El evento vinícola del año en Madrid

Escrito por

Viernes 10 de Septiembre de 2021

Compártelo

Leído › 1125 veces

Hay eventos, experiencias, que perduran en el tiempo y que provocan en los asistentes un sinfin de recuerdos. Seguramente, más de uno recordamos la primera vez que vimos el mar o la primera vez que le dimos un trago a una copa de vino.

 

Así recuerdo yo la primera vez que asistí a un ronqueo de atún. La primera vez que escuché el peculiar sonido que se produce al atravesar la espina dorsal del pescado de más de 150 kilos con un largo cuchillo y extremadamente afilado. Y es que, al realizar esta acción sobre el majestuoso animal, el sonido recuerda a un sonoro ronquido que evoca a aquellas lejanas siestas de verano en el sofá, de ahí el nombre que recoje el popular evento cuya tradición ya excede la costa andaluza.

 

El evento en si, consiste en la limpieza tradicional del atún, tradicional porque cuenta ya con varios siglos de historia y limpieza, porque es exactamente lo que se hace. No se trata de cortar o despiezar una pieza de atún, el ronqueo va mas allá y, es por eso, que solo unos pocos cocineros a lo largo del territorio español, dominan su técnica. Uno de ellos es el chef Carlos Piñedo, chef principal del evento que más adelante presentamos. En primer lugar se cortan la cabeza y la cola, con una precisión quirurjica para no desaprevochar ni un milimetro de alimento, para posteriormente filetear el atún, dando lugar a diferentes cortes: facera, morrillo, solomillo, ventresca, tarantelo, lomo, cola blanca y cola negra.

 

 

Una vez terminada la parte artística, el placer aun no se ha acabado, es más, quiza quede la mejor parte, degustar el atún en diferentes elaboraciones a la altura del resto del evento.

 

Para esta ocasión, para el evento que tendrá lugar en Loeches, el próximo sábado día 18 de septiembre, hemos elegido los siguientes platos:

- Tataki de atún
- Ventresca de atún ahumada al aceite de sésamo
- Chuletitas de atún al romero
- Tuna's Steak Tartar
- Locura atunada

 

Además, cada una de las riquisimas elaboraciones estará maridada con uno de los vinos de Bodegas NOC. Para aquellos que aun no conozca están emergente bodega situada en Los Montes de Toledo, es importante mencionar que cuenta ya con varios vinos que sobrepasan los 90 puntos en la Guía Peñín y cuyo director es el conocidisimo y experimentado enólogo Ignacio de Miguel, pupilo del gran Marqués de Griñón y colaborador con algunas de las más prestigiosas bodegas españolas como son Martue, Pago de Vallegarcia, Cal Celdoni, Martín Sarmiento, Casalobos... Será el propio Ignacio el encargado de presentar cada uno de los vinos que cataremos en esta ocasión.

Por si le faltara algo a este menú para disfrutar en familia o con amigos en los últimos días de este verano, el evento estará acompañado de música en directo, cortador de jamón profesional y muchos buenos momentos.

Aun quedan entradas disponibles, por lo que te invitamos a pasar con nosotros un día maravilloso rodeado de atún y del mejor vino.

Un artículo de Bodegas NOC
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1125 veces

Comenta