La Feria Madrid Fusión The Wine Edition: punto de partida después de un año sin eventos presenciales para la DOP Jumilla

Viernes 04 de Junio de 2021

Compártelo

Leído › 1285 veces

11 bodegas acompañan al Consejo Regulador en su apuesta por el profesional de hostelería

Propietarios de restaurantes, sumilleres, profesionales de servicio y jefes de cocina de toda España, ha sido el perfil de visitante mas visto en el stand de la DOP Jumilla en Madrid Fusión The Wine Edition que ha tenido lugar esta semana en IFEMA Madrid.

Por el stand también han pasado periodistas, personalidades de la televisión, y hasta futbolistas. La visita más anunciada la realizaba Fernando López Miras el martes a mediodía. El presidente de la Región de Murcia acompañado de Marcos Ortuño, Consejero de Presidencia y Turismo de la Región de Murcia fue recibido por el presidente del Consejo Regulador, Silvano García. Tampoco quiso perderse la visita al stand, el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo Zapata que se desplazaba al congreso gastronómico más importante del mundo para apoyar a los cocineros de Murcia presentes en este espacio.

Los vinos DOP Jumilla participantes deleitaron a los profesionales que se acercaban al mostrador atendido por personal del CRDOP Jumilla. Se proponía un recorrido por los vinos de la DOP Jumilla, que se iniciaba con un juego entre dos vinos jóvenes; el SF Monastrell ecológico de Bodegas San Dionisio y Parajes del Valle ecológico fermentado en hormigón, de Parajes del Valle Bodegas y Viñedos; vinos con perfiles diferentes que sorprendieron y gustaron mucho.

Tras la cata de los vinos sin paso por madera, se daba paso a la apreciación de la Monastrell con pocos meses en barrica, Silvano García 4 meses, flamante ganador de medalla de oro en el 27 Certamen de Calidad Vinos de Jumilla y Mención Especial Monastrell, estaba presente y acompañado en la gama por Viñahonda Organic Plus también de Bodegas Silvano García y Genus Roble, de Bodegas BSI.

El recorrido continuaba con los vinos de entre 9 y 12 meses, en su mayoría de uva Monastrell. Altos de Luzón de Bodegas Luzón, Equilibrio 9 de Bodegas Sierra Norte, Juan Gil Plata de Bodegas Juan Gil, Vega Jimena Crianza, de Bodegas Fernández sorprenden y sobresalen por su mineralidad y acidez en un bouquet suave y frutal.  Los paladares se deleitan con el sedoso paso de los vinos DOP Jumilla por boca, y su permanencia final. También tuvieron espacio otras uvas como Garnacha Tintorera de Bodegas Luzón, con su Luzón Colección Garnacha Tintorera y la Syrah de Bodegas Carchelo, con el vino Altico. Por su parte, Bodegas Alceño con su vino Alceño Selección presentaba un coupage de Monastrell, Syrah, Tempranillo y Garnacha Tintorera.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, saluda al presidente del Consejo Regulador, Silvano García

El plato fuerte del recorrido, lo representaba una cuidadosa selección de vinos de viñedos únicos y de Monastrell pie franco que se agrupó en esta feria; los vinos Gémina Cuvée Selección Monastrell de Bodegas BSI, Olivares Crianza Monastrell, de Bodegas Olivares, Muri Veteres, de Bodegas Carchelo, Terraje Monastrell de Parajes del Valle Bodegas y Viñedos, y Mainetes Crianza 12 meses, de Bodegas San Dionisio permitieron a los catadores elevar la percepción de los Jumilla. Vinos muy elegantes, de distinguida acidez que sin duda darán personalidad a las cartas de tantos restaurantes que se reinventan en esta época relanzando sus conceptos gastronómicos en este tiempo post-pandemia.

La singularidad y diversidad de la zona de la DOP Jumilla que delimita la meseta manchega con las montañas del altiplano levantino se mostró con un vino blanco, Juan Gil Blanco Moscatel de Grano Menudo, de Bodegas Juan Gil y un vino Dulce Monastrell, Olivares Dulce de Bodegas Olivares.

Las tres jornadas de exhibición de vinos de Jumilla se han considerado muy positivas. Jumilla refuerza su presencia en el sector de la gastronomía y alta hostelería de la capital y mantiene su empuje para ser considerada como una de las grandes Denominaciones de Origen de España, mientras se va expandiendo por todo el país, dadas las numerosas visitas recibidas desde otros lugares y provincias.

La Denominación de Origen Protegida Jumilla

La DOP Jumilla es una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, su tradición vitivinícola es milenaria, como acreditan los restos de vitis vinífera hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 metros. Un total de 22.700 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 950 metros.

El clima de esta zona es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1285 veces

Comenta