Grupo Coviñas sustituye los químicos por Ozono acuoso para desinfectar sus depósitos de vino

Jueves 08 de Julio de 2021

Compártelo

Leído › 1861 veces

El sistema, que ha demostrado su eficacia para la limpieza y desinfección de los tanques, permite un ahorro del 30% de agua, además de la supresión del uso de los químicos

Destartarizacion Ozono Acuoso

Grupo Coviñas ha estado probando este mes una innovadora tecnología, patentada por una empresa valenciana, para la generación de Ozono acuoso encapsulado en nano burbujas, que permite la desinfección de los depósitos de vino sin utilizar productos químicos ni generar residuos.

Grupo Coviñas ha colaborado con la empresa Agrozono para validar la capacidad destartarizante del Ozono acuoso, como alternativa a la sosa y el peracético, utilizados en el sector de manera habitual, con el objetivo de comprobar su eficacia en la limpieza y desinfección de depósitos, sustituyendo al tradicional proceso de aplicación de agua y químicos.

Ventajas del procedimiento

Entre las ventajas que presenta este procedimiento destaca el ahorro de agua, que se sitúa en torno al 30%, ya que se ahorran 2 enjuagues que suelen hacerse tras el empleo de los químicos habituales, y se sustituye la dosificación de ambos por una sola de ozono acuoso.

Además, y respecto a la eliminación del uso químicos presenta asimismo tres ventajas, ya que:

  • Mejora de forma importante las condiciones laborales para el personal, desde el punto de vista medioambiental, saludable y sostenible.
  • Genera un ahorro para la bodega, reduciendo los costes de los productos químicos, su manipulación, gestión y almacenamiento temporal de los residuos generados en los procesos de limpieza.
  • Mejora el funcionamiento de la planta biológica de la Bodega o de la gestión de los residuos o cánones de vertido, ya que al utilizar ozono acuoso en las limpiezas se reducen los parámetros de carga orgánica (DQO, DBO).

Mejora en la desinfección de los tanques

Como se ha comprobado además de destartarizar, el ozono acuoso emitido por estos equipos es altamente efectivo para desinfección BRETT, en superficies también de madera. Y esto reduce el consumo eléctrico necesario para los equipos de vapor o agua caliente.

Facilidad de uso: el procedimiento y los equipos móviles de eficaz tecnología de mezcla y alto rendimiento de AGROZONO se adaptan con facilidad a los sistemas de impulsión hidráulica de las Bodegas.

Para la prueba realizada en Bodegas Coviñas, se han seleccionado dos depósitos de 50 y 200 m3, con la mayor cantidad de sales tartáricas adheridas. Por un lado, se trataba de comprobar que con el equipo portátil de producción de ozono acuoso y las bombas de impulsión-trasvase de Coviñas, se conseguía la desincrustación de las sales tartáricas eliminando la peligrosidad del uso de químicos.

Por otro lado, se buscaba además de la supresión de productos químicos, la reducción del consumo de agua y la optimización de los tiempos de realización. Se eliminó la fase de químicos y enjuagues, ya que el lavado final realizado con Ozono acuoso supone residuo cero, ya que el Ozono (que actúa como desinfectante) se transforma en oxígeno tras cumplir su función.

En palabras del Presidente de Coviñas, José Miguel Medina, "los buenos resultados obtenidos abren una nueva etapa en la limpieza de depósitos con Ozono acuoso, muy eficaz, más rentable y sostenible (sin productos contaminantes), un aspecto fundamental para el sector vitivinícola y aquellas bodegas que como la nuestra buscan un compromiso medioambiental cada vez mayor. De esta forma contribuimos a minimizar el impacto medioambiental, protegiendo lo esencial, la tierra que nos proporciona un medio de vida para nosotros y las generaciones venideras".

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1861 veces

Comenta