Música, arte y vino en Bodegas Ysios con Esférica Rioja Alavesa

Bodegas Ysios acoge varias propuestas culturales del festival Esférica Rioja Alavesa. Un espacio en el que vivir experiencias, contemplar arte y disfrutar del vino entre viñedos en plena naturaleza

David Manso

Viernes 25 de Agosto de 2023

Compártelo

Leído › 3129 veces

Agosto es el mes de los festivales, muchas localidades de nuestra geografía acogen a miles de visitantes que cada año acuden a ellos llegados de diferentes puntos de la península y desde fuera de nuestras fronteras para disfrutar de la música en directo al aire libre rodeados de bonitos entornos. Entre ellos está Esférica Rioja Alavesa, un festival que se celebra a mediados de agosto, esta edición del 18 al 20, en el corazón vitivinícola de La Rioja Alavesa. Son tres ya con esta las ediciones celebradas de este festival de verano que durante un fin de semana reúne experiencias y actividades culturales como arte, música en directo, gastronomía...etc. en diferentes emplazamientos con el vino como hilo conductor. Varias bodegas y pueblos de esta bonita zona alavesa a las faldas de la Sierra de Cantabria son el escenario de esta apuesta cultural. Para disfrutar de ella me uno a la experiencia de Bodegas Ysios, del grupo Pernod Ricard, en la histórica localidad alavesa de Laguardia.

Tres días para vivir intensamente las propuestas de Bodegas Ysios. Entre las numerosas actividades a disfrutar por los asistentes encontramos varias catas con vinos de la bodega, conciertos diurnos, como el celebrado en el Parque Felix Mª Samaniego en Laguardia con unas magníficas vistas de fondo a la Sierra de Cantabria, o los nocturnos celebrados en la propia bodega con varios espacios; uno gastronómico con productos de la zona elaborados por reputados chefs , un Winebar con varios de los vinos elaborados por Ysios y con otras referencias del grupo, otro con destilados, bebidas espirituosas y vermuts para degustar, todas ellas del Grupo Pernod  Ricard. Todo ello rodeado de viñedos en esta espectacular y original construcción del afamado arquitecto Santiago Calatrava mientras los artistas invitados, unos de nivel nacional como Morgan, Gatibu, Messura... etc. y otros internacionales como Morcheeba, Silvye Kreusch u Oracle Sisters suenan para el deleite de los presentes. Un conjunto de experiencias que se viven con los cinco sentidos.

Pero esta experiencia en Esférica con Bodegas Ysios me ha permitido además disfrutar de otras actividades que también comprenden el enoturismo. Volver a recorrer la localidad de Laguardia, un pueblo que ya conocía y que siempre uno desea volver para perderse por sus angostas calles cargadas de cultura y tradición, ver su iglesia, con su magnífico pórtico y, nuevamente, volver a degustar los productos de sus huertas y sus carnes en la mesa acompañados esta vez de un vino de Ysios (Ysios Selección 2016).

Durante todo el fin de semana he tenido la ocasión de probar casi, en breve os aclararé ese "casi", todos los vinos de la bodega. Desde su Ysios Blanco 2018, un monovarietal de Viura elegante, con buena acidez y mucha frescura. Su sorprendente rosado de Garnacha, Ysios Rosé 2021, acompañado por pequeñas porciones de Tempranillo y Viura; un vino con mucha frescura, complejo e intenso. Grata sorpresa esta elaboración. Hasta su gama de tintos; Ysios Selección 2016, Esférica 2022, edición especial para este festival, Ysios Finca El Nogal  2019 e Ysios Grano a Grano 2019, todos ellos monovarietales de Tempranillo pero con la particularidad que cada parcela y su esmerada elaboración les confieren a cada uno de ellos. Vinos estos últimos de gran calidad, intensos, con buena estructura, y que expresan fielmente la variedad.

Por lo de "casi" hacía referencia a que no son todos los que Bodegas Ysios elabora, estos son algunos más, pero si me quedé con la ganas de probar unas primicias, algo que me permito anunciar, y son tres nuevas elaboraciones que en breve se presentarán. De ellas únicamente se han elaborado unas escasas trescientas botellas de cada referencia. Blanco Ánfora 2022, un vino de la variedad Viura elaborado en tinaja, Whole Bunch 2022, un maceración carbónica al más puro estilo tradicional de estos tintos jóvenes de la Rioja Alavesa, y Graciano 2022, un monovarietal de esta variedad tan complicada pero que bien trabajada da como resultante vinos muy interesantes. Tres vinos que espero tener la ocasión de poder catarlos por ser algo diferentes y con una cuidada elaboración

Dentro de la variedad de actividades que Ysios nos propone para este festival, cabe destacar uno de los platos fuertes, la actuación de Yoann Bourgeois. Artista Multidisciplinar, coreógrafo y director, Joann nos presenta en la sala de barricas como emplazamiento elegido para su actuación Approach 17, una danza en la que el artista juega con las leyes de la gravedad, caracterizada por caídas y suspensiones al vacío a lo largo de una escalera que conduce a ninguna parte. Mi interpretación personal de ella es un símil a la vida, un recorrido en el que unas veces está arriba y otras abajo por circunstancias de ella misma, que siempre hay que hacer equilibrios para mantenerse, y cuando caes, hay que levantarse. Una representación de ocho minutos, intensa, sorprendente y exigente físicamente para Yoann.

Una experiencia muy enriquecedora en la que se combinan muchos factores y en la que el vino y su cultura cobran el protagonismo, es el nexo de unión de todo ello. Poder también conocer Bodegas Ysios, su imponente diseño y estructura, su emplazamiento, y por su puesto disfrutar de sus vinos en el mismo entorno que los ve nacer. Una experiencia de enoturismo plena, festiva, y muy recomendable.

David Manso
Licenciado en Marketing y apasionado del vino.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3129 veces