“En pocas zonas vinícolas del mundo podemos encontrar una riqueza similar”

Lunes 29 de Agosto de 2022

Compártelo

Leído › 3586 veces

El enólogo José Javier Echandi presenta su última creación

vino blanco

Bodega Sommos cuenta desde este verano con un nuevo vino en su serie Sommos Colección. Se trata de Garnacha Blanca, un blanco sabroso y muy original elaborado con uvas cultivadas en Finca Güel, uno de los viñedos más septentrionales de la D.O.P. Somontano, situado a más de 850 metros de altitud y formado por suelos profundos y pedregosos, con abundantes fósiles.

Según José Javier Echandi, enólogo de Bodega Sommos, "hablar de Güel es hablar de un 'terroir' único, ya que en esta finca se suman la composición mineral especial de los suelos, una pendiente muy marcada y una altitud sensiblemente superior a la mayoría de viñedos de la D.O.P. Somontano. Gracias a esta altura y a las especiales condiciones agroclimáticas de este singular paraje, el ciclo de maduración de la uva es más largo, y como resultado, obtenemos uvas con matices muy diferentes, marcadas por su gran frescura y su complejidad aromática".

Tras una crianza sobre lías en barricas de roble francés durante un periodo de ocho meses, Sommos Colección Garnacha Blanca se descubre como un vino mineral, en el que las notas de fruta blanca conviven con un fondo tostado y de bollería. En boca presenta gran equilibrio entre la estructura, el punto amargo propio de la crianza sobre lías y su afilada acidez, que lo hacen largo y fresco. Se trata de un vino ideal para disfrutar con arroces caldosos, pescados azules y quesos cremosos.

Sommos Colección: reflejo de la riqueza del terruño

Sommos Colección, la serie de Bodega Sommos a la que pertenece el nuevo Garnacha Blanca, es el reflejo de la enorme diversidad de suelos, microclimas, altitudes y variedades vitícolas que se dan en la D.O.P. Somontano. El propósito de Bodega Sommos con esta singular serie es el de reflejar las particularidades agroclimáticas que se dan en cada uno de sus viñedos, proyectándolas en los monovarietales que la forman: Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Syrah, Merlot, Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Gewürztraminer y, ahora, el nuevo Garnacha Blanca.

Como resalta Echandi, "son vinos de elaboración limitada, ya que respetan la producción de un terruño que los hace verdaderamente especiales. En pocas zonas vinícolas del mundo podemos encontrar una riqueza similar a la que tenemos en la D.O.P. Somontano, por lo que entendemos nuestro deber es mostrarla en cada uno de estos vinos".

Bodega Sommos

Sommos, perteneciente al Grupo Costa, es una de las bodegas de referencia en la Denominación de Origen Protegida Somontano. Apuesta por una gama de vinos innovadores y honestos que reflejan las diferentes variedades de uva que se trabajan en el Somontano, así como su adaptación a los distintos suelos y microclimas de esta región vinícola.

Bodega Sommos se caracteriza también por su edificio vanguardista, inspirado en la silueta del pirenaico pico Cotiella, por el que fue elegida por The Drinks Business como la segunda bodega dentro del "TOP 10 maravillas arquitectónicas del mundo del vino".

Belleza y funcionalidad se unen en él, ya que, por sus características, toda la elaboración del vino se lleva a cabo gracias a la fuerza de la gravedad, que aprovecha los 30 metros de profundidad a los que está excavada la bodega. La apuesta por la sostenibilidad, la innovación y la tecnología, que complementan el respeto del equipo de enólogos por la uva, dan como resultado vinos contemporáneos, auténticos e inigualables.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3586 veces

Comenta