Viaje a la Beira Interior: “Vinhos & Sabores 2022”

Sara Peñas

Miércoles 23 de Noviembre de 2022

Compártelo

Leído › 903 veces

Al sur del Douro portugués y al norte del Alentejo, nos adentramos en otras tierras de interior que igualmente merecen y cumplen con creces una visita enogastronómica.

La ocasión nos surge con la invitación de la revista del sector Grandes Escolhas, organizadores junto con el Consejo Regulador de los Vinos de la Beira Interior y el Municipio de Pinhel, para participar de su concurso de vinos "Escolha da Imprensa" (selección de la prensa), en el marco de la feria Vinos y Sabores, que ha celebrado su edición 2022 durante el pasado fin de semana de 18-20 de noviembre.

Contar aquí todo lo vivido no sería abarcable, por lo que vamos a resumir con mención a las visitas de enoturismo y a sus vinos y principales características. Quien quiera conocer mejor esta zona, tiene además a disposición un actual reportaje que me dio a conocer el Presidente de la CVR Beira Interior, Rodolfo Queirós, realizado para el canal autonómico de Castilla y León por el recientemente galardonado con el premio nacional de gastronomía, Javier Pérez Andrés:

Nuestra visita comenzó la noche del viernes con una magnífica cena y estancia, ofrecida por los alojamientos de lujo de las Casas do Côro, propiedad del empresario Paulo Romão y de su mujer, Carmen, ubicadas en la preciosa aldea histórica de Marialva. Amanecimos el sábado en esta villa medieval con un desayuno de categoría de parador, previo al concurso de cata de los mejores de la prensa, en las instalaciones que la D.O. Beira Interior tiene en Pinhel, ciudad del vino 2020-22. Almorzamos maravillosamente de la mano del chef Luís Gonçalves en el céntrico restaurante Entre-Portas y nos fuimos paseando a visitar la cooperativa Adega de Pinhel, en la que probamos nuevas apuestas biológicas con el carismático enólogo Luís Ribeiro. Catamos variedades de uvas autóctonas de la zona como son la blanca Síria y la tinta Rufete en la visita posterior a la adega Aforista, realizada previo inicio de la feria Vinhos e Sabores, en la que - tras conocer la muestra de los productores expositores- afianzamos conocimientos de cata comentada por el crítico de vinos Luis Antunes.

Son los de Beira Interior vinos menos concentrados y más frescos que en el vecino Douro porque vienen de una región con más altitud y suelos predominantemente graníticos, que además tiene "castas" muy típicas, tradicionales, y viñas viejas, siendo también una de las mayores regiones en área. Vinos a tener más en cuenta porque aún compiten por su lugar en el mapa portugués, siendo de una óptima relación calidad-precio, muy amigos de la mesa y con carácter.

Los monovarietales blancos de Síria o en coupage con Fonte Cal (Síria más cítrica de pomelo y flores blancas y Fonte Cal más mineral) y Arinto (que hay por todo el país) para un perfil más fresco, que se bebe joven pero que también envejece muy bien (como el Quinta do Vale Ruivo Arinto 2011, aún hoy un joven lleno de vigor). Mención también a la singular uva Callum.

Tintos frescos donde, con un color más abierto, se expresan las variedades autóctonas Rufete (uva compartida con destaque en Salamanca en la parte española) y Marufo (o Mourisco Tinto) pero la Tinta Roriz, Baga y Trincadeira son aquí también antiguas, y otras variedades que habrán sido importadas del Douro, como la Touriga Nacional y la Touriga Franca, o la Sousão (que es la Vinhão del Miño) traída para aportar más color.

Durante la mañana del domingo paseamos por las viñas de la Quinta das Senhoras, en homenaje a la tatarabuela, fundadora con una historia de garra, y a sus propietarias descendientes. Bodega en el límite de las tierras de Coa, antigua frontera de León y Castilla, hasta 1297, en la que catamos con Helder y Rafael Roque (padre e hijo) sus medallados vinos de perfil más "duriense" por su proximidad al Douro Superior (subregión de la D.O.Douro). Terminamos la mañana con una didáctica visita y generosa acogida de la Adega Souvall en Valflor-Mêda, por parte de su propietaria Lúcia Ferraz y del enólogo investigador de las raíces de estos vinos (también de la bodega Aforista) José Brandão.

Destaca en los productores el orgullo de un progreso ya hecho, también una gran pasión y dedicación a los proyectos locales. Son gente del buen recibir portugués, respetuosa de las tradiciones locales, que quieren preservar el legado de una tierra que heredaron de sus padres y que ven poco a poco despoblarse. También en el vino van a encontrar razones para invertir esa tendencia, con proyectos que creen valor acrecentado a partir de estas tierras y justifiquen que sus hijos y nietos apuesten por su región.

Esta apuesta no está ganada, es una lucha diaria, inevitable para cada uno de ellos, así pasen todas las semanas muchas horas viajando para las ciudades donde viven y trabajan. Siempre que haya viñas y vinos para cuidar no pueden dejar que esto muera. Los proyectos turísticos y enoturísticos pueden contribuir para revitalizar la economía de la región, que tiene muchos motivos históricos de interés y está muy próxima de España, de donde también puede venir nueva energía.

Personalmente por mencionar algunos de mis favoritos de entre todo lo conocido y aprendido, en destaque la calidad-precio imbatible de las cooperativas Beira Serra Vinhos, adega de Fundão, de Pinhel y de Castelo Rodrigo, esta última con una expresiva Síria joven, así como la biológica de Quinta de Biaia, el Rufete de Casas Altas (ojo también a su Chardonnay). Los Beyra de Rui Roboredo Madeira, Quinta dos Termos y Quinta do Cardo.

Mi agradecimiento a Pedro Nobre, propietario del restaurante de Guarda, Nobre Vinhos e Tal, por mostrarme el conocimiento que recoge su extensa carta de vinos locales. ¡Y no sólo vinos! Los quesos de la Beira, como los de Manuel Gonçalves Rodrigues, el aceite-aove Diamante do Gôa, la miel de Quinta da Caseta, los dulces típicos como las Cavacas de Pinhel. Todo un placer conocer y disfrutar de una región donde se vive y recibe con un orgullo y placer que se propaga a los visitantes y nos lleva a querer volver.

Sara Peñas
Fundadora-Gerente de La Vida Ibérica y Profesora de Vinos de Portugal-ViniPortugal en España.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 903 veces

Comenta