Italia, líder absoluto del mercado europeo del vino

Viernes 20 de Noviembre de 2020

Compártelo

Leído › 3677 veces

Según la Oficina Europea de Estadística, eurostat, Italia fue el pasado año el líder europeo en el mercado del vino tanto en producción de vino como en ventas. España sería el segundo productor europeo y Francia el segundo vendedor de la UE. Por su parte Alemania sería, con mucha diferencia, el principal consumidor de vinos en la UE.

Esta semana, la Oficina Europea de Estadística, eurostat, ha hecho públicos los datos más recientes sobre los principales exportadores e importadores de vino de la Unión Europea (UE).

En 2019, según los datos que maneja la agencia, la producción de vino vendida (incluido vino espumoso, generosos y mosto de uva) en la UE fue de alrededor de 16.800 millones de litros. 

Asimismo, el pasado año según eurostat los mayores productores de vino fueron Italia con 5.500 millones de litros (el 35% de la UE), España con 4.300 millones de litros (27%) y Francia (3.400 millones l., 21%), seguidos de Portugal (700 millones L./5%), Alemania(700 millones L./ 4%) y Hungría (400 millones L./2%). Es decir, estos 6 países representan el 94% de la producción de vino y mosto de los 27 países que conforman la UE, con un total de 15.800 millones de litros.

Italia principal vendedor de vino

En 2019, los Estados miembros de la UE exportaron 7.100 millones de litros de vino. Casi la mitad de este vino se exportó a países fuera de la UE (3,1 mil millones de litros, o el 43% del total de las exportaciones de vino), principalmente al Reino Unido (0,69 mil millones de litros, o el 22% de las exportaciones extracomunitarias ) y Estados Unidos (0,65 mil millones de litros, 21%), seguido de Rusia (0,28 mil millones de litros, 9%) y China (0,25 mil millones de litros, 8%).

Según los datos de la agencia europea, Italia sería el principal exportador mundial de vino. Así, Italia fue el principal exportador de vino, con exportaciones extracomunitarias de 1.100 millones de litros en 2019, lo que representa el 34% de las exportaciones de vino extracomunitarias de los Estados miembros de la UE. Le siguieron Francia (0,8 mil millones de litros, 25%) y España (0,7 mil millones de litros, 22%).

Alemania principal comprador de vino

En cuanto a los flujos de importación, los Estados miembros de la UE importaron un total de 4.800 millones de litros de vino en 2019. Solo el 16% de este provino de países no pertenecientes a la UE, en particular de Chile (0.170 millones de litros, el 23% de las importaciones extracomunitarias) y Sudáfrica (0,16 mil millones de litros, 21%).

Entre los Estados miembros de la UE, Alemania fue, con mucha diferencia, el principal comprador de vino en Europa con el 30% de las importaciones extracomunitarias de los Estados miembros de la UE (0,23 mil millones de litros). Le sigue: los Países Bajos (0,11 mil millones de litros, 15%), Dinamarca (0,07 mil millones de litros, 9%), Suecia (0,06 mil millones de litros, 8%), Bélgica y Francia (ambos 0,05 mil millones de litros, 7%) e Irlanda (casi 0,05 mil millones de litros, 6%).

Datos de la encuesta

El marco muestral de la encuesta incluye todas las empresas, autoridades y organizaciones que llevan a cabo cualquier actividad industrial objetivo y tienen 20 empleados o más.

El comercio total de la UE se calcula sumando el comercio intracomunitario y el comercio extracomunitario. Debido al comercio de cuasi-tránsito, esto puede dar lugar a una doble contabilización. Un ejemplo de esto sería el vino importado de Chile a través de los Países Bajos, donde es despachado por la aduana para su libre circulación, antes de ser enviado a Irlanda. Esto llevaría a que el mismo vino fuera contabilizado como una importación tanto por los Países Bajos como por Irlanda. Más precisamente, aparecería en las importaciones extracomunitarias de los Países Bajos desde Chile y en las exportaciones intracomunitarias a Irlanda y en las importaciones intracomunitarias de Irlanda procedentes de los Países Bajos.

Los datos de la EU27 reflejan el cambio político en la composición de la UE, por lo que el Reino Unido se considera un país socio extracomunitario para la EU27. Sin embargo, el Reino Unido sigue siendo parte del mercado interior hasta el final del período transitorio, lo que significa que los datos sobre el comercio con el Reino Unido todavía se basan en conceptos estadísticos aplicables al comercio entre los Estados miembros de la UE. En consecuencia, mientras que las importaciones de cualquier otro socio comercial fuera de la UE27 se agrupan por país de origen, los datos del Reino Unido reflejan el país de envío. En la práctica, esto significa que los bienes importados por la UE27 desde el Reino Unido se transportaron físicamente desde el Reino Unido, pero parte de estos bienes podrían haber sido de otro origen distinto del Reino Unido. Por esta razón, los datos sobre el comercio con el Reino Unido no son completamente comparables con los datos sobre el comercio con otros socios comerciales fuera de la UE27.

La Unión Europea (UE) incluye 27 Estados miembros de la UE . El Reino Unido abandonó la Unión Europea el 31 de enero de 2020.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3677 veces

Comenta