DataWine, monitorización de bodegas en tiempo real gracias al Internet de las Cosas

Carmen Fernández

Martes 01 de Septiembre de 2020

Compártelo

Leído › 2553 veces

La implementación de soluciones de telemetría de tanques permiten a las bodegas ahorrar en logística y ser más eficientes en sus procesos de elaboración

Que la información es poder no hay ninguna duda. Y que la tecnología ha venido a facilitarnos el acceso rápido y fácil a esa información, tampoco. Hoy en día nuestros móviles son también herramienta de trabajo en nuestras empresas. Y el mundo del vino no es ajeno a esta modernización no solo de sus canales de venta si no también de muchos de sus procesos de elaboración. Seguramente estemos ya familiarizados con la domótica pero el denominado Internet de la Cosas (Internet of Things, IoT por sus siglas en inglés), un término que se refiere a la red de objetos físicos interconectados, también tiene implantación en el sector del vino con herramientas como DataWine, una empresa nacional que ha desarrollado soluciones IoT que nos permiten conocer en tiempo real datos como los niveles de vino, temperaturas y humedades a través de telemetría.

¿Cómo conseguimos tener esta información tan importante al minuto y en nuestros dispositivos móviles? A través de una aplicación desarrollada por la empresa Perfect Numbers las bodegas consiguen monitorizar sus vinos de forma ágil, rentable y en tiempo real, gracias a la interconexión de tanques a través de sensores inalámbricos instalados en los depósitos industriales que nos permitirán medir las propiedades del contenido, como volumen o temperatura, con un sistema de datos que los recolecta y los muestra. Estos datos se vuelcan a la aplicación que los recoge en tiempo real permitiendo a través de un sistema de monitorización que recoge métricas y mantiene a las empresas informadas sobre sus depósitos 24 horas al día, siete días por semana, ahorrando en logística y recursos humanos. Todos estos datos permitirán, además, que el enólogo responsable pueda tomar decisiones sobre los vinos en función de su evolución, visualizar incidencias o crear informes que le permitan desarrollar de forma más eficiente su trabajo.

El control de los procesos productivos permite así que las empresas puedan optimizar recursos y mejorar la gestión diaria. Además, la aplicación, que está disponible tanto en IOS como Android, permite configurar notificaciones «Push» a la App y al Portal, así como notificaciones personalizadas por correo electrónico, además de generar informes personalizados e históricos mediante el potente visor.

Seguridad y fiabilidad

Su uso es muy sencillo desde un panel de control que permite gestionar instalaciones, dispositivos y usuarios, además de dar opción para gestionar las estadísticas de uso, siempre desde la máxima de la seguridad y protección de datos. Para ello tanto los servidores donde se almacenan los datos como los propios protocolos de envío de información cuentan con las medidas de seguridad máximas, al estar formados por equipos con los más altos niveles de seguridad y protocolos para que el envío de los datos sea seguro y encriptado.

La empresa lucense, que se ha especializado en los últimos dos años en la creación de software y soluciones específicas para diferentes sectores productivos (lácteo, transporte, cerveza, agua...), cuenta, además, con un diseño propio de soluciones de software adaptadas a cada caso, además de ofrecer soporte técnico las 24 horas del día durante todo el año. Todo ello garantiza que la implementación de DataWine supone la implantación de una solución ágil, global y rentable para las necesidades de la industria 4.0. Y es que la apuesta por herramientas de este tipo permite que las empresas sean cada vez más competitivas, algo fundamental en un mercado tan global y competitivo como el actual.

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2553 veces

Comenta