Víctor Siesto, un aventurero del vino

Martes 24 de Mayo de 2022

Compártelo

Leído › 1949 veces

Víctor Siesto, hacedor de vinos de Bodega Siesto. Nos recibe recibió en su coqueta y típica bodega excavada sobre la piedra, explicándome su proyecto familiar relacionado con el mundo del vino. Vino que elabora con esmerado cuidado y mucho cariño, utilizando variedades de viñedos mimados para dar buen fruto, situados en los Arribes y en la comarca de El Pego y Venialbo, los dos últimos dentro de la D.O. Toro.

Bodega con producción limitada, dedicada en principio a comercializar su vino en el mercado local, sin descuidar la venta a nivel nacional, también la bodega está dotada con buenas técnicas de vinificación.

Víctor, me explicó las características de su vino "Siesto", elaborado con la variedad: Bruñal, Tempranillo y Cabernet Sauvignon. Cuando he tenido la oportunidad de catarlo he podido apreciar su potencial en boca y el regusto que deja en la garganta, expresando, los óptimos atributos de su vino Siesto. Aprovechando la oportunidad dialogué con este bodeguero joven y entusiasta del vino:

¿Cómo se presenta el 2022 para el sector VINÍCOLA?

Está empezando el ciclo vegetativo de la vid y es pronto para sacar conclusiones, pero en principio, dadas las características del año, no hay por qué pensar que no va a ser una buena añada. Veremos qué tal viene el verano y sobre todo el último periodo antes de la vendimia que, como sabes, es muy importante.

¿Cuál es el nivel de la aceptación por parte del consumidor español a la hora de comprar VINOS ELABORADOS DE FORMA artesanal?

Creo que tienen muy buena aceptación. Opino que el consumidor demanda cada vez más productos elaborados de forma artesanal, con menos intervención donde se manifieste más la materia prima.

¿Qué papel están jugando las tiendas especializadas en la venta DE VINOS?

Desde mi punto de vista, es muy fundamental el papel que desempeñan, ya que tratan el producto con cariño, lo miman y se lo ofrecen a la gente. Para los pequeños productores son muy relevantes.

¿Cómo llegaste al mundo de los VINOS?

Mi primer contacto fueron unas prácticas de empresa en la universidad, cuando cursaba el segundo curso de Ingeniería Agrícola. Desde entonces no me he desvinculado. Terminé esa carrera, hice un máster, después estudié la Licenciatura en Enología y he estado trabajando en diferentes zonas vitícolas. Con un proyecto personal llevo desde el año 2004. Se trataba de un proyecto en Arribes del Duero. Posteriormente, empecé con el proyecto que tengo actualmente, más concretamente lo inicié en el año 2012.

¿Y qué te llevo a dar ese paso?

Creo que hacer tus propios vinos es una gran satisfacción. Crear algo tuyo, le cuentas algo a la gente a través de un producto singular.

¿Cuéntame el pasado, el presente y el futuro de tu bodega?

Como te digo, este proyecto lo puse en marcha en el año 2012. Desde el primer momento, decidí trasladarme desde Arribes hasta un pueblo más cercano a Zamora, donde vivo. La localidad elegida fue Sanzoles. Desde entonces estoy elaborando allí. En un principio estuve elaborando en una bodega de alquiler y en el año 2019 adquirí la bodega que tengo hoy. Después de una buena reforma, la bodega estaba lista para poder elaborar mis vinos. Tras estos años elaborando distintos vinos, hoy tengo claro cómo debe ser el vino que quiero sacar al mercado.

Para el futuro, pues nunca se sabe. Creo que lo lógico es pensar que el proyecto va a ir bien y puedo crecer un poco y ampliar mis clientes y también experimentar con nuevas elaboraciones, ya que esa inquietud nunca se calma.

¿Qué es lo más importante a la hora de elegir un BUEN VINO?

Para mí un buen vino es aquel que te gusta. Como elegirlo es fruto de ir probando diferentes vinos y quedarte con aquellos que se aproximan más a tus gustos personales.

¿Qué destacaríais del mundo del VINO?

Destacaría la gran evolución que ha tenido en los últimos años, lo mucho que han mejorado pequeñas denominaciones de origen y también las grandes. Hoy en día es fácil encontrar grandes vinos de cualquier zona. Es relativamente fácil acceder a ellos y poder probar y referenciar gran cantidad de variedades.

Y ahora, ¿cuáles van a ser tus siguientes pasos?

Estoy empezando a abrirme mercado. Llevo ya unos cuantos años en este mundo, pero siempre en proyectos pequeños y con un ámbito local. Ahora mismo tengo la idea de darme a conocer a nivel nacional y, si todo va bien, incluso plantearme la exportación, lógicamente incrementando algo la producción.

¿Cuál es el concepto y la filosofía y de vuestra BODEGA?

La filosofía de la bodega es crear vinos diferentes, únicos, al margen de toda regla. Al no estar en ninguna figura de calidad tengo la liberta de experimentar para llegar al producto que quiero. Lo que trato es ofrecerle a los curiosos algo distinto, algo que no hayan probado antes. Vinos bien elaborados y cargados de matices y a un precio razonable.

¿Cuál es el área que desempeña? ¿Cuáles son las funciones principales que realizas?

Es un proyecto pequeño en el que yo mismo efectúo todas las funciones de la bodega, desde la viña hasta la copa. Me encargo de todas las operaciones en el viñedo, de todo el proceso de elaboración del vino, crianza, embotellado, ... Así como de la comercialización del mismo, contactando directamente con distribuidores, restaurantes, vinotecas, así como consumidores finales.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1949 veces

Comenta