Formación específica de inglés del equipo catalán de Sumilleres para el Campeonato de España

Josep Pelegrín: “a la hora de la cata es importante no dejarse ningún parámetro”

Escrito por

Viernes 12 de Abril de 2024

Compártelo

Leído › 2185 veces

Miembros del equipo catalán que acudirá al Campeonato de España de Sumilleres participaron este jueves, día 11 de abril, en una sesión preparatoria de inglés con el sumiller y profesor Andrew Ashurst de Wine Aspects. La Asociació Catalana de Sommeliers (ACS) pone a disposición de los cinco finalistas catalanes la formación y asesoramiento de profesionales especializados como es el caso de Ashurst. Entre los formadores y asesores con los que cuenta el equipo catalán figuran profesionales de reconocido prestigio estatal e internacional como Carles Aymerich, Mejor Sumiller de España 2009 y Semifinalista al Mejor Sumiller del Mundo en 2010; Josep Pelegrín, docente y Mejor Sumiller de Cataluña 2014 y 2015, y Mejor Sumiller de España 2016; y Ferran Vila, Mejor Sumiller de Cataluña 2018 y Mejor Sumiller de España 2022.

Marta Cortizas del restaurante El Celler de Can Roca de Girona y Mejor Sumiller de Cataluña 2024; Anna Casabona, delegada comercial de Juvé & Camps de Sant Sadurní de Anoia; Christian Betoret de Mas de la Sala de Sallent; Toni Albiol de la vinoteca Divins de Martorell y Mejor Sommelier de Catalunya 2023; y Ton Colet, Mejor Sumiller de Cataluña 2022; configuran el equipo catalán que participará en el Campeonato de España de Sumilleres que organiza la Unión Española de Asociaciones de Sumilleres los días 24 y 25 de abril en IFEMA el marco del Salón de Gourmets, con el que patrocina Protos y Tierra del Sabor.

La Escola de Enoturisme de Catalunya de Vilafranca del Penedès acogió esta formación de inglés con diferentes pruebas, propias de este campeonato como redactar una nota de cata; comentar oralmente una cata; la decantación de un vino; un examen tipo test; recomendación y toma del pedido de bebidas de una mesa de clientes; y la corrección de una carta de vinos con errores.

Segundo explica Josep Pelegrín, "sobre todo echamos una mano sobre los temas relacionados con las pruebas de la final". El experto sumiller destaca que "a la hora de la cata es importante no dejarse ningún parámetro". Así "damos indicaciones o consejos sobre los maridajes, la mecánica de la decantación, la actitud, la puesta en escena... En definitiva, ponemos a su servicio nuestra experiencia como finalistas", puntualiza Pelegrín.

Un artículo de Rafa Gimena Molina
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2185 veces