿Qué vino manchego marida mejor con el Queso Manchego?

Un buen Queso Manchego se distingue por sus especiales características, su corteza dura de color amarillo pálido, y su pasta, firme y compacta de color desde blanco hasta el marfil-amarillento. El olor es a leche con un acidificado notable que es más picante cuanto más curado está el queso. El gusto agradable que le da la leche de oveja manchega es persistente en boca, y la consistencia es poco elástica, con sensación mantecosa que puede ser granulosa en quesos de gran maduración.

Tras el párrafo anterior, he tenido que parar para cortarme unas rodajas de queso, seguimos.

Con estas características organolépticas, el Manchego es un queso que invita a acompañarlo con vino, es algo natural y no es casual, aunque los más puristas te dirán que el fuerte sabor de un queso curado puede ocultar los taninos del vino, impidiendo la degustación correcta de este último. Pero no buscamos la degustación individual, estamos ante una combinación que hay que catar en conjunto, por lo que invito a los más puristas a que hagan la prueba y luego ya degusten por separado, sin problema.

El vino perfecto para maridar con el Queso Manchego es el tinto, ya que gracias a su cuerpo realzará el sabor del Queso, provocando una explosión de sabor que no dejará indiferente a nadie.

Según el estado de maduración del queso, el maridaje quedará mejor con un vino u otro. Un vino joven acompañará a un queso de corta curación, y un crianza entrará perfecto acompañado con unos taquitos del más curado de los manchegos.

¿Qué variedad de uva marida perfecta con el Queso Manchego?

En este tema habrá muchas controversias, pero por unanimidad de los expertos, la variedad de uva que mejor combina con el Queso Manchego es la Cabernet Sauvignon. Por suerte, entre las Denominaciones de Origen de vino manchego tenemos muchos vinos elaborados casi principalmente con esta gran variedad, por lo que no te resultará ningún problema encontrar tu vino perfecto.

Ahora sí, voy a ponerme un chato de un buen crianza y a cortar unos dados de queso curado y a ver qué ocurre.

Un artículo de winegourmet
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 13498 veces

Comenta