Robert Parker, adiós a un mito

Luis Expósito García

Miércoles 04 de Mayo de 2016

Compártelo

Leído › 48819 veces

Robert Parker deja los vinos a los que dio la mejor reputación del planeta y que le dieron fama mundial como crítico de vinos

Robert Parker

Robert Parker se retira como catador de Burdeos, los vinos a los que otorgó la mejor reputación del planeta y que, de manera casi simbiótica, le dieron fama mundial como crítico de vinos.

El crítico norteamericano del vino, cuyas calificaciones podían transformar en un gran éxito o en un rotundo fracaso los vinos de cosecha de Burdeos durante los últimos 38 años, tendrá un sucesor.

Será el final de una era para el enólogo de 68 años, que ya se había retirado en diferentes momentos en el 2014 dejando que su sucesor Neal Martin se encargara de evaluar "en primeurs", mientras que él continuaba con la evaluación de los vinos de Burdeos más selectos.

Esta es la prestigiosa batuta que pasará a Martin, mientras que Parker continuará su papel calificando sólo los vinos del norte de California, tales como los de los valles de Napa y Sonoma.

La persona que encumbró al vino francés

El antiguo presidente francés Jacques Chirac ha admirado y elogiado en numerosas ocasiones el extraordinario olfato de Parker y lo consideró "el crítico más seguido e influyente de vinos franceses de todo el mundo".

Con todo, Parker seguirá de todos modos dirigiendo The Wine Advocate a pesar de que ya no es su propietario tras haber vendido la prestigiosa revista y guía de vinos a una sociedad mercantil de Singapur en el 2012.

Parker se retira de la cata de vinos de Burdeos con la gran reputación de haber provocado sin darse cuenta que la región estandarice sus vinos de acuerdo a su preferencia por los sabores a madera, potentes taninos y un alto contenido de alcohol, una pauta que posteriormente se ha seguido en muchas otras regiones vinícolas del mundo y que, ahora parece tocar a su fin con la llegada de los nuevos hábitos de consumo y preferencia de los nuevos consumidores (millennials) por los vinos frescos, frutales, suaves y de menor graduación.

Luis Expósito García
Profesor y escritor
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 48819 veces

Comenta