Premios VinDuero-VinDouro rendirá homenaje a Isabel Mijares con la instalación de un monumento en Fermoselle

Su cita con Arribes para dirigir el Comité Internacional de Cata del concurso internacional de vinos Premios VinDuero-VinDouro, siempre fue un imprescindible en su calendario. Con gran mimo, dedicación, esfuerzo y sobre todo mucho empeño, Isabel Mijares trabajó por posicionar al certamen entre los concursos más destacados del panorama internacional de vinos. Así lo consiguió y así desde el concurso le rendirán homenaje con la instalación de un monumento en honor a la Dama del Vino, en Fermoselle, la Villa del Vino. Lugar que se convertirá en un punto permanente de culto a su figura.

Escrito porAECT Duero-Douro

Martes 09 de Julio de 2024

Compártelo

Leído › 1667 veces

Isabel Mijares fue una mujer singular desde su nacimiento en Mérida en 1942, pues comenzó en 1959 sus estudios en ciencias Químicas en la Universidad de Madrid cuando no era nada habitual la presencia femenina en este tipo de titulaciones. Becada por el gobierno francés se trasladó allí en 1967 para estudiar enología en la Universidad de Burdeos licenciándose un año más tarde.

De regreso a España en la década de los 70, rompió los esquemas dentro de una sociedad donde comenzaba a fraguarse un proceso de transición y cambio. Fue la primera en muchas cosas: en dirigir una bodega, en presidir un consejo regulador, en ser jefa de proyectos en Naciones Unidas para asesorar a los gobiernos sobre prácticas vitivinícolas, en dirigir técnicamente jurados de concursos internacionales de cata... Y así podríamos continuar con una amplia trayectoria y en todas ellas destacarían dos hechos fundamentales: qué fue la primera mujer en dedicarse al vino y que fue quien rompió los esquemas para que las mujeres comenzarán a introducirse en el sector vitivinícola.

Para la Asociación VinDuero-VinDouro, entidad organizadora del concurso internacional de vinos Premios VinDuero-VinDouro, Isabel Mijares ha sido una persona esencial para el desarrollo del certamen. Con su incansable trabajo, dedicación y cariño, a lo largo de más de una década como directora técnica consiguió posicionar el concurso entre uno de los más destacados y prestigiosos concursos a nivel internacional. Tal fue así, que en 2023 recibimos el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, la mayor organización intergubernamental dedicada a la protección y difusión del vino.

Además de la importancia que el vino tiene para Fermoselle, el municipio es un núcleo clave para el concurso y su historia. Tanto es así, que Fermoselle fue el lugar donde se celebró la primera edición de Premios VinDuero-VinDouro en 2005. Pero no solo eso, también ha acogido las diferentes actividades paralelas que se celebran dentro de la programación del certamen y es una de las ubicaciones en las que se hospedan las y los miembros del comité internacional de cata durante los días del concurso.

Premios VinDuero-VinDouro cumple este 2024 veinte años. Dada esta efeméride tan significativa y siendo Fermoselle, la Villa del Vino, el lugar que lo vio nacer, durante la celebración de la edición de este año el concurso rendirá un homenaje a la figura de Isabel Mijares, la Dama del Vino, con la instalación de un monumento en su honor en la plaza situada en la calle Fontanicas. El monumento será inaugurado coincidiendo con la celebración del concurso, durante la tarde del jueves 1 de agosto, con un acto homenaje.

Un punto permanente para rendir homenaje a Isabel Mijares

El lugar donde será instalado el monumento, será un punto en el que todas las personas para las que la figura de Isabel Mijares fue un referente, podrán rendirle homenaje. Además, como símbolo de aprecio y gratitud las persona que lo deseen podrán incluir su nombre en la placa conmemorativa que se colocará junto al monumento. Para ello, tan solo hay que rellenar el siguiente formulario. El formulario permanecerá abierto durante dos años para que todas las personas que lo deseen puedan incluir su nombre.

Inscripciones Premios VinDuero-VinDouro 2024

Rigurosidad, calidad y difusión son las cualidades que distinguen que distinguen al concurso que se celebrará los días 1 y 2 de agosto en el restaurante 'La Retoñera' de Trabanca, situado en el corazón del parque natural de Arribes de Duero. Cualidades que son fruto de la profesionalidad que se mantiene durante las catas a ciegas llevadas a cabo por las y los miembros del Comité Internacional de Cata; la promoción que se realiza durante de todo el año de los vinos premiados a través de redes sociales; y el fomento de las ventas que se lleva a cabo desde el Marketplace de los mejores vinos de España y Portugal, un escaparate donde de forma gratuita se exponen todos los vinos ganadores para que puedan ser adquiridos fácilmente por el consumidor.

El plazo de inscripción para la edición de Premios VinDuero-VinDouro 2024 continúa abierto. Todas las bodegas que elaboren vino en España y Portugal pueden participar en el certamen hasta el próximo 24 de julio en inscripciones.premiosvinduero.com. Pueden consultar la normativa al completo en el reglamento 2024 que se encuentra disponible en este enlace. También pueden hacer llegar sus dudas o consultas al email [email protected] .

Un artículo de AECT Duero-Douro
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1667 veces