Los racimos de uva poco compactos dan vinos de mayor calidad, según un estudio

Lunes 29 de Junio de 2020

Compártelo

Leído › 5102 veces

La compacidad del racimo es un atributo que afecta a la calidad y al estado sanitario de la uva de mesa y de vinificación. Las variedades (o clones) de vid con racimos compactos son más propensos a ciertas podredumbres y tienden a presentar mayor heterogeneidad a la hora de madurar, requiriendo mayor atención por parte del viticultor. La arquitectura del raquis (también conocido como raspón o escobajo) es uno de los factores que más afecta a la distinta compacidad que puede tener un racimo. Así, raquis con ramificaciones más largas generalmente producen racimos más sueltos que aquellos con ramificaciones más cortas, ya que disponen de más espacio para las uvas. Consecuentemente, los programas de mejora y de selección clonal actuales consideran la arquitectura del raquis como uno de los factores a tener en cuenta a la hora de generar y seleccionar nuevo material vegetal.

En este trabajo se evaluó la base genética de la arquitectura del raquis estudiando la diversidad fenotípica presente en una colección de 114 variedades de vid localizada en La Grajera, incluyendo variedades de uva de mesa, de vinificación y de uso múltiple. Entre otros caracteres, se evaluaron la longitud del raquis y la longitud de sus ramificaciones. La gran diversidad fenotípica obtenida se comparó con la alta diversidad nucleotídica encontrada para un gen que codifica para una proteína denominada Uclacianina (VviUCC1), que en otras especies vegetales está involucrada en procesos de síntesis de fibras y en la lignificación de paredes vegetales. En el caso de la vid, este gen muestra una expresión diferencial entre clones con racimos compactos y sueltos durante momentos clave del desarrollo de la inflorescencia. Además, este gen co-expresa con numerosos genes potencialmente involucrados en el proceso de lignificación. Para profundizar en la relación entre VviUCC1 y la arquitectura del raquis, se secuenció este gen mediante targeted sequencing en las 114 variedades, y se analizaron sus secuencias genéticas para determinar variaciones (polimorfismos puntuales o pequeñas inserciones/deleciones) que pudieran asociarse con la diversidad fenotípica encontrada.

Los resultados sugieren la implicación del gen de Uclacianina en el proceso de formación y/o desarrollo del raquis, al haberse detectado variaciones genéticas significativamente asociadas con la diversidad que existe en la colección de variedades para las longitudes de las ramificaciones del raquis. Igualmente, estas variaciones genéticas también se asociaron de manera significativa con la compacidad que presentan los racimos de las variedades analizadas, sugiriendo su implicación en la determinación genética de este carácter de tanta importancia agronómica. La posición de estas variaciones genéticas sugiere que podrían influir en la modulación de la expresión del gen, lo que generaría ramificaciones de mayor o mejor longitud, afectando en último término a la compacidad del racimo.

Fuente: http://www.icvv.es/ Más información: Tello, J.; Torres-Pérez, R.; Flutre, T.; Grimplet, J.; Ibáñez, J. VviUCC1 nucleotide diversity, linkage disequilibrium and association with rachis architecture traits in grapevine. Genes 2020, 11, 598. https://doi.org/10.3390/genes11060598 

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 5102 veces

Comenta