FINE, Valladolid capital internacional del Enoturismo

Dos jornadas de conferencias, presentaciones, mesas de debate y talleres dirigidos a profesionales del enoturismo en la feria de Valladolid

David Manso

Viernes 03 de Marzo de 2023

Compártelo

Leído › 2742 veces

Cuarta edición este 2023 de FINE, la Feria Internacional del Enoturismo, en la que durante dos jornadas una representación de 125 asistentes entre bodegas, destinos y rutas del vino para mostrar la oferta de enoturismo nacional e internacional dirigida a profesionales del sector. El proyecto desarrollado por la Feria de Valladolid con el apoyo y colaboración de instituciones y colectivos profesionales tiene como objetivo favorecer las relaciones comerciales y profesionales entre regiones productoras de vinos con oferta de enoturismo tanto a nivel nacional como internacional.

Este año, a los numerosos representantes de nuestro territorio nacional, se suma una importante representación de diferentes regiones llegadas de nuestra vecina Portugal, y la región de Champagne, siendo su primera participación en FINE.

A los stands en los que conocer más profundamente los destinos de enoturismo de bodegas y rutas, a las citas programadas en el espacio B2B y a las presentaciones, se suman ponencias, mesas de debate y talleres, un conjunto de actividades en las que conocer más del enoturismo actual y de sus futuras tendencias. Un concepto que engloba un conjunto de actividades que van más allá del simple hecho de visitar una bodega y catar su vino, haciendo de este una experiencia, algo que corrobora la jornada inaugural del programa: "Hablemos de enoturismo, no de vino", una interesante visión del enoturismo por Karen Gilchrist, fundadora de Wine Travel Chile. Impresiones y experiencias llegadas del otro lado de Atlántico.

Reuniones con bodegas y rutas del vino presentes en FINE, mención especial en esta edición a la alta participación de destinos de Cataluña y Portugal, presentaciones, mesas redondas y talleres con diferentes temáticas todas ellas con el enoturismo como eje principal se suceden estas dos jornadas para "compartir experiencias y modelos de negocio entre profesionales, y que a su vez, la feria contribuya al posicionamiento de la Península Ibérica, incluyendo Portugal, como un destino de referencia para los mercados exteriores", según señaló Alberto Alonso, Director General de la Feria de Valladolid. FINE, se posiciona también a nivel internacional con la presencia de profesionales, compradores y medios llegados de países como Jordania, Chile, Brasil,..etc. entre otros.

FINE es un eslabón, y a su vez escaparate, en la amplia cadena del enoturismo, un sector que año tras año muestra una tendencia al alza, no solo en cuanto al número de viajeros, algo que incrementa sus cifras económicas, el volumen de negocio y la creación de oportunidades, sino que también en número de establecimientos: museos, alojamientos, restauración, empresas de servicios...etc., y el apoyo por parte de organismos oficiales. Una tendencia al alza en España, pero que todavía queda alejada de las cifras que manejan otros países como Italia, Francia o la región californiana de Napa Valley.

David Manso
Licenciado en Marketing y apasionado del vino.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2742 veces