Nace una plataforma, impulsada por el dueño de Mercadona, que ayuda a las empresas del vino con la nueva norma del etiquetado UE

Lunes 31 de Octubre de 2022

Compártelo

Leído › 7666 veces

No solo ofrece a los consumidores la información necesaria para cumplir con la normativa de la UE sobre sus productos a través del etiquetado digital, además pueden mostrar la historia de su producto de principio a fin y con certificación blockchain

Con el objetivo de elevar el nivel de protección de los consumidores, el próximo 1 de enero de 2023 entrará en vigor el nuevo Reglamento (UE) 2021/1334 de la Comisión Europea en el que se modifican todos aquellos aspectos del etiquetado de las bebidas alcohólicas que puedan inducir a error en el consumidor y evitar prácticas engañosas. En este se incluyen modificaciones como el establecimiento de criterios claros para la definición, designación, presentación y etiquetado de las bebidas alcohólicas.

Debido a esta situación, la empresa ha realizado entrevistas durante meses a embotelladoras, organizaciones vitivinícolas y consumidores finales para conocer todas las necesidades e inquietudes que esta nueva normativa les va a ocasionar; dando como resultado una gran preocupación por parte del sector vitivinícola debido al desconocimiento de la normativa y por el aumento de costes y problemas que esta les acarreará.

Origin, creada por la empresa Trazable, la startup impulsada por Lanzadera de Juan Roig (dueño de Mercadona), ha nacido para satisfacer al 100% las necesidades del vino y solucionar problemas que demandan todos los actores del vino.

"Es la única herramienta que permite el etiquetado digital que cumple con la nueva normativa del vino totalmente gratis" es lo que nos comenta Daniel Díaz, Growth Manager de Trazable.

Y es que, de forma totalmente gratuita, las empresas del vino, no solo van a indicar la información obligatoria en la normativa, sino que van a poder mostrar el ciclo de vida de su producto a lo largo de toda la cadena, procesar texto, agregar imágenes y vídeos o adjuntar archivos.

Además, toda la información está validada con la certificación blockchain, una estructura matemática para almacenar datos de una manera que es imposible de falsificar, para ofrecer la mayor transparencia posible con el objetivo de proteger a sus consumidores pues, como apunta Mario Araque, CPO de la empresa: "Con nuestro software puedes dar más visibilidad, en pocos minutos y pocos clics, a todo el proceso de creación y mantenimiento de tus vinos a tus usuarios, ofreciendo información certificada en blockchain".

Con esta nueva funcionalidad que ofrece Origin, Trazable, con su misión de crear un mundo mejor con mejores productos para las personas y la sociedad, es la primera empresa en todo el marco europeo que se compromete con el sector del vino a ofrecer la transparencia que necesitan de una manera totalmente asequible, sencilla y rápida. Lo corroboran las palabras del CEO de la empresa, Pablo Rodrigo: "Las empresas vitivinícolas se enfrentan a la necesidad de añadir la información nutricional de sus productos, algo que hasta ahora no era obligatorio.

En muchos casos, añadir esta información puede suponer un quebradero de cabeza, puesto que el espacio destinado para ello es muy reducido y en algunos casos inexistente. La opción de tener una etiqueta digital donde se pueda añadir toda esa información es por tanto una opción a tener en cuenta para muchas empresas. En nuestro caso, con Origin, las empresas podrán hacer uso de esas etiquetas digitales así como tener el contenido traducido para todos los mercados donde tengan presencia, y todo ello sin coste para la compañía."

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 7666 veces

Comenta