2020, un gran año para el vino a granel

Viernes 18 de Diciembre de 2020

Compártelo

Leído › 3638 veces

En todos los periodos de crisis siempre hay sectores que salen ganando y este parece ser el caso de las ventas a granel en la industria del vino

En octubre de este 2020, y con el objetivo de asegurar su supervivencia debido al fuerte impacto de la pandemia sobre ferias, exposiciones y eventos físicos, la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), el principal salón internacional del vino a granel, anunciaba su traslado al mundo digital y presentaba el lanzamiento de 'WBWE connect', la plataforma virtual para activar el negocio en 2021.

Dentro de sus actividades, destacan las Bulk Wine Talks, una serie de reuniones virtuales donde se debaten numerosas oportunidades para el vino a granel en el futuro.

Los exportadores, importadores y distribuidores de esta categoría tradicionalmente viajaban a la WBWE en Amsterdam para tomar el pulso a la industria del vino a granel, donde conocían de primera mano los volúmenes de negocio, los inventarios y los precios en los principales países productores, así como también las tendencias de los principales mercados de consumo. Al haber sido cancelados los salones WBWE, las Bulk Wine Talks proporcionan información esencial para mantenerse informado del mercado del vino a granel, ofreciendo un panorama global, con enfoques regionales, sobre la oferta y demanda del sector en mercados tan importantes como Estados Unidos, América del Sur, Sudáfrica y China.

Este mes de diciembre, la prestigiosa periodista y experta en vinos, Sharon Nagel, ha realizado un análisis de los puntos clave a los que se enfrenta el sector del vino a granel en un artículo publicado por WBWE. Se trata de un análisis realizado tras entrevistas a expertos internacionales realizadas durante las Bulk Wine Talks.

La pandemia como oportunidad para vender más

Aunque el cierre mundial de la hostelería y el turismo ha hecho mella en las ventas afectando a la industria del vino, Nagel considera que se pueden sacar aspectos positivos de la pandemia. "Irónicamente, con todos sus desafíos, 2020 también trajo algunas oportunidades para las empresas de vino a granel" señala la periodista, añadiendo que "la imposición de aranceles, particularmente en los Estados Unidos y China, no solo proporcionó un incentivo para exportar a granel, sino que el aumentó el consumo en el hogar causado por las medidas de confinamiento impulsando las ventas de Bag in Box".

Un ejemplo particular de este cambio es el de Estados Unidos, donde Greg Livengood, presidente de los corredores internacionales Ciatti en California, habló de un giro de 180 ° en las tendencias del mercado. Según la periodista, Livengood señalaba que en el mercado de Estados Unidos "a fines de 2019, todavía estábamos experimentando un exceso de la enorme cosecha de 2018. Las ventas eran lentas, tanto a granel como al por menor. Se hablaba mucho de bebidas alternativas, refrescos y cannabis, y estaban los aranceles, que afectaron a los importadores de EE.UU. El futuro del vino estaba en duda en Estados Unidos y la principal preocupación era frenar las pérdidas en lugar de planificar el crecimiento. Sin embargo, como resultado de una menor cosecha del hemisferio sur en 2019 y la llegada de la pandemia de la Covid, las ventas de vino a restaurantes cayeron y las ventas de los supermercados aumentaron. "La gente volvió a mirar al vino, en lugar de las bebidas espirituosas y los seltzer -bebidas carbonatadas a base de vino-. El Bag in Box también aumentó su popularidad durante el confinamiento, así que desde una perspectiva de volumen, las cosas empezaron a verse mejor", concluye.

En España, según datos del OEMV, las exportaciones de vino tranquilo a granel de enero a septiembre de este año 2020 fueron de 768,4 millones de litros, lo que supone una considerable caída del -14% respecto al mismo periodo de 2019. Además, la facturación en estos nueve primeros meses también retrocedió un -4,4% hasta los 341,5 millones de euros. Sin embargo, el vino Bag in Box si se vio beneficiado por un espectacular incremento tanto en volumen como en facturación en el periodo, alcanzando los 38 millones de litros de vino (+20%) y 47,4 millones de euros (+37,1%).

Detalle de las exportaciones españolas de vino por categorías durante los primeros nueve meses de 2020 (en negrita) respecto al mismo periodo de 2019 (trazo normal) y su variación. Fuente: OEMV 

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3638 veces

Comenta