¿Qué es y cómo se elabora el vino tallado?

Vilma

Miércoles 18 de Noviembre de 2020

Compártelo

Leído › 4034 veces

Alentejo representan la historia, cultura y tradición de los “vinos de Talla”

Foto: Adega Ervidel

La tradición de la talla en Alentejo se remonta a la época romana, hace más de dos mil años y está estrechamente asociada con fenómenos y prácticas culturales que involucran tradiciones antiguas, transmitidas entre generaciones y aparece sobre todo en las zonas más rurales.

Este vino se elabora de forma artesanal mediante la antigua técnica de fermentar la uva en tallas de arcilla. Vila de Frades es uno de los pocos pueblos del mundo que mantiene esta técnica de elaboración del vino según sus términos originales, aunque no es el único. El vino de talla (Vinho de Talha, en portugués) está presente en otros municipios como Marvão, Aljustrel, Cuba, Moura, Mora, además de la propia Vidigueira.

Marvão

La Comisión Vitivinícola Regional Alentejana reconoció en el año 2011 este método de producción e incluyó el Vino de Talla en la Denominación de Origen de Alentejo, pasando a asegurar su control de origen, que reconoce su elaboración con uvas de la región y certificando la calidad de este.

Con el fin de proteger y salvaguardar el patrimonio de este vino y el valor excepcional legado por las sucesivas generaciones, fue aprobado en enero de 2017 para iniciar el proceso preparatorio para el trámite de inscripción en el Inventario Nacional de Patrimonio Cultural de "Producción de Vino de Talla en el Municipio de Vidigueira".  Ya ha dado comienzo el proceso de cooperación institucional con miras a presentar una solicitud del Proceso Tradicional de Elaboración del Vino de Talla a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De hecho, el pasado 11 de noviembre fue inaugurado el Centro de Interpretación del Vino de Talla en Vila de Frades, municipio de Vidigueira, para preservar el patrimonio asociado a la tradición milenaria del saber hacer y promover el producto. Un lugar imprescindible de visitar para conocer y entender un poco más este proceso.

¿Cómo se elabora el vino de Talla?

Los elementos esenciales de la elaboración del vino tallado han cambiado poco a lo largo de los años.

Generalmente, la uva previamente estrujada se coloca dentro de las vasijas de barro y la fermentación se produce de forma espontánea. Durante la fermentación, los hollejos que ascienden a la superficie y forman una capa sólida se remueven con un ruedo de madera sumergiéndolos en el mosto para dar más color, aroma y sabor al vino.

Terminada la fermentación, esas masas se depositan en el fondo. En la pared de la talla, cerca de la base, existe un orificio donde se coloca una torneira. El vino atraviesa el filtro formado por las masas de uvas y sale puro y límpido para el exterior.

Se trata de un proceso simple y natural, que da lugar a un vino de alta calidad.

Enoturismo del vino tallado

La bodega Honrado Vineyards, considerada el "alma del Alentejo", se presenta como un espacio visitable. Surgió del deseo de Honrado de devolver a la comunidad una bodega fiel a las tradiciones de la propia Vila de Frades. La elaboración del vino Honrado es el resultado de un proyecto familiar entre padre e hijo con un abanico de habilidades muy diferentes entre sí.

La Bodega-Museo Cella Vinaria Antiqua, desarrolla un proyecto de enoturismo en un edificio centenario, con historia, asociado diversas generaciones de bodegas y posaderos, para comprender todo el espíritu implícito en el arte de creación de vino tallado. En el afán de compartir un poco del conocimiento de cómo se elabora el vino, utilizando una técnica ancestral, utensilios tradicionales y el espíritu de la bodega implícito en cada una de las etapas de elaboración del vino es la génesis de este proyecto.

En Vila de Frades, el Restaurante Típico País das Uvas es una antigua bodega que fue rehabilitada y transformada en restaurante, manteniendo los rasgos tradicionales de su arquitectura, y funcionando como una típica bodega y restaurante. El vino que se consume en esta bodega se elabora en antiguas tallas moriscas que también sirven de adorno al establecimiento. En esta bodega típica se pueden observar todas las etapas de elaboración del Vino Talla Artesanal. No es solo una bodega ni es solo un restaurante. Es una poderosa alianza entre el vino del productor y la gastronomía más auténtica del Alentejo.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4034 veces

Comenta