Silvano García, presidente CRDOP Jumilla: “Tenemos la oportunidad de seguir creciendo de la mano de los consumidores que buscan nuevos vinos”

El máximo responsable destaca que el gran reto de los vinos de Jumilla es ahora mejorar la rentabilidad y posicionarse en nuevos mercados y públicos, que descubren la calidad y versatilidad de estos vinos del sudeste español que tienen en la Monastrell su gran embajadora

Carmen Fernández

Lunes 22 de Mayo de 2023

Compártelo

Leído › 4853 veces

Silvano García, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Jumilla
Silvano García, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Jumilla | Foto: Miguel A. Caparrós y Elite Murcia

Calidad, Jumilla y prestigio han crecido de la mano a lo largo de los años, y más concretamente en los casi últimos 30 años en que se ha venido celebrando el certamen de Calidad de los Vinos D.O. Jumilla. Un certamen en el que desde el primer momento el Consejo Regulador supo ver la importancia de impulsar el embotellado y servir de tracción en ese camino de ascenso de calidad, incrementando cada año mas el valor y el nombre de los vinos de la DOP Jumilla.

Tras la celebración de la última edición del Certamen de Calidad de los Vinos DO Jumilla el pasado mes de abril, hablamos con el presidente del CRDOP Jumilla, Silvano García, de cómo la D.O ha pasado de un par de categorías y media docena de muestras hasta hoy, 8 categorías, 3 menciones especiales, y más de 150 muestras presentadas en 2023 de la mayoría de las bodegas de la DOP Jumilla.

Silvano García, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Jumilla
Silvano García, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Jumilla | Foto: Miguel A. Caparrós y Elite Murcia

"En estos últimos 30 años hablamos de un verdadero cambio de paradigma en los vinos de la DOP Jumilla. No es únicamente que la calidad sea mejor, si no que hoy los vinos reflejan muy bien el cuidado en la viña de los viticultores y las características que hacen única nuestra tierra, su clima, su suelo, su paisaje", explica Silvano García, "las bodegas trabajan para embotellar toda esa naturaleza única que nos rodea y que los clientes la puedan disfrutar en cada copa de un vino DO Jumilla"

La evolución ha sido sobresaliente en los vinos de esta denominación, que alcanzan cada vez mayores puntuaciones en guías y concursos, especialmente en el caso de los vinos dulces, que alcanzan las mejores puntuaciones año tras año, demostrando que su variedad reina, la Monastrell, brilla especialmente en este tipo de elaboraciones por su perfecta adaptación al medio, pero no es la única. La acompañan variedades tintas como la garnacha, la garnacha tintorera o la syrah, que bien en mono o en plurivarietales, nos sorprenden por sus perfectos ensamblajes. En las variedades blancas también funcionan los plurivarietales, con la airén, moscatel o macabeo, que funcionan muy bien solas o mezcladas con variedades como la sauvignon blanc o chardonnay.

"Nuestros vinos son el reflejo de los increíbles viñedos de nuestra comarca. Del respeto por la naturaleza, con una agricultura tradicional no solo ecológica, si no que cuida los recursos naturales y se integra en el paisaje mejor que ningún otro cultivo", explica el máximo responsable del Consejo Regulador, que destaca que los vinos de la D.O Jumilla "son vinos con la personalidad que imprime nuestro clima tan duro, los suelos calizos, y el monte mediterráneo que rodea los viñedos, un placer para disfrutar".

Silvano García, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Jumilla
Silvano García, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Jumilla | Foto: Miguel A. Caparrós y Elite Murcia

La puesta en valor de la calidad de los vinos de Jumilla ha sido uno de los grandes retos del Consejo Regulador, consciente ahora de que los cambios en el mercado o el cambio climático suponen afrontar nuevos desafíos para el sector. "Nuestro principal reto ahora es mejorar la rentabilidad de los viticultores, primer eslabón de la cadena. Para ello es imprescindible mejorar la también la comercialización del vino, posicionarlo mejor en España y seguir abriendo nuevos mercados en el exterior".

Ahí es donde entra la participación en ferias nacionales e internacionales, catas y ponencias así como campañas como Diálogos de Arte y Vino, donde de una forma muy creativa, se une la viña y el vino con la gastronomía y distintas disciplinas artísticas, que se ha presentado a los premios de la Asociación de Escritores y Periodistas del Vino (AEPEV).

"Nuestros vinos son el fruto del esfuerzo de los viticultores y bodegas por valorar su tierra y que con orgullo elaboran vinos para el disfrute de todo el mundo, son complejos y a la misma vez hay un Jumilla para cada consumidor, por eso creemos que nuestra oportunidad para seguir creciendo viene de la mano de los consumidores que buscan vinos de regiones con personalidad y aquí Jumilla es ganador. Los grandes vinos del Sureste Español tienen en la DO Jumilla su casa"

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4853 veces