Bárbara Pilarska, diseñadora de Polonia, 1º premio del 11º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón

Pontevedra

Martes 17 de Diciembre de 2013

Leído › 3300 Veces

La diseñadora de Polonia Barbara Pilarska ha ganado el 1º Premio del Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, convocado por Bodegas Terras Gauda

La dotación económica del galardón asciende a 10.000 € y el cartel, un juego de líneas que destaca por su sencillez, sutileza, dominio técnico y resolución impecable, será imagen de la bodega el próximo año.

El 1º Accésit Autoridad Portuaria de Vigo ha recaído en Giacomo Boffo (Italia); el 2º Accésit en Xavier Rosales (Barcelona) y la Mención Especial en Andrea Bertolo (Italia). Cada uno de estos premios está dotado con 2.000 euros.

De los 1.890 carteles de 65 países que se han presentado al certamen, 42 propuestas de República Checa, Polonia, Italia, Francia, Eslovenia, China, Costa Rica, Argentina y España fueron seleccionadas como finalistas por el jurado, del que ha formado parte el diseñador Roberto Turégano como profesional invitado.

El jurado ha resaltado unánimemente la calidad de los carteles, así como la diversidad cultural y artística. De Europa, destacan las propuestas de diseñadores de Italia: (345). Alemania, Austria, Francia, Finlandia, Polonia y Rusia son otros países de este continente con una importante representación. Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Brasil y Costa Rica son los que han tenido mayor presencia en el certamen de América.

Japón, con 24 carteles, es el mayor exponente del diseño asiático en el Concurso. De este continente han enviado sus propuestas desde India, Irán, Malasia o Singapur. Desde Oceanía: Australia y Nueva Zelanda; y desde África: Sudáfrica.

Catedráticos de universidades de Finlandia, Estados Unidos y Reino Unido han participado en el concurso y establecido la creación de un cartel para participar en el Francisco Mantecón como formación académica de los estudiantes. Solo en esta edición, se han implicado 5 universidades de USA: San Francisco State University, California State University, Michigan University, Southern Illinois University y School of Arts and Design of Illinois. De China: SCAD The University for Creative Careers Hong Kong; Finlandia: Karelia University of Applied Sciences, entre otras.

El Concurso Francisco Mantecón cuenta con el respaldo de reputadas asociaciones de diseñadores, así como de prestigiosas instituciones culturales y museos de Arte Contemporánea, como el de Costa Rica. De los colectivos de profesionales, cabe destacar: Grafia (Finlandia); Iceland Design Centre (Islandia); Stowarzyszenie Twórców Grafiki Uzytkowej STGU (Polonia); Plakat MSH (Rusia); ALADI Asociación Latinoamericana de Diseño; Desain Grafis (Indonesia); Design Insitute of Australia

La repercusión mediática internacional se amplía en cada edición. Medios de comunicación generales y especializados de todo el mundo se hacen eco de las diferentes informaciones relacionadas con el Concurso, que Terras Gauda convoca en colaboración con la Autoridad Portuaria de Vigo y el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria a través de la Secretaría Xeral de Cultura.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta