Denominación de Origen Manchuela: un territorio privilegiado

Miércoles 21 de Octubre de 2020

Compártelo

Leído › 2059 veces

La Denominación de Origen Manchuela abarca un territorio privilegiado situado en el sudeste español, donde diversas civilizaciones han marcado la personalidad del lugar con acontecimientos y vivencias donde la cultura del vino ha creado un preciado patrimonio desde hace más de 2.400 años.

La Denominación de Origen Manchuela abarca un territorio privilegiado situado en el sudeste español, donde diversas civilizaciones han marcado la personalidad del lugar con acontecimientos y vivencias donde la cultura del vino ha creado un preciado patrimonio desde hace más de 2.400 años.

Este valioso activo se ha transmitido generacionalmente, creando un arraigo ancestral en una tierra que influye directamente en un excelso vino.

Enmarcada entre los valles de los emblemáticos ríos Júcar y Cabriel, aquí confluyen las características perfectas para la viña.

Su territorio abarca un total de 70 términos municipales, que pertenecen a las provincias de Albacete y Cuenca, en la idílica comarca natural de La Manchuela.

El cultivo de las variedades se realiza en viñedos ubicados a una altitud de entre 600 y 1.100 metros sobre el nivel del mar.

Largas horas de sol, escasez de humedad y una singular fusión continental y mediterránea favorecen el carácter ecológico del vino gracias al particular viento solano, que refresca las noches de verano.

Todo el encanto y el saber hacer de la tradición de cientos de años se combina a la perfección con avanzadas técnicas de elaboración y control de calidad de este singular vino.

Los tradicionales métodos de cultivo de las bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Manchuela, con unas moderadas producciones, originan el escenario ideal para garantizar una incisiva personalidad y calidad del vino.

La variedad autóctona por excelencia es la Bobal. De tamaño mediano, con grano esférico y grosor medio-grande, posee un color azul oscuro.

Da origen a un vino de intenso color cereza oscuro, con ribete granate-violáceo, de buena carga tánica y moderada acidez. Es muy interesante para la elaboración de un inconfundible vino rosado, muy afrutado y de sabor fresco.

Algunos datos de interés

En la Denominación de Origen Manchuela se elabora un vino de gran calidad, reconocido cada año con numerosos premios nacionales e internacionales de prestigio.

Del total de superficie de cultivo, 11.622,63 hectáreas, el 19,2% se destina a las variedades blancas, mientras que el 81,8% se destina a las variedades tintas.

En cuanto al total de volumen de vino producido, 768.400,66 hectolitros, el 22,2% se origina con variedades blancas, mientras que el 71,8% se elabora con variedades tintas.

En vino blanco, destaca la variedad Macabeo con un 74% del total del volumen de blanco.

En vino tinto, destaca la variedad Bobal con un 41% del total del volumen de tinto.

La comercialización de los vinos de la Denominación de Origen Manchuela se realiza principalmente en el ámbito internacional.

Casi el 90% de la producción de vino de la Denominación de Origen Manchuela se destina a países como China, Alemania, Japón, Estados Unidos u Holanda, entre otros países del mundo.

El 10% restante de la producción se destina al mercado nacional.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2059 veces

Comenta