Un compuesto del vino tinto podría regenerar daños cerebrales en pacientes diabéticos

AJP

Miércoles 20 de Julio de 2011

Leído › 2376 Veces

Una investigación descubre importantes hallazgos en las propiedades del resveratrol presente en el vino tinto

Un equipo de biólogos celulares han encontrado indicios de que el vino tinto podría ayudar a revertir algunos de los síntomas de deterioro cognitivo en los pacientes diabéticos.

La diabetes es una enfermedad por ahora incurable que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia), causada por varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por el páncreas.

Publicado el 10 de junio en la revista 'American Journal of Physiology', el estudio -realizado por científicos de la Universidad Estatal de Louisiana y la Universidad de Nebraska (Nebraska Medical Center)- informaba que las ratas diabéticas que consumieron un compuesto de resveratrol procedente del vino tinto experimentaron una restauración de la función cerebral.

El resveratrol, un compuesto polifenólico que es muy abundante en el vino tinto, ya había sido relacionado en estudios anteriores como el responsable de conseguir tener un menor riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer, así como otros numerosos beneficios para la salud.

Las ratas del estudio consumieron 10 miligramos de resveratrol por kilo de peso al día, y los autores del estudio informaron de que, en base al éxito del estudio, menos cantidades probablemente también podrían ser igual de eficaces.

El riesgo de enfermedades cerebrales, como accidentes cerebrovasculares y otros similares, es mayor en los diabéticos, independientemente del tipo. El resveratrol es conocido por "actuar como un anti-inflamatorio y antioxidante", afirma el estudio, "que se asocian con una mejor circulación y un menor riesgo de declive cognitivo".

Sin embargo, los estudios anteriores no habían investigado si el resveratrol puede reducir potencialmente los riesgos asociados con la diabetes a través de su capacidad para regular el flujo sanguíneo cerebral.

Con el fin de comprobar esta posible relación, los investigadores separaron a las ratas en cuatro grupos. Los científicos indujeron la diabetes en dos de los grupos, uno de los cuales recibieron dosis diarias de resveratrol. Para servir como punto de comparación, los otros dos grupos se mantuvo sano, y a su vez uno de ellos recibió también su dosis de resveratrol.

Después de varias semanas de pruebas, antes y después de la introducción de resveratrol, se tomaron cultivos y se observó que el tejido cerebral de las ratas diabéticas tratadas con resveratrol mostraron que algunos de los daños cerebrales asociados con la diabetes se habían invertido después de la exposición a los compuestos del vino tinto, regenerándose en algunos casos al completo.

"Creemos que el resveratrol podría ser un tratamiento potencial terapéutico para la prevención de la disfunción cerebrovascular en la diabetes", afirma el estudio, concluyendo que hay tres nuevos hallazgos en esta investigación.

El primero es que reservatrol parece relajar las arterias en el cerebro. En el caso de las ratas con diabetes, sin resveratrol, los vasos sanguíneos estaban comparativamente más constreñidos.

Además, los niveles de oxígeno se normalizaron en las ratas afectadas con la diabetes que habían consumido resveratrol, reforzando así la afirmación de que el compuesto del vino tinto funciona además de como un anti-inflamatorio como un antioxidante.

El tercer gran hallazgo es que "el resveratrol puede disminuir la concentración de glucosa en sangre, hasta un 10 por ciento en ratas diabéticas", explicaba en la publicación el Dr. Mayhan, responsable de la investigación. "El mecanismo aún no se conoce. Sin embargo, observamos una pequeña disminución en la concentración de glucosa en la sangre", concluye.

Aunque se trata aún de los primeros hallazgos, el equipo de investigación cree que gracias a la estabilización de los niveles de oxígeno y a mantener la sangre fluyendo al cerebro, el resveratrol puede ayudar a controlar los factores de estrés que puede conducir a accidentes cerebrovasculares en los pacientes diabéticos.

No obstante, muestran su prudencia y explican que queda "mucho por hacer" y que no han descubierto nada todavía. Se necesitan estudios adicionales, ya que "estaba fuera del alcance de este estudio examinar todas las posibilidades".

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta