NOBRE GOSTO, el Vinoble portugués

Descubriendo los tesoros líquidos de Portugal en un fin de semana inolvidable

Sara Peñas

Miércoles 29 de Noviembre de 2023

Compártelo

Leído › 1900 veces

El magnífico Palacio del Marqués de Pombal en Oeiras, recibió el fin de semana del 18 al 19 de noviembre la 2ª Edición de "Nobre Gosto", organizado por la revista Grandes Escolhas con apoyo del municipio de Oeiras y Turismo de Portugal, es el único evento dedicado a los vinos fortificados portugueses.

Para ser debidamente llamado el Vinoble portugués, faltaría la internacionalización del evento, pero dado el éxito de esta última edición, ya está previsto que así sea para la próxima.

En esta ocasión estuvieron presentes los principales productores de vinos de Porto, Madeira, Moscatel de Setúbal y Duero, vino de Carcavelos y también otros vinos licorosos de todo el país, vinos dulces, cosechas tardías y similares no fortificados.

Entre las actividades programadas para el público: exposición, catas de vinos, venta de productos gourmet, delicatesen, showcooking, demostraciones culinarias, masterclasses, catas comentadas, sunset party / bar, conciertos y visitas guiadas a bodega y viñedo de Villa Oeiras del anfitrión vino de Carcavelos.

Hubo también actividades específicas para profesionales: acciones de formación y sensibilización para profesionales del canal HORECA y visitas de periodistas y sumilleres extranjeros.

Los generosos de Portugal, comparado con los generosos secos españoles tienen un grado de dulzor muy superior, más en la línea de nuestros generosos de licor médium o cream, pero rara vez alcanzan el de nuestro dulce natural pedro ximénez. Lo que sin duda les destaca a todos los generosos de Portugal es una excelente acidez atlántica que se superpone en la cata al grado de dulzor.

Los moscateles ibéricos, de España y Portugal, tienen mayoritariamente la misma uva de origen, la milenaria uva moscatel de Alejandría. Aunque en Portugal también existen la moscatel roxo y la galego blanco del Douro.

Nobre Gosto 2023 tuvo catas imperdibles de los mejores vinos fortificados de Portugal y culminó con una cata memorable de los Moscateles de Setúbal de José María da Fonseca. Homenaje a los moscateles de la vida de Domingos Soares Franco, máximo exponente de esta tipología, recientemente jubilado y sexta generación de esta bodega familiar, que ya continúa con la séptima al frente de la misma.

Siendo los moscateles de su vida lo nos ofreció a los afortunados asistentes, tuvimos la suerte de despedir el evento con una impresionante selección. Os comparto por aquí mí cata:

  1. JMF Roxo DSF Colección Privada 1998. De la variedad moscatel roxo, original de la Península de Setúbal, que detiene la fermentación con cognac, como base de los envejecidos en madera usada neutra durante 20 años, le aporta a la cata más aromas y paladar de frutos secos, como avellanas, almendras tostadas, floral de rosas blancas, en boca volumen y longevidad, finura y elegancia con perfecta armonía entre dulzura y excelente acidez.
  2. 1999 Domingos Soares Franco 'DSF Coleccao Privada Moscatel de Setubal Superior Sole, fue en 1999 que Domingos Soares mezcló en coupages cognac y armagnac para detener la fermentación. Este tiene 70% cognac y 30% armagnac. Su grandeza es que fue un vino olvidado y recuperado durante la pandemia. Destaca su aroma especiado de naranjas confitadas, higos y miel con extrema elegancia.
  3. Moscatel Roxo 2007, otro bello ejemplar de veinte años con aromas a caramelo, compota de naranja y especias, paladar redondo, suave, prolongado.
  4. Apoteca Moscatel de Setúbal 1963, 60 años de vida viva en botella, este vino pertenece a la generación anterior, fue elaborado por su tío Antonio. A la vista ya una preciosa aureola verde rodea el ambar cobrizo, en nariz claramente acentuada la acidez volátil, el aroma balsámico del denominado "vinagrinho", en boca en su punto, absolutamente emocional para los apreciadores de vinos viejos, frutos secos, salinidad, amplio, seductor.
  5. Apoteca Moscatel de Setúbal 1904, hecho por su abuelo. Pura miel, en cata a ciegas servidora hubiera afirmado que se trataba de un pedro ximénez vors y de hecho Domingos nos confirmó sus 400 gramos/litro de azúcar. 99 años de historia viva embotellada por la familia Soares Franco.

Nobre Gosto abrirá sus puertas en el año nuevo a los agentes del sector del vino y del turismo, especialistas y líderes de opinión internacionales, apreciadores con noble gusto de la calidad de los vinos generosos y dulces.

Sara Peñas
Fundadora-Gerente de La Vida Ibérica y Profesora de Vinos de Portugal-ViniPortugal en España.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1900 veces